Es noticia
Menú
Virginia Díaz: 100 'Cachitos', feminista convencida y feroz protectora de sus hijas
  1. Famosos
en clave musical

Virginia Díaz: 100 'Cachitos', feminista convencida y feroz protectora de sus hijas

La presentadora cumple un centenar de programas al frente del cada vez más popular 'Cachitos de hierro y cromo' en Televisión Española. Te contamos cositas sobre ella

Foto:  Virginia Díaz, en una imagen de archivo. (TVE)
Virginia Díaz, en una imagen de archivo. (TVE)

Celebrando un homenaje a los programas sin los cuales no existiría y haciendo un recorrido cronológico por los archivos musicales de RTVE desde sus comienzos, 'Cachitos de hierro y cromo' disfruta de sus cien emisiones en el ente público.

Al frente una vez más estará Virginia Díaz, una cara cada vez más conocida, sobre todo para los amantes de la música. Año a año y gracias en gran parte a los especiales de Nochevieja, que han triunfado a lo grande estos últimos años, el espacio se ha hecho con un numeroso grupo de fieles seguidores, que convierten en viral el humor que se emplea en los textos que acompañan los vídeos y que agradecen ese espíritu nostálgico que tan de moda está.

"En los famosos rótulos yo no participo. De hecho, los veo cuando se emite el programa, y me parto de risa con ellos. Tienen un ingenio y una inteligencia, a la par que un nivel informativo, que los hace geniales", aseguraba la presentadora en una entrevista con 'El Comercio' sobre los siempre certeros textos.

Virginia y sus 'Cachitos' fueron nuevamente los encargados de despedir el año en la pasada Nochevieja, haciendo la competencia a Ana Obregón y Cristina Pedroche con la mejor música del pasado y gracias también a un festival itinerante que intentó compensar la escasez de música en directo en España durante el mal año que dejamos tanto para los músicos como para la industria. Pero ¿cómo es ella? ¿A qué dedica el tiempo libre? Vamos a conocerla mejor...

Cachitos de Virginia

Nacimiento. Nació en Madrid, pero pasó parte de su infancia en un pueblo abulense llamado Pedro Bernardo, pueblo al que sigue volviendo muy a menudo, y es fácil encontrar fotos en sus publicaciones realizadas en esa localidad. Aquí la vemos junto a su hermano.

Estudios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, una de las épocas que mejores recuerdos le traen a la memoria, especialmente los ratos pasados en los 'garitos' del barrio madrileño de Malasaña donde, probablemente, fue cultivando su amor por la música.

Familia. Está unida sentimentalmente a Víctor Calderón, director de Producción en Eo Música. Entre los dos gestionan las tareas domésticas y el cuidado de sus dos hijas. Por cierto, que Virginia cuida muy mucho la privacidad de las pequeñas, y en todas las publicaciones de Instagram en las que aparecen, lo hacen siempre de espaldas o con la cara cubierta.

Feminismo. Es una feminista convencida: en el 8-M, su forma de reivindicar el papel de la mujer fue haciendo huelga pero dejando grabado para su emisión un programa especial con 26 mujeres artistas, músicas y compositoras que alzaron su voz para reivindicarse.

Trabajo. Antes de dar el salto a los programas musicales, trabajó en informativos de Radio Nacional.

Colegas. Se integró en 2000 en la plantilla de Radio 3, la cadena musical de RNE. En ese tiempo coincidió con otra gran profesional del periodismo musical como es Beatriz Pécker.

Su programa. Desde 2008 presenta el programa '180 grados' (de lunes a viernes, a las 11:00, en Radio 3), especializado en novedades de la música alternativa española e internacional.

Debut televisivo. A partir de 2013 comenzó a presentar el programa de televisión 'Cachitos de hierro y cromo'.

Premios. En 2017 fue galardonada con el Premio Ondas en la categoría de mejor presentador o programa de radio musical.​

Gustos musicales. El primer disco que se compró fue 'La canción de Juan Perro', de Radio Futura, y sus gustos musicales van de Bunbury a Rihanna. Aquí la vemos junto a Bob Hardy y Alex Kapranos de Franz Ferdinand.

Machismo y acoso. En una charla, reconoció que hace unos años participó en una mesa redonda donde fue increpada por un individuo que le estuvo diciendo una serie de barbaridades para dejarla en ridículo.

"Esa manera de dejarme en ridículo y ningunearme era porque yo era una chica. Lo sé perfectamente. El resto de la mesa eran hombres y ninguno dijo ni mu. Ni el moderador. Terminó su charla diciéndome ‘por cierto, eres muy guapa’. El moderador me preguntó si tenía algo que decir. 'Pues que era la charla más machista a la que había asistido', respondí", recordaba la presentadora al tiempo que reconocía que salió llorando. Una horrible experiencia a la que seguro podría poner buena música, desde su exitoso programa de La 2.

Celebrando un homenaje a los programas sin los cuales no existiría y haciendo un recorrido cronológico por los archivos musicales de RTVE desde sus comienzos, 'Cachitos de hierro y cromo' disfruta de sus cien emisiones en el ente público.

El redactor recomienda