Es noticia
Menú
Pablo Isla (Inditex), la vida tranquila del mejor ejecutivo de la década
  1. Famosos
EMPRESAS

Pablo Isla (Inditex), la vida tranquila del mejor ejecutivo de la década

Lidera, por segundo año consecutivo, la prestigiosa lista de la escuela de negocios de Harvard. Vive en Oleiros con su mujer y sus dos hijos pequeños. El mayor acaba de sacar su primer disco

Foto: Pablo Isla. (Reuters)
Pablo Isla. (Reuters)

Eso del 'mejor CEO de una firma española de la década' no lo decimos nosotros, sino la prestigiosa revista económica 'Forbes'. La publicación alaba el hecho de que, con Isla al frente, Inditex ha llegado a ser la primera empresa de España por capitalización, con unos 95.000 millones de euros, y ha conseguido triplicar la dimensión de la compañía. Los elogios no cesan. El medio reconoce la labor de Isla a la hora de adaptar Inditex al mundo online, llevar a la marca a los cinco continentes, multiplicar su valor por siete y, además, hacerlo sin perder de vista la sostenibilidad.

Pablo Isla está más que acostumbrado a la hipérbole sobre su trabajo. La Harvard Business Review, uno de los centros de posgrado de la Universidad de Harvard y también una de las principales escuelas de negocios del mundo, le situó durante varios años en el número uno de su lista de los cien mejores directores ejecutivos del planeta. Lo hizo hasta que Isla fue nombrado presidente de Inditex y no pudo ser incluido en la categoría del resto de CEO.

Como es habitual en él, Pablo Isla ha sorteado el ego colocándose rápidamente fuera de la diana. “Lo más importante de una empresa son las personas. Es el mejor activo que tiene; es la clave de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser en el futuro. Impulsar y motivar a las personas supone preservar lo más valioso de la empresa y hacerla sostenible pensando en el largo plazo”, explica el propio ejecutivo en Forbes.

Cuando le nombraron mejor ejecutivo del mundo, Isla dijo modestamente que la distinción era fruto "del trabajo de todas las personas que forman parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa". No cabía nadie más. Es su modus operandi. Tras recibir en Madrid otro premio al liderazgo empresarial, en 2017, Isla pronunció un emotivo discurso en el que señalaba a Amancio Ortega como "la figura empresarial más importante de la historia de España". Isla admira profundamente la cultura que Ortega ha transmitido al resto de la compañía, basada en el "espíritu emprendedor, trabajo en equipo, el no protagonismo y la ambición con humildad".

placeholder Pablo Isla y Amancio Ortega, relajados en Casas Novas. (EFE)
Pablo Isla y Amancio Ortega, relajados en Casas Novas. (EFE)

Es en ese 'no protagonismo y ambición por la humildad' donde ambos hombres se han encontrado. Tienen una misma filosofía vital. Desde que Isla llegó al grupo textil en 2005 ha habido rumores de todo tipo. Algunos lo situaron como sustituto de César Alierta al frente de Telefónica. Otros lo vieron como ministro de Cultura. Él despejaba el balón de un cabezazo en cuanto tenía ocasión: "Me veréis toda la vida en Inditex".

María de la Vega, su mujer

Lo cierto es que Isla y su familia se integraron en la vida gallega desde el primer día. María de la Vega, su mujer (y su novia desde el colegio, iban juntos a El Recuerdo), tiene ascendencia gallega y en Coruña ya nació la tercera de sus hijos. La familia reside en una de las exclusivas urbanizaciones de Oleiros, Icaria, una especie de Wisteria Lane para empleados de Inditex. En ese municipio viven conocidos arquitectos, abogados, médicos y grandes empresarios. También Isla y buena parte de los cargos medios de la empresa textil. La identificación con la marca es tal que Isla solo viste de Massimo Dutti.

Son contadas las ocasiones en las que el presidente de Inditex sale del ostracismo. Suele pasarse un par de veces al año con sus hijos pequeños por los concursos que se celebran en el Centro Hípico de Casas Novas, en Arteixo, propiedad de su jefe. Es el único momento del año en que los dos grandes popes del textil se relajan y se dejan fotografiar en un ambiente distendido, rodeados por su familia y sin corbata.

placeholder Flora Pérez, Pablo Isla y Denise Kingsmill, en una junta de accionistas. (EFE)
Flora Pérez, Pablo Isla y Denise Kingsmill, en una junta de accionistas. (EFE)

Su hijo mayor, Santi, ha 'roto' un poco esa discreción. Tras estudiar Derecho, como su padre, el joven decidió enfocar su futuro a la música, una vena que le viene de su madre, María. Actualmente lidera la banda Chelsea Boots, que fue fichada por Universal Music en 2017 y que acaba de lanzar un nuevo single, 'Jabugo'. Chelsea Boots se está consolidando poco a poco en el panorama musical. Este verano telonearon a los Keane en Madrid, son habituales de los festivales de música y el pasado mes de enero participaron en los míticos Conciertos de Radio 3. Santiago además, ha terminado un Master en el IE sobre Management y Digital Business. Su hermana Belén también estudia en Madrid.

Salvo los actos sociales mencionados, el resto del tiempo Isla prefiere pasarlo en la intimidad. Sale a cenar con su esposa de vez en cuando a los restaurantes de A Coruña, se define como "un devorador de libros, tanto ensayos como de ficción". Va al cine, practica pádel y tenis, nada que se salga de lo normal. Cuando puede, se escapa a Madrid, a Cubas de la Sagra (Comunidad de Madrid), donde la familia tiene una casa, o a Canyamel, en Mallorca.

placeholder Pablo Isla, atendiendo a los medios en el funeral de Isidoro Álvarez. (EFE)
Pablo Isla, atendiendo a los medios en el funeral de Isidoro Álvarez. (EFE)

Este medio fue testigo, en una ocasión, del encuentro anual de Isla con su grupo de amigos de toda la vida en Navidad. En esas fechas siempre está en Madrid, donde es tradición familiar jugar un partido de tenis el mismo 24 de diciembre entre los hermanos, como contó 'La Voz de Galicia'. Aquel día charlaban y contaban anécdotas en un local de la plaza madrileña de Santa Ana. Nada hacía detectar al mejor ejecutivo de la década entre ellos, aunque Isla esté acostumbrado a brillar desde su juventud.

De padre aragonés y madre ceutí, Pablo es el tercero de cuatro hermanos. Su padre, José María Isla, fue ejecutivo en diversas empresas como Lactaria Española o Renfe. Tras terminar Derecho en la Universidad Complutense, el joven Isla accedió al Cuerpo de Abogados del Estado. Tenía 24 años y era el número uno de su promoción.

Y de ahí hasta hoy. Aunque los elogios recibidos sean siempre fruto del trabajo de todos los demás.

Eso del 'mejor CEO de una firma española de la década' no lo decimos nosotros, sino la prestigiosa revista económica 'Forbes'. La publicación alaba el hecho de que, con Isla al frente, Inditex ha llegado a ser la primera empresa de España por capitalización, con unos 95.000 millones de euros, y ha conseguido triplicar la dimensión de la compañía. Los elogios no cesan. El medio reconoce la labor de Isla a la hora de adaptar Inditex al mundo online, llevar a la marca a los cinco continentes, multiplicar su valor por siete y, además, hacerlo sin perder de vista la sostenibilidad.

Amancio Ortega
El redactor recomienda