Shakira pasa al ataque contra la Fiscalía: filtraciones y menoscabo de reputación
  1. Famosos
su comunicado

Shakira pasa al ataque contra la Fiscalía: filtraciones y menoscabo de reputación

La cantante se muestra indignada ante la actuación del ministerio público y considera que el fin es el de minar su reputación, algo fundamental en la vida de un artista

Foto: Shakira. (EFE)
Shakira. (EFE)

Shakira no suele mandar comunicados de prensa. Se relaciona con sus fans a através de las redes sociales y así lo hace también con los medios. Le gusta controlar la información y la imagen que ofrece de sí misma. Por eso ha sido tan agresiva al ver en la prensa que la Fiscalía se ha querellado contra ella por fraude. Y ha mandado un comunicado, a tavés de la agencia de comunicación que la representa, en la que denuncia al ministerio público y le acusa de filtraciones, de intento de menoscabar su imagen y de extralimitarse en sus funciones.

LEER MÁS: "En venta la isla de Bahamas por la que Hacienda acusa de fraude a Shakira"

Afirma que ha saldado sus cuentas con Hacienda y considera que se está dañanado su imagen sin motivo. Además, asegura que se ha enterado de la querella por los medios, que nadie le ha informado o le ha entregado documentación alguna, lo que le ha molestado todavía más.

Shakira, en un concierto en Barcelona (EFE)
Shakira, en un concierto en Barcelona (EFE)

Así lo han expresado sus representantes:

"Shakira no ha recibido la querella formalmente, sino que se ha enterado por la prensa, y lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa incluso antes que al Juez extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus". Según el comunicado, la cantante ya ha pagado "hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria", lo que supone, en su opinión, que no debe nada. Así, añaden: "No tiene sentido que Fiscalía reclame a Shakira el pago de una fianza obviando que los pagos exigidos ya han sido realizados en su totalidad".

Una de las cuestiones en las que más insiste la colombiana es en que no vivió en España los 183 días (medio año más un día) exigidos por ley para tributar en el país. Durante el periodo por el que se la acusa, los años 2012, 2013 y 2014, Shakira era jurado en The Voice, la edición estadounidense de La Voz, por lo que pasaba largas temporadas en EEUU. Además, poseía su residencia en Bahamas.

LEER MÁS: Shafira y Gerard Piqué, fortunas en dirección contraria

Por eso, considera que la acusación no tiene fundamento. "La artista", prosigue el comunicado, "ha demostrado mediante evidencias contundentes que en ningún caso su estancia ha superado nunca los 183 días de residencia en España entre 2012 y 2014. La AEAT, en cambio, ha utilizado criterios en su escrito muy forzados".

POr eso es tan agresiva, porque considera que se han extralimitado con ella, que "el criterio que se le aplica carece de sentido". Segñun la ley, indican, el criterio de “ausencias esporádicas” que aplica la Fiscalía carece de sentido ya que este "sólo es aplicable cuando hay presencia previa". Y en el periodo por el que se la acusda, ella "era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España".

Según la cantante, el fin de la querella de Fiscalía es "un claro atropello recaudatorio". Todas las cuentas de la cantante han sido auditadas por Ernst&Young y por Price Water Haouse Coopers, dos de las llamadas 'Big Four' (las cuatro grandes), las auditorías y consultorías internacionales más importantes del mundo. "El equipo de Shakira está convencido que se inicia un procedimiento judicial con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio, ya que ha sido una persona que ha contado toda su vida con una intachable reputación y que nunca ha tenido ningún problema de este tipo puesto que ha buscado siempre la asesoría de los más prestigiosos especialistas como es el caso de PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Ernst and Young (EY).

".

Shakira Noticias
El redactor recomienda