Es noticia
Menú
Así es Aina Clotet: de su famosa familia a su polémica con Leticia Dolera
  1. Famosos
Su lado más personal

Así es Aina Clotet: de su famosa familia a su polémica con Leticia Dolera

Casada y con dos hijos, demuestra su capacidad multitarea en su serie 'Esto no es Suecia', nominada a los Premios Feroz

Foto: Aina Clotet en una imagen de archivo. (EFE)
Aina Clotet en una imagen de archivo. (EFE)
Más información

La catalana Aina Clotet Fresquet es, a sus 41 años, una mujer que se ha hecho a sí misma y que ha tocado todos los palos en el mundo de la televisión, especialmente en su último trabajo, la serie 'Esto no es Suecia'. Su pareja, Marcel Borràs, con quien comparte su vida desde 2011, es también el padre de sus dos hijos, Juna (que llegó al mundo en 2015) y Jael, que lo hizo en 2019.

La directora y actriz, que antes fuera más conocida por ser hermana de Marc Clotet e hija del doctor Bonaventura Clotet que por haber participado en proyectos con mucha dimensión comercial, está de total actualidad, pues 'Esto no es Suecia', la primera serie original de RTVE Play, está nominada al Premio Feroz a la mejor serie de comedia, y recientemente recogía el premio Prix Europa 2023 del Parlamento Europeo a la mejor ficción de televisión.

En 2018 Aina Clotet saltó a la palestra por una polémica que vivió con Leticia Dolera. En ese momento, Clotet declaraba: “Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada”. Así explicaba, a través de un comunicado, Aina Clotet lo que sintió cuando Leticia Dolera, codirectora de una serie ('Déjate llevar') en la que participaba como intérprete, le dijo que no contaba con ella por su estado de gestación. Aún no se había firmado el contrato, pero la actriz asegura que cuando Dolera supo que estaba embarazada decidió no contar con ella.

Aunque la propia Dolera, conocida por sus reivindicaciones feministas, se defendió en su momento hablando de lo que cubría el seguro médico para una actriz embarazada, las redes se llenaron de críticas entonces por no predicar con el ejemplo; por no seguir sus dictados feministas.

Eso no quiere decir que no se haya labrado una carrera de prestigio en Cataluña, su tierra natal, trabajando para directores como Ventura Pons o Dani de la Orden en películas como 'Animales heridos' o 'Barcelona, noche de invierno'. En teatro también ha logrado una carrera notable desde 2001. Y si hubiese que buscar un trabajo que haya tenido más recorrido popular habría que recordar sus participaciones televisivas en algún capítulo de 'Hospital Central' o 'Velvet Colección'. La pequeña pantalla ha sido, precisamente, su gran escuela.

placeholder Aina Clotet en 2015. (EFE)
Aina Clotet en 2015. (EFE)

Aina comenzó a trabajar como actriz con apenas 12 años, cuando fue elegida para participar en la serie 'Estació d'enllaç'. Y quizá por cercanía, su pareja también se dedica al mundo de la interpretación. Se trata del actor Marcel Borràs, de 28 años, que se hizo famoso interpretando a Roger en la serie 'Pulseras rojas'. Celosa de su vida privada, la actriz anunció que estaba embarazada de su primer hijo a través de Twitter, en agosto de 2015. “Esto ya no se puede esconder”, escribió bajo una fotografía posando durante sus vacaciones en Venecia.

Amiga de Willy Toledo, junto al que trabajó en 'El sistema solar', una obra que se representó en el teatro Lliure de Gràcia hace apenas unos meses, es bastante respetada dentro de la profesión. Durante una entrevista en la que charlaba junto a él (y que puede verse a través de Facebook), revelaba gran parte de sus dilemas como actriz.

También en una entrevista para la revista 'Fotogramas' descubría que de niña iba para médico (su padre es uno de los nombres imprescindibles en la investigación contra el sida). “Vengo de una familia de cuatro generaciones de médicos”, aseguraba. Ya entonces confesaba su deseo de formar una familia. “Siempre pienso que voy tarde. Cuando cumplí 20 años ya me sentía mayor...”.

placeholder Aina Clotet en 'Rastros de sándalo' (2014).
Aina Clotet en 'Rastros de sándalo' (2014).

En su momento, su reacción pública contra Leticia Dolera la convirtió en protagonista de una polémica que reabrió el debate sobre el machismo en el trabajo y sobre aquellos que cargan contra el mismo públicamente.

La catalana Aina Clotet Fresquet es, a sus 41 años, una mujer que se ha hecho a sí misma y que ha tocado todos los palos en el mundo de la televisión, especialmente en su último trabajo, la serie 'Esto no es Suecia'. Su pareja, Marcel Borràs, con quien comparte su vida desde 2011, es también el padre de sus dos hijos, Juna (que llegó al mundo en 2015) y Jael, que lo hizo en 2019.

Leticia Dolera
El redactor recomienda