Es noticia
Menú
Ciclogénesis feminista en la tele: las nuevas chicas del tiempo
  1. Famosos
entrevista

Ciclogénesis feminista en la tele: las nuevas chicas del tiempo

Son oráculos de una información televisiva hasta ahora casi siempre copada por hombres. Con ellas se ha roto el estereotipo y después de entrevistarlas sabemos por qué

Foto: Mercedes Martín, Laura Madrueño, Isabel Zubiaurre y Carmen Corazzini (Foto: Olga Moreno)
Mercedes Martín, Laura Madrueño, Isabel Zubiaurre y Carmen Corazzini (Foto: Olga Moreno)

Son oráculos de una información televisiva hasta ahora casi siempre copada por hombres. Con sus predicciones pueden llegar a minimizar los efectos de una catástrofe e incluso salvar vidas. Qué ropa es la adecuada, qué transporte elegir o cuándo tender la lavadora son actividades cotidianas que también pueden estar condicionadas por el tiempo meteorológico. En eso ellas son expertas. Y han logrado que su audiencia suba como la espuma a pesar de que cada día es mas fácil acceder a esta información a través de aplicaciones en los móviles.

LEA AQUÍ: El informativo de las mujeres

Cuatro de ellas: Mercedes Martín, Laura Madrueño, Isabel Zubiaurre y Carmen Corazzini nos cuentan cómo lo han conseguido.

Mercedes Martín (A3): “Me impresionó ponerme delante de una cámara”

Nació en Écija (Sevilla), pero ha vivido mucho tiempo fuera de su tierra, por lo que ha perdido parte de su acento andaluz. Estudió Ciencias en la Universidad de Cádiz y su pasión por el mar la llevó a especializarse en Oceanografía. Sus primeras prácticas la situaron en TVE y de ahí, casi sin querer, llegó a Antena 3.

Hoy, con 30 años, es la meteoróloga que de lunes a viernes nos ofrece el tiempo matinal: “Entro a las 4 de la mañana y cubro hasta 'Espejo público'. Si hay alguna incidencia o casos de fenómenos extremos como hemos visto recientemente, me quedo”.

placeholder Mercedes Martín lleva blazer de DSQUARED y sombrero de Zara. (Foto: Olga Moreno)
Mercedes Martín lleva blazer de DSQUARED y sombrero de Zara. (Foto: Olga Moreno)

Su forma de trabajar es laboriosa: “Desde que llegamos, miramos AEMET, modelos numéricos, elaboramos nuestros mapas, los actualizamos para que cada aparición sea lo más precisa posible. No leemos, improvisamos. Intento ser estricta y actualizo a veces en directo… Tomo las decisiones sola, por eso me importa mucho estar conectada. Tengo una red de colaboradores que me envían vídeos y los reciclo o los meto… Es meteorología en directo.

Pregunta: ¿Se producen muchos errores presentando tan en directo?

Respuesta: Alguna vez. Cuando se pasa mal es cuando te sale un mapa en blanco o sin actualizar o cuando te salen las temperaturas iguales, todas a 25 grados. Ahí tenemos que decir: perdónenme ustedes, hay un error… Yo se lo cuento; son cosas del riguroso directo.

P: ¿Qué es lo mas difícil?

R: Para mí el horario. Soy un poco caótica. Intento acostarme a las 8 de la tarde, pero hay veces que quiero ver el informativo de las 9 o que no me puedo dormir... Eso sí, a las 3 en pie. Si duermo cinco horas, es un triunfo. Es un horario difícil, pero yo no soy de Madrid, no tengo familia, no tengo hijos, no tengo perro… Fíjate que me he instalado en pleno centro, para poder tener algo de vida social, conocer gente…”.

placeholder Las chicas del tiempo. (Foto: Olga Moreno)
Las chicas del tiempo. (Foto: Olga Moreno)

Para Mercedes, la información del tiempo está bien valorada, pero a veces tiene sentimientos encontrados: “Hay ocasiones en las que vamos tarde. Gota fría, por ejemplo, siempre hemos tenido, pero solo se le dedica espacio en televisión si ha habido una catástrofe. Necesitamos previsión, avisar, que no sea noticia solo lo que ya ha pasado. Y sobre todo divulgar. El cambio climático necesita que se comunique sin alarma social. Hay que estar muy pendiente de la terminología porque no es lo mismo aviso que alerta, por ejemplo. Nosotros somos muy quisquillosos con ese tipo de cosas”.

P: ¿Son normales los cambios tan bruscos que estamos viviendo?

R: Si tiras de archivo, seguro que hemos vivido otoños más húmedos o más fríos… Lo que sí pasa es que vivimos cambios muy bruscos en muy poco tiempo y eso antes no pasaba con tanta frecuencia. El cambio climático es una realidad.

P: ¿Alguna vez te has dormido y no has llegado a tiempo a Antena 3?

R: Mi madre estuvo un año entero despertándome a las tres de la mañana. Es fiel seguidora de las noticias de la mañana y se da cuenta de todo. A veces está tan pendiente de verme y de que no me equivoque que ha tendido y se le ha mojado la ropa.

P: ¿Te impresionó ponerte por primera vez ante una cámara?

R: Mucho. Soy andaluza pero tengo mucho pudor. Y además no sabía lo que era un plano americano o un planísimo. Aprendí sobre la marcha. Recuerdo que la primera vez fue un 11 de diciembre, me escogieron en un casting de TVE y lloré semanas. Me he quedado en blanco… Tengo anécdotas miles, desde mirar a una cámara que no era la mía, hablar muy rápido o muy despacio. Yo pensaba: ¡qué difícil comunicar! Tuve que hacer locución para aprender a proyectar la voz porque me ponía nerviosa y me quedaba afónica.

placeholder Laura lleva jeans de Levi's, camisa deMirto, chubasquero Meker y botas Igor. Carmen apuesta por una camisa de Mirto, Chubasquero Meker, jeans de Reiko y botas Igor. Isabel lleva chubasquero de Stutterheim, paraguas de C&A, jeans de Levis, camisa de Mirto y las botas también de Igor. Mercedes posa con camisa de Mirto, jeans de Zara, chubasquero de Stutterheim y botas Igor.
Laura lleva jeans de Levi's, camisa de Mirto, chubasquero Meker y botas Igor. Carmen apuesta por una camisa de Mirto, Chubasquero Meker, jeans de Reiko y botas Igor. Isabel lleva chubasquero de Stutterheim, paraguas de C&A, jeans de Levis, camisa de Mirto y las botas también de Igor. Mercedes posa con camisa de Mirto, jeans de Zara, chubasquero de Stutterheim y botas Igor.

"Lo que no veo son mujeres mayores" (Mercedes)

P: ¿Las mujeres han copado la información meteorológica en España?

R: El papel de la mujer está fenomenal, no tenemos problema. Y estamos valoradas. Lo que no veo son mujeres mayores. Señores mayores sí, pero mujeres mayores no. Somos muchas, pero jóvenes. Yo lucharía por tener gente profesional y con experiencia, independientemente de la edad o el sexo.

P: Cuando no trabajas, ¿a qué dedicas tu tiempo?

R: Me encanta bucear y el mejor lugar en el que he estado es Sipadan en Borneo, en la parte este de Malasia. Estuve en una plataforma desde la que hacíamos varias inmersiones por jornada. Es un lugar donde solo entran 50 turistas al día y se ven especies maravillosas. Buceo desde que era pequeña por afición y por lo que he estudiado. También me gusta la aviación, me he tirado en paracaídas varias veces aunque siempre con alguien... y es maravilloso. Espeleología no, porque tengo un poco de claustrofobia, buceo por cuevas, pero he tenido que tener un buen nivel de buceo para poder hacerlo. Y me gusta navegar, aunque el último verano pude hacerlo muy poco.

placeholder Laura Madrueño lleva gabardina cuadros y trench de Zara, jeans de Levis y botas de Igor. (Foto: Olga Moreno)
Laura Madrueño lleva gabardina cuadros y trench de Zara, jeans de Levis y botas de Igor. (Foto: Olga Moreno)

Laura Madrueño (T5): "Adoro bucear con tiburones"

Es madrileña, tiene 32 años y lleva diez trabajando en Tele 5. “Empecé en producción, después hice un casting para deportes, luego hice un curso de locución y al final no sé si fue la suerte o el destino, pero el trabajo que hago me encanta”.

Laura estudió Periodismo, Comunicación Audiovisual y un poco de Filosofía. Viajera infatigable, es una mujer audaz que bucea con tiburones para darles a conocer y reivindicar su papel en el ecosistema de la Tierra.

Pregunta: ¿No te dan miedo?

Respuesta: Son unos animales bellísimos. Hay que quitarle el miedo a la gente. Un tiburón jamás se ha comido a un ser humano entero. Puede haber temas de errores, se confunden, pero en cuanto muerden se dan cuenta de que no es su dieta y no siguen. Es un animal satanizado, pero es fundamental para el ecosistema marino. Ellos limpian los océanos de los animales muertos y de restos. Muchos animales no tendrían depredador si ellos no existieran. Y lo terrible es que se matan 11.000 tiburones cada hora, por el tema de comer aleta de tiburón. Y de eso no se habla.

P: ¿Desde cuándo te interesan tanto?

R: Desde siempre. Siempre he navegado y he buceado. Mis padres también, fueron pioneros. Empezaron a bucear con chalecos de Iberia en los años 80. Y yo antes de submarinismo hacía apnea con mi padre. Submarinismo con botella lo practico desde los 17 años más o menos. Mi mejor recuerdo es sumergirme con mi padre en Altea (Alicante). Me colgaba de su cuello y bajábamos tres o cuatro metros. Y alucinaba con la posidonia, con mis gafitas… Aguantaba poco, ahora aguanto unos dos minutos.

P: ¿Y lo de hacer documentales?

R: Empezó siendo un sueño pequeño pero va creciendo. Los hacemos en vacaciones. En el primero éramos cuatro personas, en el segundo seis y en los últimos hemos tenido tres cámaras submarinas, dos cámaras en tierra… Estamos realmente contentos. Nuestro documental estrella se llama 'De cerca', lo presentamos en febrero y nos han dado el premio al mejor trabajo periodístico en el Cimasub (Ciclo Internacional de Cine Submarino), que se celebra en San Sebastián el 17 de noviembre. En ese documental me sumerjo con tiburones toro, los mas agresivos del planeta después de los blancos, y me sumerjo sin jaula ni nada.

P: ¿Has vivido situaciones complicadas practicando submarinismo?

R: Alguna. Por eso hasta me saqué en título de patrón de barco (PER), porque pensé que tenía que saber manejar el barco yo también, por si acaso…

[PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL MAKING OF]

P: ¿Tu pareja también practica submarinismo?

R: Mi pareja es arquitecto, pero trabaja con nosotros en los documentales. Y practica submarinismo, claro, pero desde hace menos tiempo. Aunque ya hace cursos muy avanzados. En el siguiente documental tenemos que sumergirnos 50 o 60 metros porque vamos a buscar tiburones martillo, que son muy difíciles de ver.

P: ¿Y qué otras cosas menos peligrosas te gustan?

R: Tengo un blog en Noticias Cuatro y hago reportajes de deporte y nutrición. Acabo de hacer uno sobre las consecuencias del aceite de palma en la salud y el verano pasado tuve la oportunidad de ir a Borneo, donde la plantación de la palma está acabando con las selvas y los orangutanes. Y hago reportajes de viajes y deporte en 'Women’s Health'. Animo a mujeres a hacer deportes para los que no es necesario ser superwoman. También me gustan el trekking y esquiar.

Su plan b: la destilería familiar

P: Y además eres empresaria y entiendes de licores.

R: Tenemos una destilería, una empresa familiar que abrió mi bisabuelo en 1895. Fue fábrica hasta que yo tenía 11 años. Ahora somos especialistas en vino nacional, vinos diferentes, de trato directo con bodegas pequeñas, y destilados prémium: ginebra, whisky y ron de alta gama. Yo soy la cuarta generación. Tres Mariano Madrueño y yo. Asisto a las reuniones, voy aprendiendo el negocio, pero mira, a veces tengo la sensación de que no me organizo bien y que no me da tiempo a hacer todo lo que quiero.

P: ¿Cómo te imaginas en los próximos años?

R: Tal vez con mi propio programa de naturaleza y ecología dando la vuelta al mundo en barco.

placeholder Isabel Zubiaurre apuesta por jersey de Zara, la misma marca de la gabardina y paraguas de Karl Lagerfeld. (Foto: Olga Moreno)
Isabel Zubiaurre apuesta por jersey de Zara, la misma marca de la gabardina y paraguas de Karl Lagerfeld. (Foto: Olga Moreno)

Isabel Zubiaurre (La Sexta): "Lo de Mallorca se podría predecir. Hace falta invertir en ciencia"

También madrileña pero nacida en Griñón, tiene 33 años y es doctora en Ciencias Físicas. Isabel es la responsable del departamento meteorológico de La Sexta. Activa en redes sociales, cuenta el tiempo de forma diferente y tiene éxito. En Instagram sus 'zubimeteos' ganan seguidores cada semana.

En La Sexta, su horario es intensivo. Trabaja tres días y medio a la semana pero de 8 a 8: “Vamos, que entre semana no me da tiempo ni a doblar la ropa, comenta divertida. Además, hay días que la situación atmosférica es complicada y tengo que estar aún más pendiente”.

Isabel dirige y además presenta: “Somos dos y hacemos todo nosotros, mapas, escaleta, rótulos… y nuestro trabajo está muy bien valorado. Nos consultan sobre lo que hay que decir: si no es ola de frío, no se dice ola de frío; si no es golpe de calor, no se dice golpe de calor. Nuestra rigurosidad es máxima y se cumple. Creo que nuestro trabajo es muy completo. Es una locura, pero maravillosa. Y me gusta muchísimo que a la gente le guste. Lo noto porque no me dicen si estoy guapa o fea, sino cómo lo he explicado o qué bien lo han entendido”.

placeholder Carmen e Isabel llevan jersey de Mango y trech de Claudie Pierlot. (Foto: Olga Moreno)
Carmen e Isabel llevan jersey de Mango y trech de Claudie Pierlot. (Foto: Olga Moreno)

Isabel tuvo su primera oportunidad televisiva en el Tiempo en Castilla-León TV: “Cuando terminé la carrera me ofrecieron hacer el doctorado y la verdad es que me fue muy bien. No era una superempollona pero conseguí becas. Estuve en NCAR, por ejemplo, en Colorado, que es un centro de investigación atmosférica magnífico, pero me di cuenta de que este tipo de trabajo científico y de investigación es muy individual. No interactuaba con la gente, estaba lejos de mi familia y además es muy desagradecido, cobras muy poco, así que regresé.

Su faceta docente la aplica cada día en su programa: “A mí lo que de verdad me gusta es enseñar y que la gente aprenda. Para mí eso es una función social, es ayudar, aportar, dar servicio…”.

Pregunta: ¿Se hubiera podido predecir la riada de Mallorca?

Respuesta: Sí. Pero con mejores modelos de predicción. Mira, la atmosfera está dividida en escalas: unas más grandes y otras más pequeñas, la más grande, la planetaria, luego otra más pequeña que se llama escala sinóptica, que es la de las borrascas, y bueno, luego están las tormentas. En el caso de la riada, hubo una tormenta muy muy pequeña, que luego además se quedó estancada mucho tiempo. Esas solo se pueden prever con modelos meteorológicos que aún están en fase experimental. Te pongo un ejemplo: cuando pasa un elefante lo ves, pasa un zorro y lo ves, pasa un ratón y, bueno, tal vez sí, tal vez no; pero si pasa una hormiga, no la ves. Los modelos meteorológicos que tenemos no son capaces de captar esas tormentas 'hormiga'. Si se hubiera visto, todo el mundo habría sido evacuado. Sin muertos.

"La meteorología salva vidas"

P: ¿Cómo concienciar de los peligros del cambio climático?

R: Para que la gente cuide el medioambiente, el cambio climático, la Tierra…, hay que educar desde pequeños. Aprender a amar al de al lado, a la planta, al animal. A mí los animales me encantan. Tengo dos gatos, mi casera no me deja más. Y hay que recordar que todo es importante, que nada es gratis. Si coges energía de aquí, la estás quitando de otro sitio. Si gastas más calefacción de la cuenta, la estás cogiendo de otro lado. La temperatura en los hogares tiene que estar por debajo de los 21 grados y si hace frío, un jersey. Yo en casa la tengo a 19 grados. Pensar si debemos o no encender la luz, coger el coche… Ahora los leds están de moda porque gastan menos, pero contaminan más. Hay que investigar, invertir en todas las ciencias. También en la atmósfera. La meteorología salva vidas.

P: Has participado en la elaboración del libro de Física de 4º de la ESO de Anaya. ¿Dar clase sería una opción?

R: En todo caso en la universidad. Tengo el doctorado pero hay gente que investiga todos los días y eso puntúa, así que ni me lo planteo. En todo caso compaginaría, pero dejar el Tiempo, nunca. Nuestro proyecto incluye divulgación y es muy bonito. Y en cuanto al libro de Física, realmente yo solo hice los problemas. Me los inventaba. Y metí muchos de atmósfera. A veces los hacía un poco difíciles, pero tenía un editor que me frenaba: “Isa, que a esto no llegan…”.

La verdad es que el nivel ha bajado muchísimo. Los conocimientos que nos exigían en 2º de Bachillerato ya no los tienen ni en segundo de carrera. No sé por qué. Tal vez porque los niños de antes no pasaban y ahora tienen que pasar. En algunos colegios bajan el nivel para que los niños no se vayan a otro colegio. Mis padres son químicos y son profesores los dos, y lo hablamos a veces. Si explicas bien, a los niños les gusta. Pero también tienen que esforzarse.

P: ¿Afecta el tiempo a tu estado de ánimo?

R: Para nada. Si hace malo, me encanta. La Sexta está volcada en dar información y dar servicio y todo lo que el tiempo cambia, incluso si hace malo, hace que disfrute más de mi trabajo. Me gusta que haga sol cuando estoy de vacaciones, pero el resto del tiempo me da igual. En invierno me encanta la nieve, esquío desde hace poco, pero veo una montaña nevada con sol y cielo azul y es lo máximo.

P: ¿Está bien valorado el papel de la mujer en la información?

R: Todavía no. Sigue siendo muy sexista. No creo que se valore que es una ciencia por encima de una imagen. Aún hay mucho por hacer.

placeholder Carmen Corazzini lleva jersey azul de Uterqüe, pantalón de Moschino, paraguas e C&A, boina charol de Zara y stiletto de Mascaró. (Foto: Olga Moreno)
Carmen Corazzini lleva jersey azul de Uterqüe, pantalón de Moschino, paraguas e C&A, boina charol de Zara y stiletto de Mascaró. (Foto: Olga Moreno)

Carmen Corazzini (T5): "Ahora ya se habla de la mujer del tiempo"

Con 26 años es una de las presentadoras más jóvenes de Mediaset. Estudió Periodismo y de becaria en informativos pasó a presentar el Tiempo casi por casualidad: “Estaba en el sitio justo en el momento preciso -explica-. Buscaban a alguien por un cruce de presentadores y me lo propusieron a mí”.

Y está feliz. “Es una información blanca que interesa a todo el mundo. Recuerdo que para mi abuelo escuchar el tiempo en la tele era importantísimo. Teníamos que estar todos callados. Por eso me hace especial ilusión. Le habría encantado verme”.

Italiana de nacimiento, pero de madre española, lleva 13 años en Madrid, a donde llegó cuando a su padre le destinaron a la Embajada italiana en España.

“Nací en Roma, que es una ciudad maravillosa, aunque también he vivido en Milán y en Messina. Me gusta Roma porque en cada rincón hay un monumento, es historia pura; pero es tan caótica que la vida cotidiana es una locura. Aquí nos quejamos del tráfico, ¡aquello es otra liga! Madrid me gusta. Quiero quedarme aquí, que se está de maravilla. Volver a Italia, quizá cuando me jubile”.

Carmen habla cuatro idiomas: inglés, español, italiano y portugués. “Viví un año en Lisboa, mientras terminaba la carrera de Periodismo. Las lenguas siempre me han gustado y hablando español e italiano, el portugués me resultó fácil. Ahora me gustaría aprender árabe porque estoy haciendo un máster en Terrorismo Internacional y me complementaría muy bien, pero no me da la vida… (sonríe). Aún tengo que sacarme el carné de conducir, o sea que no tengo ni lo básico. Tengo que empezar por ahí…"

Cada fin de semana, Carmen presenta el Tiempo con la naturalidad que le aconsejó José Antonio Maldonado el día que le conoció tras una charla: “Me encantó. Me dijo que hablara a la cámara como a un amigo. Y lo intento, con un vocabulario supercorrecto, claro. Y sin guion. Nos ponemos delante de la cámara con toda la información en la cabeza y explicamos qué está sucediendo. Nosotras hacemos los mapas y elaboramos la información a partir de la que facilitan las webs especializadas. Eso sí, supervisadas por las dos meteorólogas del equipo, Rosalía Fernández y Rosemary Alker”.

Carmen trabaja normalmente de 8:30 a 14:00 h en un equipo compuesto por cinco mujeres. “Es verdad, todas somos mujeres. Antes se hablaba del hombre del tiempo y ahora de la mujer del tiempo. Todo cambia… Yo estoy en el fin de semana, con Rosemary. Cubrimos toda la mañana y si tenemos que hacer algún avance o si hay noticias importantes que requieran un directo, nos quedamos hasta que termine el informativo de las 15:00 h.”

Pregunta: ¿Se dedica más espacio ahora que antes a la información meteorológica?

Respuesta: Yo creo que sí. Ahora el Tiempo dura más y transforma la información en noticia periodística de interés. Es bueno explicar qué pasa, por qué pasa y las consecuencias que tiene cada fenómeno.

Carmen acaba de instalarse sola en un piso en el centro de Madrid y las anécdotas no se han hecho esperar. Recientemente colgó un vídeo en el que humeaba su lavadora: “Son gajes, era muy antigua –explica divertida–. A mis padres les da pena que ya no viva con ellos, pero lo entienden. Soy hija única y entre los tres hemos creado un vínculo muy especial. Además voy a comer a casa con frecuencia. Nuestra batalla es si es más rica la comida española o la italiana, pero me llevo a casa tuppers con comida de los dos”.

Su secreto: “Siempre quise ser directora de cine. Veo cuatro o cinco películas semanales y escribo sobre ellas en un blog en la web de Tele 5. Me encanta escribir. Tengo unos 35 guiones, todos de ficción, cortos, ideas… Y estoy escribiendo un libro, ya tengo el título y unas 120 páginas, pero quiero que madure, que se cocine a fuego lento. Ya decidiré su momento. No es de amor, es una novela cínica que tiene que ver con el terrorismo y con una relación de un padre y una hija, con el crecimiento personal, con las falsas expectativas y con la capacidad de sorprendernos a nosotros mismos”.

Charo Carracedo
Fotografía: Olga Moreno
Ayudante de fotografía: Elena Sánchez
Estilismo: Carla Aguilar

Son oráculos de una información televisiva hasta ahora casi siempre copada por hombres. Con sus predicciones pueden llegar a minimizar los efectos de una catástrofe e incluso salvar vidas. Qué ropa es la adecuada, qué transporte elegir o cuándo tender la lavadora son actividades cotidianas que también pueden estar condicionadas por el tiempo meteorológico. En eso ellas son expertas. Y han logrado que su audiencia suba como la espuma a pesar de que cada día es mas fácil acceder a esta información a través de aplicaciones en los móviles.

Mujeres influyentes