Es noticia
Menú
El juicio del crimen de la viuda de la CAM será de película
  1. Famosos
así será el proyecto

El juicio del crimen de la viuda de la CAM será de película

La productora de Fariña tiene en marcha el proyecto de una serie sobre el asesinato de la mujer del expresidente de la caja de ahorros en Alicante

Foto: Vicente Sala. (Ilustración de Jate)
Vicente Sala. (Ilustración de Jate)

El juicio del crimen de la viuda de la CAM será de película, literalmente. Bambú, la productora de 'Fariña' y 'Las chicas del cable', tiene en marcha un proyecto de serie para llevar el caso del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, a la pequeña pantalla. “El proyecto arrancó con rodaje al inicio del caso para tener aquel momento -explica el productor Ramón Campos a Vanitatis- y quedó a la espera de la celebración del juicio”. Doña Carmen, como muchos la llamaban en Alicante, recibió dos disparos en la cabeza dentro de su Porsche Cayenne en un lavadero propiedad de su familia en la ciudad. Tenía 72 años, un hijo varón, tres hijas y dejó una herencia multimillonaria.

Ahora que el juez ha decidido enviar a juicio al único acusado del crimen, un yerno de la víctima, Miguel López, y aunque no hay todavía fecha de celebración, la productora va a retomar el proyecto. El director será Isaki Lacuesta, doble ganador de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, la última en la pasada edición por 'Entre dos aguas', y quien ya estuvo al frente del rodaje a principios de 2017. El asesinato había tenido lugar el 9 de diciembre de 2016. “Mientras tanto hemos estado manteniendo el contacto con las fuentes”, añade Campos. Bambú está ultimando también otra serie sobre el crimen de Alcàsser, dirigida por Elías León Siminiani.

placeholder Último adiós a la viuda del expresidente de la extinta CAM. (EFE)
Último adiós a la viuda del expresidente de la extinta CAM. (EFE)

Dos años y un mes después del crimen, el juez ha decidido esta semana que Miguel López, de 51 años, se siente delante de un jurado popular y frente a una posible condena de 24 años de cárcel. Hijo de buena familia y yerno de otra mejor, López fue detenido y estuvo 39 días preso. El juez, después de escuchar a los testigos y al responsable de la investigación policial, cuyo relato fue sometido a contradicción en un demoledor interrogatorio por parte del primer abogado de López, dejó al acusado en libertad bajo fianza de 150.000.

A falta de pruebas materiales -de hecho, el ADN recuperado en uno de los casquillos es de un hombre que anda suelto-, el juicio lo decidirá la habilidad a la hora de construir un relato que convenza a los nueve miembros del jurado. Hacen falta al menos siete votos para un veredicto de culpabilidad; y cinco, para el de inocencia.

Miguel López, de 51 años, se sentará delante de un jurado popular y se enfrentaría a una posible condena de 24 años de cárcel


En su auto este lunes pasado, el juez sostiene que persisten “elementos indiciarios suficientes en la instrucción” como para sostener la acusación contra López, y que deberá ser un jurado popular, tal y como marca la ley en caso de homicidio, quien decida. Además del supuesto interés económico del crimen, que habría movido al marido de la hija pequeña de la víctima a disparar a su suegra en su propio lugar de trabajo, con una decena de trabajadores y clientes en las instalaciones de Novocar, aprovechando que el coche estaba aparcado en el lavadero del parking, el juez subraya que hay “notorias lagunas e incongruencias apreciadas en las declaraciones del acusado”.

Y señala una como la más importante un vídeo que el juez da a entender que ha visto y en el que López aparecería al llegar a la finca haciendo lo contrario de lo que había declarado. “Tanto en la inicial detención ante su vivienda como en el posterior acceso al domicilio de su cuñada a un paso que se puede ver rápido o de carrera” [y] “a la salida del mismo, a un paso más tranquilo sin dar aviso a las hijas de la víctima de los graves hechos comunicados por un empleado del concesionario”. Ese vídeo, que la defensa de López todavía no ha visto, podrá verse en el juicio. La serie de Bambú se emitirá a posteriori.

Un móvil

Doña Carmen mandaba sobre uno de los dos bandos en los que su familia se había dividido a cuenta de la herencia empresarial. Y la fractura cuajó de forma irreversible tras el crimen. El primogénito, Vicente Sala, y heredero universal según el testamento de la madre, acusa a su cuñado Miguel López, el marido de su hermana pequeña, de haber matado a su madre. Las tres hijas, a quienes la viuda dejó la parte legítima de la herencia que marca la ley, defienden su inocencia. La idea de que el crimen está relacionado directamente con esa guerra familiar es una teoría que tres asesores del hijo, Vicente Sala Martínez, entregaron en un informe escrito a la policía. No se pidió informe a la otra parte.

Ahora, para apuntalar el móvil económico del crimen y desmontar la tesis de la defensa de que antes del asesinato estaba en marcha “un intento de recomposición de la relación familiar y societaria”, el juez hace decir en su auto a uno de los testigos claves del caso algo que el testigo no dijo en su juzgado. “El propio Sr. Moreno Cánoves afirma en su narración que la fallecida le indicó que había desistido de presentar la propuesta de acercamiento que aquel había elaborado a sus hijas”, dice el auto. El letrado Antonio Moreno Cánoves es vecino de la familia Sala Martínez, amigo de todos sus miembros, abogado de ninguno, y por eso la víctima acudió a él: para que esbozara una hoja de ruta que tendiera puentes entre los ambas posturas.

placeholder Coche en el que la viuda fue hallada sin vida. (EFE)
Coche en el que la viuda fue hallada sin vida. (EFE)

El 3 de marzo de 2017, sin embargo, Moreno Cánoves había declarado ante el juez que la víctima le había insistido en que su propuesta debía servir como punto de partida para la recomposición. Que la víctima hubiera desistido de entregar las notas de la propuesta personalmente no significa que no quisiera que se la hicieran llegar por otras vías a todos sus hijos. De hecho, la víctima pidió a Moreno Cánoves -hasta en tres ocasiones, como se ve en los dos últimos minutos de su declaración- que fuera él personalmente quien se lo transmitiera al varón, Vicente.

Un juicio dramático

El crimen de la CAM tuvo un aire policíaco desde el día del asesinato. De hecho, el resumen de lo ocurrido, que el fiscal resumió en una sola frase en su escrito de acusación, es indistinguible de la sinopsis de una novela del género publicada un año antes: una mujer rica, el presidente de una caja de ahorros de Levante, el Porsche Cayenne, todo aparece ya en 'Las cuentas pendientes', obra de Gastón Segura. La phrase unique del fiscal, de 240 palabras, y por la que solicita 24 años de cárcel para el acusado en el escrito de hace dos meses era exactamente la misma que la que ese mismo fiscal había escrito hace dos años, al inicio de la instrucción. Es decir, la cuenta sale a diez palabras por año de prisión.

Durante la instrucción, ninguno de los dos abogados ha conseguido imponer definitivamente su versión del crimen. El contraste entre ambos favorecerá el antagonismo que de por sí supone todo juicio. Francisco Ruiz Marco, el mejor penalista de la provincia, en silla de ruedas, tiene su despacho en la manzana de al lado de la Comisaría Provincial, es profesor en la Universidad de Alicante y colaborador del diario 'Información', el periódico provincial. Hace años, pleiteó contra la familia Sala Martínez en un asunto urbanístico: ahora acusará al yerno en nombre del hijo. El abogado del yerno, Javier Sánchez-Vera, catedrático de Derecho Penal, doctorado en Bonn y profesor visitante en Oxford, es un abogado de prestigio internacional que ejerce en un importante despacho en Madrid y defendió a Lionel Messi en su pleito contra Hacienda.

Curiosamente, los dos han escrito sobre los caprichos de la memoria: Marco, 'Falso recuerdo', una novela sobre un antiguo infiltrado en ETA; Sánchez Vera, 'Reconocimiento en rueda', uno de los dos artículos académicos que forman su próximo libro, que publicará Trotta, la editorial jurídica por excelencia.

El juicio del crimen de la viuda de la CAM será de película, literalmente. Bambú, la productora de 'Fariña' y 'Las chicas del cable', tiene en marcha un proyecto de serie para llevar el caso del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, a la pequeña pantalla. “El proyecto arrancó con rodaje al inicio del caso para tener aquel momento -explica el productor Ramón Campos a Vanitatis- y quedó a la espera de la celebración del juicio”. Doña Carmen, como muchos la llamaban en Alicante, recibió dos disparos en la cabeza dentro de su Porsche Cayenne en un lavadero propiedad de su familia en la ciudad. Tenía 72 años, un hijo varón, tres hijas y dejó una herencia multimillonaria.

Herencia
El redactor recomienda