Logo El Confidencial
declara en el juzgado el 5 de diciembre

Tras los pasos de El Assir en España: su casa en ruinas y su hija, novia de un Franco

El amigo de don Juan Carlos, los Albertos y Alejandro Agag deja un curioso rastro en España. Una mansión abandonada y unos enlaces familiares que le ponen en el mapa

Foto:  Una imagen del exterior de la casa. (R.M.)
Una imagen del exterior de la casa. (R.M.)

La mansión de 600 metros y cuatro plantas del libanés nacionalizado español Abderramán El Assir, en el corazón de Puerta de Hierro, está en estado de abandono. Un lugar en la misma calle que la casa que un día compró Miguel Boyer y en la que ahora residen Isabel Preysler con el nobel Mario Vargas Llosa. A un paseo de la Embajada de Kuwait, que está en el número 61 de la avenida Miraflores, a la vuelta de la esquina de la casa de doña Pilar de Borbón y el refugio de los vástagos Gómez-Acebo, y muy cerca del solar que un día fue la casa de don Juan de Borbón, donde ahora se erigen unos chalets de lujo. Todo era poco para el hombre del mediador de armamento saudí Adnan Khashoggi en España.

De este lugar tan privilegiado, cuya valla principal acusa hoy el paso del tiempo, salió el hombre del que decía la prensa árabe (el diario 'Sourakia') que en "poco tiempo tiempo había conseguido desayunar con don Juan Carlos, comer con Hassan II de Marruecos y cenar con Felipe González". Ayer, según desveló en exclusiva Vanitatis, supimos que el supuesto traficante de armas volvía a España el día 5 de diciembre para declarar en el juzgado a las 9:30 de la mañana. Todo para evitar la cárcel y el pago de 90 millones. Su casa de Puerta de Hierro habla bien de su esplendor pasado.

LEA AQUÍ: El Assir, el amigo del emérito, acudirá al juez para evitar cárcel (y pagar 90 millones)

La casa, en concurso voluntario de acreedores

Pero para seguirle la pista a El Assir en España volvamos a su mansión de Puerta de Hierro. Íntimo de Alberto Alcocer, terminó, como este, divorciándose de su mujer, Samira, y casándose en 1985 en Notre Dame (París) con su secretaria en Alkántara S.A., María Fernández Longoria, hija del que fuera embajador de España en El Cairo, Carlos Fernández Longoria de Pavía. El Assir y María Fernández Longoria, divorciados hace tres años, presumían de tener tres hijos y seis casas abiertas en lugares como la estación invernal de Gstaad (Suiza), la isla caribeña de Mustique, Sotogrande (Cádiz) y la urbanización Puerta de Hierro de Madrid.

Fachada de la mansión de Puerta de Hierro. (R.M)
Fachada de la mansión de Puerta de Hierro. (R.M)


Fue precisamente el lugar desde donde salió para comer con Bill Clinton cuando este visitó España en mayo de 2001. El cicerone árabe y el mandatario estadounidense estuvieron comiendo en el Club de Puerta de Hierro, junto con los entonces novios Alejandro Agag y Ana Aznar Botella, que entonces era la hija del presidente Aznar, y luego iría a su boda en 2002. La cercanía con los Agag es total ya que eran vecinos de villa en Marbella. De la mansión de la avenida Miraflores también salió más de una vez Enrique Sarasola padre y su secretaria, Beba, hermana de la mujer de El Assir y casada entonces con José Luis Alcocer, primo de Alberto Alcocer. Las amistades de Felipe González y José María Aznar en esa época no diferían tanto. Todos navegaron en el yate de El Assir, amarrado en Sotogrande.

Pero volvamos a tierra. La mansión, que tantos colores políticos acogió y tantos acuerdos vio fraguarse, está deshabitada. El lugar actualmente está en concurso voluntario de acreedores a instancias del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. La sociedad que lo adueña, Miraflores 18, tiene innumerables cargas hipotecarias. Las más voluminosas con el banco BNP portugués. 13 millones. Nada nuevo.

LEER AQUÍ: El Assir, compañero de monterías del Rey, deja un agujero de 42 millones al portugués BPN

Las bodas (por ahora) fuera de suelo español

Sus hijas, asiduas de Sotogrande y criadas con la alta sociedad española, han sido siempre otra manera de seguirle el rastro a El Assir en España. Se han codeado con Tamara Falcó y con Mencía Fitz-James Stuart, hija de Isabel Sartorius, de las que son amigas íntimas (Mencía fue novia de Adil, el hijo pequeño de El Assir). De hecho, que sus hijas estuvieran matriculadas en el Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón le sirvió a la Fiscalía para saber que El Assir estaba en España.

Tamara Falcó y la hija de El Assir. (Redes)
Tamara Falcó y la hija de El Assir. (Redes)

Por la boda en Gtaad, Suiza, de su primogénita Alia María El Assir Fernández Longoria (31) con Hugo Linares Espinós (36), que ahora le acaban de hacer abuelo, supimos que seguía boyante. Y también que temía pisar suelo español. Demasiadas causas pendientes con la Justicia, con la que parece que ahora va a llegar a un acuerdo para saldar sus deudas. 'El Español' daba cuenta del hecho entonces a raíz del comentario de una invitada: "Nos recuerda a la boda de Joanna, la hija de Dogmoch, también libanés, que casó a su primogénita con el adinerado Emilio Rodríguez y la boda también tuvo que realizarse fuera de España, en Turquía, porque el padre de la novia no podía entrar en España y fletaron un avión para los invitados".

Se aireó falsamente que su otra hija Khali se iba a casar con un hijo de Francis Franco y María Suelves, que aunque es cierto que tienen una relación, este medio ha podido corroborar que no hay planes de boda y "se están conociendo". Lo cierto es que las familias sí son viejas conocidas. Precisamente una de las últimas cacerías que trascendió entre don Juan Carlos y El Assir fue en abril de 2003 a Hungría. Junto a ellos, entre otros, viajó Francis Franco, una de las mejores escopetas nacionales. Si esta unión entre Khali y Juan José fragua y El Assir se ha puesto al día con la Justicia y la Hacienda española, el magnate tendrá que fletar un avión a Gstaad y podrá volver a pisar suelo español.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios