Es noticia
Menú
Crimen de la CAM: la estrategia del hijo para apartar a sus hermanas de la empresa
  1. Famosos
la viuda fue asesinada

Crimen de la CAM: la estrategia del hijo para apartar a sus hermanas de la empresa

Antes del asesinato, los asesores del primogénito diseñaron una estrategia para que su 'estirpe' poseyera en exclusiva la multinacional del plástico

Foto: Vicente Sala. (Ilustración de Jate)
Vicente Sala. (Ilustración de Jate)

La viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo fue asesinada en un concesionario propiedad de su familia en Alicante hace dos años. María del Carmen Martínez, de 72 años, cabeza de una de las familias más ricas y menos ostentosas de la provincia, recibió dos disparos dentro de su Porsche Cayenne, aparcado en el lavadero del establecimiento de compraventa de vehículos que regentaba su yerno, y murió minutos después. Doña Carmen llevaba un jersey de punto gris (marca Yessica) y un reloj Patek Philippe Genève. Tanto el reloj de lujo como la cruz plateada de siete piedras que lucía de colgante aparecieron intactos, por lo que enseguida se descartó el robo como móvil del crimen.

Tras la muerte del padre, Vicente Sala, a causa de un cáncer en 2011, la familia se había partido en dos bandos. El hijo varón y su madre viuda, por un lado; y las tres hijas (y los yernos) por el otro. El móvil económico es la única explicación del asesinato que ha manejado la policía: solo la multinacional del plástico de los Sala Martínez facturó 240 millones de euros aquel año de 2016. Así, acusó al yerno que regentaba Novocar, el lugar del crimen, en base a la “lucha de poder y de dinero” de la familia. Cuarenta días después de meterlo en la cárcel, el juez lo dejó en libertad provisional en cuanto sometió la teoría policial a contradicción de las partes. Desde entonces, todas las pruebas, incluido el análisis del ADN encontrado en uno de los casquillos del crimen, han resultado favorables al acusado. El juez debe decidir en breve si lo envía a juicio. El fiscal ha anunciado que si hay juicio pedirá 24 años de cárcel.

placeholder  Coche en el que la viuda fue hallada sin vida. (EFE)
Coche en el que la viuda fue hallada sin vida. (EFE)

El indicio más sólido contra el yerno, Miguel López, se deshizo pronto en el aire del Mediterráneo. El supuesto móvil del crimen resultó ser una teoría construida por los asesores del hijo de la víctima, que actúa como acusación particular contra su cuñado. Ahora, nuevos documentos a los que ha tenido acceso Vanitatis muestran que meses antes del crimen, y al contrario de lo que el hijo declaró, bajo juramento ante el juez, esos mismos asesores habían diseñado una estrategia para expulsar del control de las empresas a sus tres hermanas. Junto a la esposa del acusado, las otras dos hermanas de Vicente Sala Martínez también defienden la inocencia de López.

El supuesto móvil del crimen resultó ser una teoría construida por los asesores del hijo de la víctima

Según esa estrategia, “el objetivo final” era “conseguir que la Gestión y la Dirección Exclusiva y excluyente del Grupo de Empresas del Sector de Plástico se perpetúe para la estirpe de VSM”. Las iniciales VSM son las de Vicente Sala Martínez, el hijo de la viuda y el expresidente de la CAM. El redactor de esas notas fue Luis Corno, abogado del Estado en excedencia y uno de los asesores del hijo en el conflicto familiar por el control de Samar Internacional. “Yo le digo que en ningún momento se pensó eso. Si [Luis Corno] lo pensó o tomó esa nota, sería porque lo pensaría él. Yo, desde luego, en ningún momento”, dice Vicente Sala al otro lado del teléfono.

Luis Corno también atiende a Vanitatis: “Yo esas notas, en primer lugar, dudo mucho que fueran mías y, en segundo lugar, no tengo que hacer el más mínimo comentario sobre unas notas supuestas mías y de las que está haciendo un uso sin mi consentimiento”. Los documentos fueron descargados en su día desde un terminal conectado a un ordenador central donde accedían varias personas de la empresa. Y nunca se borraron de la carpeta de descargas.

placeholder Último adiós a la viuda del expresidente de la extinta CAM. (EFE)
Último adiós a la viuda del expresidente de la extinta CAM. (EFE)

La pregunta por quién debía heredar la llamada 'acción de oro', un tipo de participación privilegiada que aseguraba el poder efectivo sobre las empresas, perdió parte de sentido un año después del crimen. En diciembre de 2017 los cuatro hijos acordaron repartirse las empresas: Vicente Sala Martínez compró a sus hermanas su parte en Samar Internacional, la multinacional del plástico y buque insignia del emporio familiar, según adelantó el diario 'Información'. Las respuestas a esa pregunta, sin embargo, siguen concentrando la pasión y el odio propios de lo que hay en juego: sentar al yerno frente a un jurado popular o archivar provisionalmente el caso a falta de autor conocido.

La 'estirpe' de Vicente Sala Martínez

Los dos documentos del despacho de Corno Abogados a los que ha tenido acceso Vanitatis fueron redactados el 24 de febrero y el 15 de abril, ambos de 2016. Es decir, más de siete meses antes del asesinato de la viuda, ocurrido el 9 de diciembre siguiente. En el diseño de la estrategia participó también José Luis Albarracín, asesor fiscal del hijo. El segundo documento especifica que la estrategia para alcanzar ese 'objetivo final' incluía el nombramiento de los dos hijos de Vicente Sala Martínez y la exclusión de los otros nietos de la viuda, como consejeros de las empresas del plástico.

Curiosamente, el día que el hijo de la viuda declaró ante el juez instructor, el propio Corno, su abogado, le preguntó por esa circunstancia. Vicente Sala Martínez lo negó.

Luis Corno: ¿Usted sabe si la crispación vino, o eso por lo menos se alega, por la colocación de su hijo en la empresa y que eso cerraba las posibilidades a los otros nietos de entrar en la empresa?

Vicente Sala Martínez: En absoluto, jamás se habló de meter a mi hijo en la empresa. Ni como trabajador ni como consejero. [...]

LC: O sea, usted nunca planteó el que fuera exclusivamente su estirpe familiar la que, con exclusión de sus sobrinos, participara en la gestión del grupo familiar.

VSM: Nunca.

El primogénito y único hijo varón de la viuda, Vicente Sala Martínez, declaró como testigo y, por tanto, con obligación de decir verdad. En el 'Resumen de Temas en Curso 15 de abril de 2016', del despacho Corno Abogados, consta sin embargo lo contrario de lo que dijo: “El consejo de Administración de SAMAR estaría integrado por 5 Consejeros, que serían los siguientes: [...] “1. Vicente Sala hijo [de VSM] 2.Fernando Sala hijo [de VSM]; [etc.]”. ¿Declaró Vicente Sala lo contrario a sabiendas ante el juez? “Yo dije lo que dije. Y me mantengo”, insiste por teléfono. “Si usted tiene esas notas [y] cree que tiene que poner lo que pone, pues que lo ponga…”, añade.

El abogado Luis Corno representó los intereses de Vicente Sala en el conflicto empresarial y, durante los primeros meses, también en la causa penal por el asesinato de su madre. Después de pretender cuestionar la autoría de esas notas, Corno insiste en mantener la posición de su defendido frente al juez y durante toda la instrucción. “Yo te digo con absoluta rotundidad que mientras vivió la asesinada, la voluntad de Don Vicente Sala y de su madre ha sido siempre el posibilitar que todas las personas integrantes del grupo familiar participen” en el gobierno de las empresas del plástico, asegura. Los documentos, sin embargo, desmienten dicha rotundidad.

La viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo fue asesinada en un concesionario propiedad de su familia en Alicante hace dos años. María del Carmen Martínez, de 72 años, cabeza de una de las familias más ricas y menos ostentosas de la provincia, recibió dos disparos dentro de su Porsche Cayenne, aparcado en el lavadero del establecimiento de compraventa de vehículos que regentaba su yerno, y murió minutos después. Doña Carmen llevaba un jersey de punto gris (marca Yessica) y un reloj Patek Philippe Genève. Tanto el reloj de lujo como la cruz plateada de siete piedras que lucía de colgante aparecieron intactos, por lo que enseguida se descartó el robo como móvil del crimen.

El redactor recomienda