Es noticia
Menú
Grammy Latinos: la reaparición de Miguel Bosé y otros 5 datos que deberías saber
  1. Famosos
Se celebra la 19 edición

Grammy Latinos: la reaparición de Miguel Bosé y otros 5 datos que deberías saber

Con el cambio horario, la entrega de los galardones que tendrá lugar en Las Vegas se podrá ver en nuestro país desde las cinco de la mañana

Foto:  Miguel Bosé. (Getty)
Miguel Bosé. (Getty)

Ha llegado el día de que la música latina celebre su noche. Eso sí, será en la capital de la diversión en los Estados Unidos. Los Grammy Latinos, los premios más famosos de la latin music, se entregarán esta noche (madrugada hora española) en Las Vegas.

El hotel MGM Grand, situado en la ciudad del juego, la diversión y las resacas de cine, ha sido el lugar elegido para celebrar la decimonovena edición de los Grammy Latinos, en la que están nominados 29 artistas y bandas y que será retransmitida a 80 países.

Hasta el momento, el país que más galardones acumula es México con 190, seguido muy de cerca por Colombia con 186 y Brasil con 126. Fuera del pódium de honor, España ocupa el quinto puesto con 126 galardones.

Estos son algunos de los datos que debes saber sobre la ceremonia de este año.

1. La reaparición de Miguel Bosé

Esta va a ser la primera vez que veamos a Miguel Bosé subir a un escenario después del complicado periodo que ha vivido el artista en las últimas semanas. Por un lado, su ex Nacho Palau acababa con casi tres décadas de secretismo sentimental al revelar no solo que había sido pareja del cantante durante ese tiempo, sino que se tras la separación comenzaban un duro proceso por la tutela de los hijos que tienen en común; y por otro, por el litigio al que se ha enfrentado su madre acusada por una empleada de haberse apropiado (y vendido posteriormente) una obra de Picasso que el pintor regaló a la niñera de sus hijos. Habrá que ver cómo encara Miguel esta noche de celebraciones y si aprovecha el evento para aclarar algo sobre su situación actual o mandar algún mensaje cifrado como los que muchos parecen ver en sus publicaciones de Instagram. Junto a esta imagen escribía: “¿Qué es morir de amor?”

2. El (indiscutible) reinado de Rosalía

Nadie lo pone en duda: Rosalía es el fenómeno musical más importante de los últimos años, y aunque las comparaciones son odiosas, no habíamos vivido una fiebre tan alta desde el tsunami Bebe de hace catorce años. Ambas se convirtieron en diosas de la noche a la mañana (con estilos y maneras muy distintas) y las dos lo hicieron con un tema que incluye la misma palabra: 'Malo' en el caso de la cantante extremeña y 'Malamente' en el de la catalana. También comparten número de nominaciones: de las cinco a las que estuvo nominada Bebe en 2005 por su álbum 'Pafuera telarañas', la artista logró finalmente el de la categoría de nuevo artista. Veremos cuántos logra la artífice del 'tra tra' esta madrugada.

Con cinco nominaciones, Rosalía es la segunda artista que opta a más estatuillas. En primer lugar, J Balvin con ocho.

3. Los presentadores

Los conductores oficiales de la gala son la actriz Ana de la Reguera y el cantante Carlos Rivera. La mexicana es una de las grandes divas de la interpretación en su país (sobre todo en el mundo del culebrón) aunque en el nuestro es más conocida por su papel en 'Narcos'. Carlos Rivera, también mexicano, es un intérprete que ha trabajado en varios musicales, incluida la adaptación española de 'El Rey León'.

4. Invitados y copresentadores

Además del largo listado de actuaciones, la gala contará con otro de colaboradores para entregar los galardones. Se espera la presencia de Marc Anthony, Bad Bunny, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Laura Pausini, Rozalén, Thalía o Carlos Vives... Además, Aitana y el actor Miguel Ángel Silvestre serán dos de los artistas más fotografiados.

5. Los momentazos

Tendremos que madrugar mucho o trasnochar bastante para vivir los mejores momentos de la gala. Mientras tanto repasamos estos cuatro datos curiosos que ha dado la historia de los Grammy Latinos en estos casi veinte años de historia:

- La primera ceremonia, en el año 2000, fue en inglés.

- La gala que se tenía que haber celebrado en 2001 tuvo que ser cancelada por coincidir en el tiempo con el fatídico 11-S.

- Según el sitio web oficial de los Latin Grammy, en la ceremonia televisada no se anuncian todos los ganadores por razones de rating. “De las 3 horas que dura el programa, una hora se va en anuncios, otra en anunciar premios y quedan solo 60 minutos para meter cuando menos 12 actuaciones”.

- En 2016, Andrés Ceballos (del grupo Dvicio) firmó el patinazo de la noche al anunciar el nombre del ganador en una de las categorías. Hizo una pausa y añadió: “No está y la academia se encargará de darle este premio”. El premiado, Juan Gabriel, había fallecido tres meses antes.

Ha llegado el día de que la música latina celebre su noche. Eso sí, será en la capital de la diversión en los Estados Unidos. Los Grammy Latinos, los premios más famosos de la latin music, se entregarán esta noche (madrugada hora española) en Las Vegas.

Miguel Bosé
El redactor recomienda