Es noticia
Menú
Pedro Sánchez desafía el gafe de La Mareta, donde falleció la abuela de Felipe VI
  1. Famosos
VACIONES EN CANARIAS

Pedro Sánchez desafía el gafe de La Mareta, donde falleció la abuela de Felipe VI

María de las Mercedes, condesa de Barcelona, viajó a Lanzarote para pasar el fin del año 2000 con su hijo, el rey Juan Carlos y toda su familia. Murió el 2 de enero, durante su estancia

Foto: Pedro Sánchez, en Barcelona. (EFE)
Pedro Sánchez, en Barcelona. (EFE)

Como un rey. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará la Nochevieja en el palacio de La Mareta, en Lanzarote, un obsequio que el fallecido rey Hussein II de Jordania hizo a don Juan Carlos I en 1989. La espectacular finca cuenta con helipuerto, piscinas, instalaciones deportivas, salida directa al mar...

LEER MÁS: Los Zapatero se quedan sin vacaciones en La Mareta

El rey emérito la cedió el mismo año de recibirla a Patrimonio Nacional y la usó en contadas ocasiones. La última vez que fue con su familia fue para celebrar el fin del año 2000. Hasta la isla canaria se desplazaron los reyes eméritos y todos sus hijos con sus familias. Incluso fue doña María de las Mercedes, madre del rey emérito, quien fallecería durante su estancia. La Familia Real jamás volvió a la finca.

placeholder Los entonces príncipes de Asturias con la pequeña Leonor, en La Mareta. (Cordon Press)
Los entonces príncipes de Asturias con la pequeña Leonor, en La Mareta. (Cordon Press)


Sí volvió don Felipe cuando todavía era príncipe de Asturias, en 2005. Lo hizo con su mujer, la ahora reina Letizia, y su hija Leonor, recién nacida. En su obsesión por la transparencia, el rey Felipe VI decidió desprenderse de esta finca en 2015. En diciembre de ese año, el entonces ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez, firmaron un convenio para ampliar el uso de La Mareta y promocionar así los intereses turísticos de la zona.

Según se contó en aquel momento, se pretendía que tanto mandatarios del país como internacionales y personalidades de la cultura y el deporte usaran la finca invitados por el Gobierno y patrocinar así la Marca España.

placeholder Sofía y Juan Carlos con Don Juan de Borbón y María de las Mercedes. (EFE)
Sofía y Juan Carlos con Don Juan de Borbón y María de las Mercedes. (EFE)

La muerte de la condesa de Barcelona, a los 89 años en La Mareta, fue una triste sorpresa para su familia. La abuela de Felipe VI se encontraba descansando tras haber almorzado con sus hijos, nietos y bisnietos. La Casa del Rey informó entonces de su que fallecimiento se habia producido a las 16:00 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria. Fue la única vez que el rey Juan Carlos se hospedó en el lugar.

Hussein II nunca la usó

El rey Hussein II de Jordania nunca usó la finca, erigida en un terreno de 3.900 metros cuadrados. La compró en la década de los 70 y es una maravillosa reforma arquitectónica de Fernando Higueras. Este arquitecto madrileño se inspira en la obra naturalista de Frank Lloyd Wright, algo que se aprecia claramente en La Mareta Integrada totalmente en el paisaje, la finca que da directamente al mar se asemeja a la famosa 'Casa de la cascada', firmada por el arquitecto americano y construida sobre un río en Pennsylvania.

placeholder Vistas de la finca La Mareta publicadas en la web del arquitecto Fernando Higueras (fernandohigueras.com)
Vistas de la finca La Mareta publicadas en la web del arquitecto Fernando Higueras (fernandohigueras.com)

La finca La Mareta está compuesta por una casa principal y otras siete de estilo colonial, más pequeñas, con fachadas blancas y puertas y ventanas verdes, todo rodeado de frondoso jardín. Tal como consta en la web del arquitecto, el proyecto consistió en restaurar “una modesta vivienda existente y se añaden 6 bungalows para dar cabida al servicio y al séquito”.

Otros visitantes ilustres de La Mareta han sido personajes históricos como el canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente checo Václav Havel. Entre los mandatarios patrios, tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero escogieron La Mareta en alguna ocasión para pasar sus vacaciones, en especial la Nochevieja. El frío madrileño se cura muy bien con la brisa canaria.

Como un rey. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará la Nochevieja en el palacio de La Mareta, en Lanzarote, un obsequio que el fallecido rey Hussein II de Jordania hizo a don Juan Carlos I en 1989. La espectacular finca cuenta con helipuerto, piscinas, instalaciones deportivas, salida directa al mar...

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Pedro Sánchez
El redactor recomienda