Logo El Confidencial
EMPRESAS

Pablo Isla (Inditex), la vida tranquila del mejor ejecutivo del mundo

Lidera, por segundo año consecutivo, la prestigiosa lista de la escuela de negocios de Harvard. Vive en Oleiros con su mujer y sus dos hijos pequeños. El mayor acaba de sacar su primer disco

Foto: Pablo Isla. (Reuters)
Pablo Isla. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Eso del 'mejor ejecutivo del mundo' no lo decimos nosotros. La Harvard Business Review, uno de los centros de posgrado de la Universidad de Harvard y también una de las principales escuelas de negocios del mundo, ha situado a Pablo Isla, presidente de Inditex, al frente de su lista de los cien mejores directores ejecutivos del mundo. Es el segundo año consecutivo que Isla lidera este ranking y, como es habitual en él, ha sorteado el ego colocándose rápidamente fuera de la diana.

Según Isla, esta distinción es fruto "del trabajo de todas las personas que forman parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa". No cabía nadie más. Es su modus operandi. Tras recibir en Madrid otro premio al liderazgo empresarial, el año pasado, Isla pronunció un emotivo discurso en el que señalaba a Amancio Ortega como "la figura empresarial más importante de la historia de España". Isla admira profundamente la cultura que Ortega ha transmitido al resto de la compañía, basada en el "espíritu emprendedor, trabajo en equipo, el no protagonismo y la ambición con humildad".

Pablo Isla y Amancio Ortega, relajados en Casas Novas. (EFE)
Pablo Isla y Amancio Ortega, relajados en Casas Novas. (EFE)

Es en ese 'no protagonismo y ambición por la humildad' donde ambos hombres se han encontrado. Tienen una misma filosofía vital. Desde que Isla llegó al grupo textil en 2005 ha habido rumores de todo tipo. Algunos lo situaron como sustituto de César Alierta al frente de Telefónica. Otros lo vieron como ministro de Cultura. Él despejaba el balón de un cabezazo en cuanto tenía ocasión: "Me veréis toda la vida en Inditex".

María de la Vega, su mujer

Lo cierto es que Isla y su familia se integraron en la vida gallega desde el primer día. María de la Vega, su mujer (y su novia desde el colegio), tiene ascendencia gallega y en Coruña ya nació la tercera de sus hijos. La familia reside en una de las exclusivas urbanizaciones de Oleiros, Icaria, una especie de Wisteria Lane para empleados de Inditex. En ese municipio viven conocidos arquitectos, abogados, médicos y grandes empresarios. También Isla y buena parte de los cargos medios de la empresa textil. La identificación con la marca es tal que Isla solo viste de Massimo Dutti.

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios