Logo El Confidencial
una segunda juventud

Su móvil "jurásico", su mujer fallecida... César Alierta se abre en canal en 'prime time'

El empresario zaragozano habla en una entrevista para televisión de su pasión por el fútbol, de su familia y de su aventura en el futuro de las comunicaciones. De Isabel Sartorius, poco

Foto: César Alierta. (EFE)
César Alierta. (EFE)

Originario de un pequeño pueblo pirenaico aragonés, Villanúa, César Alierta se ha ganado el reconocimiento de la sociedad por su labor al frente de Telefónica. Sin embargo, siempre ha sido muy receloso de su vida privada y reacio a conceder entrevistas. En esta ocasión hemos podido asomarnos a su vida privada gracias al programa 'Gigantes' de La 2, conducido por Mari Cruz Soriano.

En la casa del empresario en Zaragoza se alternan en las estanterías fotos con el rey Juan Carlos o con Fidel Castro, mientras nos enseña su “móvil del jurásico”, algo paradójico en un adalid de la tecnología más moderna. Entre anécdotas con el presidente de Google o Angela Merkel, habla del futuro de las telecomunicaciones, que pasan por la óptica cuántica. Ni redes ni antenas y todo pagando menos. Y augura el final de las universidades cuando todo el mundo estudie en una tablet.

[Leer más: Isabel Sartorius, César Alierta y la canción de Serrat]

Alierta, que mantiene una discreta relación con Isabel Sartorius desde que el destino los colocara juntos en un avión en mayo de 2017 rumbo a Nigeria, tiene palabras para recordar a Ana Cristina Placer, la que fuera su compañera de su vida durante 50 años y que falleció hace dos años: “Éramos uno, la echo de menos pero cuando me acuerdo de ella me pongo de buen humor, ella me dice lo que tengo que hacer”. Se arrepiente de no haber tenido hijos porque le gustan mucho los niños. Sus familiares destacan el gran amor que siente por sus sobrinos.

Isabel Sartorius, la actual pareja de César Alierta. (Getty)
Isabel Sartorius, la actual pareja de César Alierta. (Getty)

Otra de sus pasiones es el fútbol, sobre todo el Real Zaragoza. “Es una de mis razones para vivir”, dice sobre un equipo cuyo estadio, La Romareda, construyó su propio padre. De hecho, lo primero que mira en el periódico no son las páginas de economía, sino las noticias deportivas de su equipo. Además, contribuyó económicamente a evitar la desaparición del club hace años, aunque dice que no va nunca al campo porque “lo paso muy mal”.

[LEA MÁS. Isabel Sartorius, sobre su vida con Alierta y su mudanza: "Estoy feliz"]

En cuanto a su sabiduría empresarial la resume diciendo que “la clave es rodearte de gente que sepa más que tú”, además de reconocer que “las críticas son muy buenas porque te hacen reflexionar”. Asume que en las empresas hay “una discriminación con las mujeres tremenda" y afirma que ha trabajado siempre para potenciar que las mujeres lleguen arriba cada vez más “porque son más listas que los hombres”.

Un momento de la entrevista en La 2. (RTVE)
Un momento de la entrevista en La 2. (RTVE)

“Yo le estoy muy agradecido al rey Juan Carlos por todo lo que hizo cuando subió al trono porque ahora España es un país importante, más importante de lo que los españoles piensan. Y eso fue gracias a él y a los políticos de la Transición”, comenta sobre los últimos años de historia en nuestro país.

Sobre cómo le gustaría que se le recordase por su papel como presidente de Telefónica, afirma que “es irrelevante que te recuerden y el que quiere pasar a la historia tiene un problema”.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios