Logo El Confidencial
¿qué queda de su memoria?

20 años sin Antonio Ordóñez: una saga desgraciada y una finca (otra vez) rebajada

Los nietos del diestro han vuelto a rebajar la finca que un día fue el lugar de paseo de personajes como Hemingway u Orson Welles

Foto: Antonio Ordonez con sus dos hijas. (Getty)
Antonio Ordonez con sus dos hijas. (Getty)

Cuando el 19 de diciembre de 1998 murió Antonio Ordóñez, los elogios hacia su figura se multiplicaron. Fallecido a causa de un cáncer, el torero y padre de Carmina y Belén Ordóñez fue algo más que un baluarte del toreo. También inició una saga familiar que hoy día sigue protagonizando portadas de las revistas de sociedad. Lo que queda de ella (por ejemplo, su viuda, Pilar Lezcano, que reapareció este verano en el programa 'Lazos de sangre') ha mantenido ese protagonismo que él tuvo en vida.

El vigésimo aniversario de su fallecimiento se presenta en un panorama bien distinto al de aquel que se conmemoró hace ahora una década, cuando la plaza de toros de Las Ventas celebró una muestra en su honor y aún vivía su hija Belén, fallecida en 2012.

Fran y Cayetano en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Fran y Cayetano en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Con la saga mermada tras el fallecimiento de su prole (Carmina falleció trágicamente en 2004 y Belén ocho años después) y con Lezcano manteniéndose en un segundo plano, la memoria del matador de toros pervive gracias a los amantes del toreo y a un lugar: la finca El Recreo de San Cayetano, que gestionan sus nietos.

Más rebajas para mantenerla

El cortijo de 10 hectáreas tapizadas de olivar, árboles frutales y huerto, además de una piscina, sigue siendo el escenario que conserva su esencia en plena sierra de Ronda. Ese fue el enclave en el que crecieron Carmina y Belén, por el que corretearon los hijos de la primera, Fran y Cayetano, y por el que se pasearon de Ernest Hemingway a Orson Welles. Las cenizas de este último, de hecho, descansan para siempre en un pozo de la finca desde 1987. Tras las muertes de las dos hermanas Ordóñez, Fran y Cayetano intentaron mantener la espectacular finca andaluza alquilándola a partir de enero de 2015. Sin embargo, el precio (1.000 euros) no convenció a aquellos que se disponían a pasar una noche en ella (con espacio para diez personas).

Vista interior de la finca El Recreo de San Cayetano. (Web oficial)
Vista interior de la finca El Recreo de San Cayetano. (Web oficial)

Los dos hermanos tuvieron que rebajar el precio en 2016 de 700 euros. También se vieron obligados a colgar el anuncio del alquiler en webs como Booking. Según ha podido saber Vanitatis, Fran y Cayetano han tenido que rebajar el precio de nuevo y este se ha fijado en 650 euros. Además, el antiguo portal que anunciaba la finca ha desaparecido debido a los problemas que existían con el servidor. Los Rivera controlan el negocio a través de una empresa llamada Recreo Museo SL, de la cual son administradores solidarios desde su constitución, en 2012. Y se puede decir que su idea de rebajar el precio les ha resultado, ya que si bien esa empresa presentó pérdidas de 5.000 euros en 2014, en 2016 presentaba un balance positivo de unos 6.500 euros. En el caso de Cayetano, el 50 por ciento del lugar a través de un entramado societario (en el que algunas empresas están metidas dentro de otras).

Según ha podido confirmar Vanitatis, la finca tiene ocupación casi completa. Sin embargo, la ocupación ha aumentado gracias a los pequeños atractivos (como el del precio) que han ido añadiendo los Rivera. Todo aquel que desee disfrutar de ella dispone de cinco habitaciones dobles en suite, tres de ellas con camas dobles y dos con camas de matrimonio. Además, cuenta con un amplio salón comedor con chimenea, una biblioteca, una sala para masajes y wifi. Además, los huéspedes pueden disfrutar de diversas actividades que se pueden contratar en el alojamiento para que las organicen, como viajes en globo, rutas a caballo, senderismo, barranquismo…

Estatua de bronce de Antonio Ordóñez en Ronda. (Getty)
Estatua de bronce de Antonio Ordóñez en Ronda. (Getty)

Pese a que el negocio hotelero haya mejorado sensiblemente, Francisco Rivera llegó a insinuar, durante una de sus apariciones en 'Espejo público', que estaría dispuesto a vender El Recreo de San Cayetano, algo que hoy por hoy no se ha producido. El emblemático lugar que simbolizó la saga de los Ordóñez sigue en pie aunque ya haya perdido parte del misterio que una vez tuvo.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios