Logo El Confidencial
invitado a la fiesta de la fundación querer

Luis Alfonso de Borbón y la independencia de Cataluña: "Es la hora de moverse"

El bisnieto de Franco, que suele ser muy reservado cuando acude a actos públicos de carácter social, no tuvo problemas para hablar sobre cuestiones personales, pero no de la exhumación

Foto: Luis Alfonso en una imagen de archivo. (Getty)
Luis Alfonso en una imagen de archivo. (Getty)

Luis Alfonso de Borbón tiene varios frentes abiertos: de la polémica exhumación de Franco a la independencia de Cataluña. Por eso, eran varias las preguntas que se le querían formular cuando acudió, junto a Margarita Vargas, a la entrega de premios de la Fundación Querer. Creada hace dos años por la periodista Pilar García de la Granja, esta institución sin ánimo de lucro tiene como fin encauzar la vida de niños con problemas neurológicos y así lo explicaba la que ha sido corresponsal de Mediaset en Nueva York. "Por fin hay un colegio en Madrid para que nuestros niños que tienen cerebros que funcionan de forma diferente tengan las herramientas para que crezcan independientes y útiles".

[LEER MÁS: Carmen Polo, la mujer de Franco, titular de un piso que se alquila por 7.000 euros]

Luis Alfonso y Margarita Vargas, invitados. (Fundación Querer)
Luis Alfonso y Margarita Vargas, invitados. (Fundación Querer)

Margarita Vargas es una colaboradora habitual de Querer. Embarazada de siete meses de su cuarto hijo, la mujer de Luis Alfonso contaba con sentido del humor que está “más panzuda que nunca. No he engordado más que las otras veces, pero sí que he ensanchado y sigo teniendo náuseas”. Quizá por eso, Margarita no tenía su mejor noche, pero pese a todo quiso participar en esta entrega de premios presentada por Joaquín Prat y Cecilia Gómez. Recibió su escultura firmada por Víctor Ochoa, igual que Enrique Cerezo, Giuseppe Trinfali (consejero delegado Publiespaña) y Rafael Yuste. Este neurobiólogo español, ideólogo del proyecto Brain, tiene contacto directo con el expresidente Obama, que apoyó durante su mandato la iniciativa del diseñar el mapa cerebral para resolver enfermedades que en el futuro podrían tener solución.

Luis Alfonso de Borbón, que suele ser muy reservado cuando acude a actos públicos de carácter social, no tuvo problemas para hablar sobre cuestiones personales. Del único tema que prefirió no pronunciarse fue el relacionado con la exhumación de su bisabuelo del Valle de los Caídos.

Pregunta: ¿Alguna novedad sobre el tema de la exhumación?

Respuesta: No voy a hacer ningún comentario. La familia, unida y con portavoces autorizados. No tengo nada que decir.

P: En cambio, desde hace tiempo eres muy activo en las redes sociales reivindicando la unidad de España.

R: Eso es diferente. Creo que en ese sentido hay que moverse y posicionarse. Mis opiniones son mías y por lo tanto la responsabilidad también es solo mía.

P: A veces es muy combativo...

R: ¿En qué sentido? ¿Por escribir lo que pienso? Creo que es la hora de moverse.

P: ¿Te han propuesto formar parte de algún partido político para que des voz pública a tu manera de pensar?

R: No, y te aseguro que no entra en mis planes ni presentes ni futuros. No me gusta la política y además no tendría tiempo. En enero llega nuestro cuarto hijo y quiero dedicarle, tal y como he hecho hasta ahora, el tiempo a mi familia.

P: Le dedicas palabras muy bonitas a Margarita, tu mujer, en tu perfil de Instagram por vuestro aniversario de boda...

R: Hemos cumplido catorce años de matrimonio. Me siento un hombre privilegiado con mi familia.

Carmen Franco en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Carmen Franco en una imagen de archivo. (Cordon Press)


P: Tu abuela, Carmen Franco, que falleció el año pasado, también es receptora de mensajes muy emotivos. Siempre la llamas Man, ¿por qué?

R: La echo mucho de menos. Era una mujer única. Y el nombre de Man se lo puso mi hermano Fran. Me imagino que vendría de Mum y ese nombre acabó convirtiendo en Man. Así es como la llamábamos los nietos y bisnietos.

P: ¿Cómo va el gimnasio que montaste con técnicas nuevas para mantenerse en forma?

R: Muy bien, aunque por falta de tiempo no soy el mejor ejemplo.

Luis Alfonso viaja a menudo a Estados Unidos y Venezuela. Es vicepresidente del Banco Occidental de Descuento, cuyo propietario es su suegro, Víctor Vargas, que se divorció hace unos años de su mujer, María Leonor Santaella. La madre de Margarita se compró una casa en España y pasa temporadas en Madrid.

Ana Rosa Quintana, otra de las invitadas. (Fundación Querer)
Ana Rosa Quintana, otra de las invitadas. (Fundación Querer)

Además del matrimonio Borbón Vargas también quisieron apoyar a la Fundación Querer, Antonio Asensio Mosbah, Ana Rosa Quintana, Elena Tablada madre, Syliane de Villalonga, Los Vivancos, el empresario Luis del Rivero, Nuria Fergó, Carolina Cerezuela, Jaume Anglada y la exministra Fátima Bañez, entre otros muchos.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios