Logo El Confidencial
tras la acusación de despido por embarazo

Así es Aina Clotet, la mujer que ha puesto en jaque a Leticia Dolera

La directora y actriz es conocida por ser hermana de Marc Clotet e hija del doctor Bonaventura Clotet, pero también se ha labrado una carrera en solitario. Madre de dos hijos, está casada con otro actor

Foto: Aina Clotet en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga. (Cordon Press)
Aina Clotet en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga. (Cordon Press)

“Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada”. Así explica, a través de un comunicado, Aina Clotet lo que sintió cuando Leticia Dolera, codirectora de una serie ('Déjate llevar') en la que participaba como intérprete, le dijo que no contaba con ella por su estado de gestación. Aún no se había firmado el contrato, pero la actriz asegura que cuando Dolera supo que estaba embarazada decidió no contar con ella.

Aunque la propia Dolera, conocida por sus reivindicaciones feministas, se ha defendido hablando de lo que cubría el seguro médico para una actriz embarazada, las redes han continuado atacándola a lo largo de todo este martes por no predicar con el ejemplo; por no seguir sus dictados feministas. Pero ¿quién es Aina Clotet? A sus 36 años, la directora y actriz es más conocida por ser hermana de Marc Clotet e hija del doctor Bonaventura Clotet que por haber participado en proyectos con mucha dimensión comercial.

Eso no quiere decir que no se haya labrado una carrera de prestigio en Cataluña, su tierra natal, trabajando para directores como Ventura Pons o Dani de la Orden en películas como 'Animales heridos' o 'Barcelona, noche de invierno'. En teatro también ha logrado una carrera notable desde 2001. Y si hubiese que buscar un trabajo que haya tenido más recorrido popular habría que recordar sus participaciones televisivas en algún capítulo de 'Hospital Central' o 'Velvet Colección'. La pequeña pantalla ha sido, precisamente, su gran escuela.

Aina Clotet en 2015. (EFE)
Aina Clotet en 2015. (EFE)

Aina comenzó a trabajar como actriz con apenas 12 años, cuando fue elegida para participar en la serie 'Estació d'enllac'. Y quizá por cercanía, su pareja también se dedica al mundo de la interpretación. Se trata del actor Marcel Borrás, de 28 años, que se hizo famoso interpretando a Roger en la serie 'Pulseras rojas'. Celosa de su vida privada, la actriz anunció que estaba embarazada de su primer hijo a través de Twitter, en agosto de 2015. “Esto ya no se puede esconder”, escribió bajo una fotografía posando durante sus vacaciones en Venecia.

Amiga de Willy Toledo, junto a el que trabajó en 'El sistema solar', una obra que se representó en el teatro Lliure de Gràcia hace apenas unos meses, es bastante respetada dentro de la profesión. Durante una entrevista en la que charlaba junto a él (y que puede verse a través de Facebook), revelaba gran parte de sus dilemas como actriz. También en una entrevista para la revista 'Fotogramas' en la que descubría que de niña iba para médico (su padre es uno de los nombres imprescindibles en la investigación contra el sida). “Vengo de una familia de cuatro generaciones de médicos”, aseguraba. Ya entonces confesaba su deseo de formar una familia. “Siempre pienso que voy tarde. Cuando cumplí 20 años ya me sentía mayor...”.

Aina Clotet en 'Rastros de sándalo' (2014).
Aina Clotet en 'Rastros de sándalo' (2014).

Ahora, su reacción pública contra Leticia Dolera la ha convertido en protagonista de una polémica que ha reabierto el debate sobre el machismo en el trabajo y sobre aquellos que cargan contra el mismo públicamente. También le ha dado voz justo un día después de que su padre, el doctor Bonaventura Clotet, celebrase la gala contra el sida en Barcelona. Casualidades de la vida, eso ha hecho que el apellido Clotet haya sido uno de los más sonados en España a lo largo de estos dos días.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios