Logo El Confidencial
campanadas a trocitos

Ni Anne ni Pedroche: ¿quién es Virginia Díaz, la estrella inesperada de la Nochevieja?

La presentadora de 'Cachitos de hierro y cromo' dio la campanada en la última noche del año con un programa muy visto para una cadena minoritaria. Conozcamos más cosas de ella

Foto:  Virginia Díaz. (Getty)
Virginia Díaz. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Más allá del vestido de Pedroche, la elegancia de Lara Álvarez o la manga de Anne Igartiburu, hay una mujer que triunfó 'por lo bajinis' en la noche más inetnsa del año: Virginia Díaz. Su nombre tal vez no te diga mucho, pero si eres fan de Radio 3 o ves de vez en cuando en La2 un programa refrito de otros espacios musicales emitidos en TVE llamado 'Cachitos de hierro y cromo' sabrás de quién hablamos.

Poco a poco, pasito a pasito, el espacio presentado por la madrileña se ha hecho con un numeroso grupo de fieles seguidores, seguramente por su selección musical, el humor que se emplea en los textos que acompañan los vídeos y por ese espíritu nostálgico que tan de moda está.

Más allá de ese pequeño ejército de fanáticos de las melodías pretéritas, esta nochevieja, el programa presentado por Virginia dio el campanazo al llegar a un 6.8% de audiencia, muy por encima de los datos habituales de la cadena y también por encima de cadenas estatales comerciales como Telecinco, laSexta o Cuatro. Y gran parte de este éxito inesperado es culpa (en el buen sentido de la palabra) de esta periodista de la que hemos averiguado algunas cosas.Conozcamos un poco más a la gran sorpresa en el cambio de año.

Cachitos de Virginia

Nacimiento.
Nació en Madrid pero pasó parte de su infancia e un pueblo abulense llamado Pedro Bernardo, pueblo al que sigue volviendo muy a menudo y es fácil encontra fotos en sus publicaciones realizanas en esa localidad. Aquí la vemos junto a su hermano.

Estudios.
Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. es una de las épocas que mejores recuerdos le traen a la memoria, especialmente los ratos pasados en los 'garitos' del barrio madrileño de Malasaña donde, probablemente, fue cultivando su amor por la música.

Familia.
Está unida sentimentalmente a Víctor Calderón, Director de Produccion. Artist Booking & Events Productions. Brands & Music Entertainment en Eo Música. Entre los dos gestionan las tareas domésticas y el cuidado de sus dos hijas. Por cierto que Virginia cuida muy mucho de la privacidad de las pequeñas y en todas las publicaciones de Instagram en la que aparecen, lo hacen siempre de espaldas o con la cara cubierta.

Ver esta publicación en Instagram

Mi felicidad. Mi vida ❤️ 📸 @bitzsanz_photo

Una publicación compartida de Virginia Díaz (@virginiadiaz180) el

Feninismo.
Es una feminista convencida: el 8-M su forma de reivindicar el papel de la mujer fue haciendo huelga pero dejando grabado para su emisión un programa especial con 26 mujeres artistas, músicos y compositoras que alzaron su voz para reivindicarse.

Trabajo.
Antes de dar el salto a los programas musicales trabajó en informativos de Radio Nacional.

Colegas.
Se integró en 2000 en la plantilla de Radio 3, la cadena musical de RNE. En ese tiempo coincidió con otra gran profesional del periodismo musical como es Beatriz Pécker.

Su programa.
Desde 2008 presenta el programa 180 grados (de lunes a viernes, a las 11.00, en Radio 3), especializado en novedades de la música alternativa española e internacional.

Debut televisivo.
A partir de 2013 comenzó a presentar el programa de televisión Cachitos de hierro y cromo.

Premios.
En 2017 fue galardonada con el Premio Ondas en la categoría de 'Mejor presentador o programa de radio musical'.​

Gustos musicales.
El primer disco que se compró fue 'La Canción de Juan Perro' de Radio Futura, y sus gustos musicales van de Bunbury a Rihanna. Aquí la vemos junto a Bob Hardy y Alex Kapranos de Franz Ferdinand.

Machismo y acoso
En una charla, reconocío que hace unos años participó en una mesa redonda donde fue increpada por un individuo que le estuvo diciendo una serie de barbaridades para dejarla en ridículo: "esa manera de dejarme en ridículo y ningunearme era porque yo era una chica. Lo sé perfectamente. El resto de la mesa eran hombres y ninguno dijo ni mu. Ni el moderador. Terminó su charla diciéndome ‘por cierto, eres muy guapa’. El moderador me preguntó si tenía algo que decir: pues que era la charla más machista a la que había asistido, respondí", recordaba la presentadora al tiempo que reconocía que salió llorando.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios