Logo El Confidencial
POLÉMICA SEPARACIÓN

Nacho Palau demandará a Bosé para que los cuatro hijos sigan viéndose

Utilizará la figura del 'allegado', que recoge el Código Civil, para que los menores, que han crecido como hermanos, sigan teniendo relación y él siga pudiendo actuar como su padre

Foto: Miguel Bosé visita una de las localidades mexicanas afectadas por el terremoto de 2017. (EFE)
Miguel Bosé visita una de las localidades mexicanas afectadas por el terremoto de 2017. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La historia de amor del cantante Miguel Bosé y el escultor Nacho Palau se terminó. Tras afrontar esta noticia, tan dolorosa por sí sola cuando se trata de una pareja que llevaba casi tres décadas de relación, llegó la hora de decidir qué hacer con sus hijos. La pareja crió juntos, como hermanos, a las dos parejas de gemelos que cada uno tuvo por gestación subrogada. En la hora de la separación, los dos hijos de Miguel Bosé se marcharon con su padre a México. Y los otros dos se trasladaron con Nacho Palau de vuelta a España.

[LEA MÁS: La partida de ajedrez de Miguel Bosé y Nacho Palau airea por sorpresa su intimidad]

Esa separación está siendo especialmente dolorosa para los menores, que se criaron juntos como hermanos. Y es ahí donde está el meollo de la demanda que los abogados valencianos de Nacho Palau van a interporner contra Miguel Bosé hoy mismo. El escultor quiere que puedan seguir compartiendo, como hacían hasta ahora, la educación y los cuidados de los cuatro. Según avanza 'El País' y ha podido confirmar Vanitatis, los letrados utilizarán el concepto de 'allegado' para solicitar por vía judicial (dado que la personal se rompió hace semanas) que los cuatro niños puedan seguir manteniendo relación entre ellos y que Palau pueda ejercer su papel de padre de los cuatro. Miguel Bosé, por su parte, no cree que Palau tenga derecho a ello.

Miguel Bosé, en San Diego. (Getty)
Miguel Bosé, en San Diego. (Getty)

El caso es que este tipo de demandas se han multiplicado en los juzgados a la misma velocidad a la que la sociedad española está cambiando su manera de relacionarse. Lo que pide Palau, además, está contemplado en el artículo 160 del Código Civil, que reza textualmente: "No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores".

[LEA MÁS: El patrimonio invisible de Miguel Bosé en Madrid]

Ayuda también, según el abogado Javier Beltrán, el artículo 39 de la Constitución Española. La norma dice que "los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda".

"He sido papá"

"Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de 2 niños preciosos que ayer cumplieron 1 mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre mas feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel." Con este críptico mensaje, Miguel Bosé dio a conocer en sus redes sociales que había sido padre en marzo de 2011. Luego, a través de la periodista Mercedes Milá, íntima amiga de Bosé, se supo que los niños habían llegado al mundo en Estados Unidos, mediante gestación subrogada. Dos años más tarde, en la portada de la revista 'Shangay', desveló que no eran dos, sino cuatro, los hijos que tenía. "Miguel Bosé, orgulloso de su familia", títulaba la información.

Nacho Palau, en el centro, con dos amigos. (Redes)
Nacho Palau, en el centro, con dos amigos. (Redes)

Siempre tan celoso de su vida privada, en aquella entrevista Bosé hablaba de la paternidad en solitario. Para el público, Nacho Palau siempre fue un fantasma. Pero el hecho es que en la intimidad formaban una familia y hasta hace unos meses criaban juntos a sus hijos entre Madrid y Panamá.

[LEA MÁS: Este es Nacho Palau, el hombre que ha compartido tres décadas con Miguel Bosé]

Mientras las cosas se resuelven, los cuatro menores afectados ya han iniciado el curso en sus respectivos países. Los dos gemelos que conviven con Miguel Bosé han sido matriculados en un exclusivo centro laico y bilingüe de la zona de Interlomas (México DF), un colegio frecuentado por hijos de expatriados. Dispone de amplias instalaciones deportivas, como una cancha de baloncesto y dos campos de fútbol. También los de Palau han ingresado en un colegio español.

Bosé reapareció ayer en México para visitar una de las localidades mexicanas afectadas por el terremoto de 2017. El cantante no se pronunció sobre la polémica. Quizá ahora, una vez que se presente la demanda, tenga que mostrar sus argumentos.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios