Logo El Confidencial
CRISTIAN ABELLÓ Y ANTONIO MATOS

Cosme, el Primo de Rivera que lleva a empresarios españoles al maratón de NYC

Con su mujer, Ximena García de Lago, crearon la fundación 11q para su hija, que sufre el síndrome de Jacobson. Cristian Abelló y Fernando Olaso, runners solidarios en Nueva York

Foto:  Cosme Primo de Rivera. (Instagram)
Cosme Primo de Rivera. (Instagram)

Cada año logra que algunos de sus mejores amigos viajen hasta Nueva York y se zampen 42 kilómetros de carrera en solidaridad con su hija. La llama Mini Xi y sus padres se desviven por ella. Nació con el síndrome de Jacobsen, una enfermedad rara que sufre uno de cada 100.000 niños y que conlleva problemas de crecimiento y aprendizaje. La llaman Mini Xi porque se llama Ximena, como su madre. Ximena García de Lago es experiodista y su marido, Cosme Primo de Rivera, empresario. Levantaron juntos la Fundación 11q, que lucha por lograr más recursos para investigar esta enfermedad.

Primo de Rivera, hijo de los duques del mismo nombre, volvió a correr este domingo el maratón de NYC y lo hizo de nuevo con sus amigos. Amigos de cuna, hijos de los amigos de sus padres, miembros de la alta sociedad madrileña. Como Cristian Abelló, hijo de Juan Abelló y Anna Gamazo, miembros de aquella jet set que llenaba páginas de '¡Hola!' en los 80 con nombres como los Albertos, las hermanas Chávarri y marqueses como el de Cubas o el de Griñón.

En aquel mítico cuché estaba también los Goyanes y los Lapique, los mismos que estuvieron en Nueva York el domingo. Antonio Matos, marido de Caritina Goyanes, es otro de los empresarios que ha acompañado a Primo de Rivera a la carrera más famosa del mundo. Otros años lo hicieron amigos como Rafael Medina y Samantha Vallejo-Nágera, quienes han apoyado a Cosme en numerosas ocasiones.

Familias históricas

Hijo del abogado y político Miguel Primo de Rivera y la socialite María de Oriol, Cosme es el séptimo de nueve hermanos. Las familias maternas y paternas de Cosme son ambas destacadas en la reciente historia de España. Por parte de padre, su tío abuelo fue el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y su bisabuelo, el dictador Miguel Primo de Rivera. Por parte de madre, su abuelo fue Antonio María de Oriol, poderoso industrial de las eléctricas, presidente del Consejo de Estado, político secuestrado por los GRAPO durante varias semanas.

Cosme Primo de Rivera es un emprendedor, relacionado con las nuevas tecnologías. Es fundador y COE de República Móvil -empresa que pretende liberalizar la telefonía y hacerla asequible a todo el mundo- junto a Carlos Vecino, otro conocido empresario madrileño.

Más investigación

La vida de Cosme y Ximena cambió el 25 de octubre de 2013, cuando nació su segunda hija, Ximena, Mini Xi. Nadie les había dicho nada, pero la madre intuyó que algo le pasaba al bebé. Y así fue. Nació con síndrome de Jacobsen, asociado a muchas complicaciones médicas, unas más graves que otras: de corazón, inmunológicas, hematológicas, cognitivas, físicas…

Además, un 20% de los niños que padecen este síndrome que no llegan a los dos años de vida debido a complicaciones cardíacas. La Fundación 11q lleva a cabo numerosas acciones para lograr mejorar la calidad de vida de quienes padecen este síndrome, que no tiene tratamiento porque no tiene cura. Y una de esas acciones es el maratón de Nueva York.

La carrera ha reunido a mil españoles por las calles de la ciudad, corredores que se han mezclado con famosos internacionales y celebrities como la actriz Teri Hatcher. Sobre el asfalto, sin embargo, todos son iguales, unos más rápidos que otros, eso sí. El año que viene, si a alguien se le pasa por la cabeza zamparse esos 42 kilómetros de carrera, siempre puede hacerlo de manera solidaria y unirse al #MiniXiTeam. Puede que el dolor de la larga distancia sea así más llevadero.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios