Alejandro Sanz carga contra los Premios Jaume I por su campaña "idiota"
  1. Famosos
REDES SOCIALES

Alejandro Sanz carga contra los Premios Jaume I por su campaña "idiota"

El músico se suma a las críticas que ha cosechado una campaña de publicidad en la que los galardones 'disparan' contra los tópicos de la cultura española e incluyen al flamenco

Foto: Alejandro Sanz. (Cordon Press)
Alejandro Sanz. (Cordon Press)

El mundo del flamenco está en pie de guerra contra una campaña de publicidad que ha escocido especialmente al sector. No es un secreto que Alejandro Sanz es un gran amante de este palo de la música y, como otros cantaores y artistas, se ha sumado a las críticas a la campaña aunque, en su caso, con palabras ciertamente más gruesas.

Pero pongámosles en antecedentes. La Fundación Premios Rei Jaume I ha inundado las marquesinas valencianas con unos carteles en los que se atacan distintos tópicos asociados a la cultura española. Desde la paella -tan valenciana ella- hasta la siesta, pasando por las tapas o la playa, todos los conceptos aparecen tachados y seguidos del siguiente lema: "Es hora de cambiar los tópicos sobre España". También, por supuesto, el flamenco.

placeholder Alejandro Sanz, con gorra y gafas, en el último adiós a Paco de Lucía. (Getty)
Alejandro Sanz, con gorra y gafas, en el último adiós a Paco de Lucía. (Getty)

La hija de Paco de Lucía, Casilda Sánchez Varela, colgó uno de estos carteles en sus redes sociales e inmediatamente cosechó la indignación de muchos de sus seguidores. Entre ellos, Alejandro Sanz, íntimo amigo de la familia. El cantante madrileño le escribe: "Cuando alguien es idiota y hace carteles sobre ello para que todo el mundo se entere".

No es el único músico que se ha pronunciado sobre esta polémica campaña. El cantaor Arcángel se manifestó ayer a través de sus redes calificando esta campaña de "una vergüenza" y pidiendo su retirada al Ayuntamiento de Valencia. Lo cierto es que, aunque aparece en las marquesinas de los autobuses, la campaña es de la Fundación Premios Rei Jaume I y no del consistorio. Fue una idea de la agencia Aftershare.tv para potenciar la imagen de los premios, que se desarrollan en el ámbito científico.

En una entrevista en la Ser, Javier Quesada, presidente ejecutivo de la fundación, ya lamentó que esta campaña hubiera podido ofender a alguien: "La intención era sumar y no excluir". "No nos hemos metido con el flamenco, queremos que a España se le reconozca el día de mañana también por su aportación científica y tecnológica", informó. Parece que esas explicaciones no han llegado a Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz Redes Sociales