Sara Carbonero hace un 'outing' como Ana Rosa Quintana: pudo haber tenido cáncer
  1. Famosos
un gesto valiente

Sara Carbonero hace un 'outing' como Ana Rosa Quintana: pudo haber tenido cáncer

La mujer de Iker Casillas ha utilizado las redes para desvelar que ha sido sometida a una operación, pero en su caso el tumor era benigno

Foto:  Sara Carbonero, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Sara Carbonero, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Se suele emplear la expresión 'outing' o salir del armario cuando alguien desvela que es homosexual. Una situación que cada vez genera menos sorpresa e interés, afortunadamente, gracias a la evolución de la sociedad. Es un término que a veces también se extrapola a otras situaciones. Algo así podemos decir que hizo la presentadora de 'El programa de Ana Rosa', pero por un motivo de naturaleza muy diferente.

Muy sorprendida se quedó la audiencia de Ana Rosa Quintana cuando desveló que había padecido cáncer de mama. Una enfermedad que logró superar y que ella misma se prometió no desvelar mientras su madre estuviera viva, para no preocuparla. Los años han pasado, la presentadora está en plena forma (y arrasando en audiencia, una vez más), así que coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, hizo esta revelación, que viene a apuntalar la idea de lo importante que es la visibilidad y vivirla con naturalidad.

[LEE MÁS: Ana Rosa Quintana confiesa emocionada que sufrió cáncer de mama]

Ayer por la tarde fue Sara Carbonero quien dio toda una sorpesa en su perfil de Instagram, pues también podría haber padecido esta enfermedad, aunque en su caso tuvo más suerte: el bulto que le extirparon era benigno. La periodista deportiva lo hacía público con el siguiente mensaje: "Hace solo unas semanas experimenté en mi propia piel el miedo y la incertidumbre cuando me detectaron por sorpresa un bulto bastante grande en una revisión. Una operación y más o menos 10 días después pude respirar aliviada porque los resultados dijeron que era benigno".

Ver esta publicación en Instagram

Hace solo unas semanas experimenté en mi propia piel el miedo y la incertidumbre cuando me detectaron por sorpresa un bulto bastante grande en una revisión. Una operación y más o menos 10 días después pude respirar aliviada porque los resultados dijeron que era benigno. No todas las mujeres tienen la misma suerte y hoy me quiero acordar de ellas, de las luchadoras que libran batallas tan duras como la del cáncer de mama. También de las ya no están con nosotros como nuestra querida María, a la que echamos de menos cada día. Hoy es un buen día para alzar la voz e intentar concienciar sobre la importancia de la detección precoz (hacernos revisiones periódicas) o para animar a hacer donaciones para seguir investigando sobre esta enfermedad. Pero los otros 364 días del año también lo son y no solo para eso, sino para además ser empáticos, solidarios, comprensivos, sensibles y generosos con todas las mujeres de las que hoy nos acordamos . Para que nunca se sientan solas, no miremos para otro lado. Un beso, un abrazo, una caricia, una sonrisa o un “todo irá bien”. Hoy les toca a ellas pero mañana podemos ser nosotras, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra pareja o nuestra mejor amiga. Porque como he leído hoy en unas palabras de @mikinaranja que me han gustado mucho, el cáncer de mama de un día a otro puede convertirse en el cáncer de mamá. Y cómo cambia la vida entonces. Que no haga falta que nos “toque” en primera persona para comenzar la lucha contra esta enfermedad. Unámonos y hagamos todo lo que está en nuestra mano desde ya. #díainternacionaldelcáncerdemama #nospuedetocaratodas #niunamenos #noestáissolas #prevención #apoyoalainvestigación

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

Sara ha sido afortunada, pero, como ella misma subraya, no siempre es así: "No todas las mujeres tienen la misma suerte y hoy me quiero acordar de ellas, de las luchadoras que libran batallas tan duras como la del cáncer de mama. También de las ya no están con nosotros como nuestra querida María, a la que echamos de menos cada día. Hoy es un buen día para alzar la voz e intentar concienciar sobre la importancia de la detección precoz (hacernos revisiones periódicas) o para animar a hacer donaciones para seguir investigando sobre esta enfermedad. Pero los otros 364 días del año también lo son y no solo para eso, sino para además ser empáticos, solidarios, comprensivos, sensibles y generosos con todas las mujeres de las que hoy nos acordamos".

La periodista toledana tiene muy clara la importancia del apoyo emocional: "Para que nunca se sientan solas, no miremos para otro lado. Un beso, un abrazo, una caricia, una sonrisa o un “todo irá bien”. Hoy les toca a ellas pero mañana podemos ser nosotras, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra pareja o nuestra mejor amiga. Porque como he leído hoy en unas palabras de @mikinaranja que me han gustado mucho, el cáncer de mama de un día a otro puede convertirse en el cáncer de mamá. Y cómo cambia la vida entonces. Que no haga falta que nos “toque” en primera persona para comenzar la lucha contra esta enfermedad. Unámonos y hagamos todo lo que está en nuestra mano desde ya".

[LEE MÁS: Luz Casal, una luchadora vital que no admite quejas]

Testimonios como el de Ana Rosa Quintana o Sara Carbonero, que no ha llegado a padecer la enfermedad, pero podría haber ocurrido lo contrario, soy vitales no solo para concienciar a las mujeres de la importancia de la prevención. También para dar visibildiad a esta enfermedad de la que no hace tanto había en algunos ámbitos cierto tabú a la hora de hablar de ella, quizás por superstición, tal vez por miedo. Los tiempos han cambiado y hay, además de miles de ejemplos anónimos, muchas 'celebrities' que han dado voz a esta lucha, como las recordadas Bimba Bosé, Carla Duval o María Pineda, y otras como Terelu Campos o Luz Casal, dos grandes luchadoras, o la propia Marta Sánchez, que mantiene vivo el recuerdo de su heraman Paz.

Sara Carbonero Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda