Logo El Confidencial
CATALUÑA

Marcela Topor: el escondite en Barcelona de la ex primera dama

La mujer de Carles Puigdemont cobra 6.000 euros al mes por un programa semanal que graba en un local en el centro de Barcelona. Suele ser los martes aunque varía a veces

Foto:  Marcela Topor. (EFE)
Marcela Topor. (EFE)

Este martes por la mañana, el restaurante Artte, en la calle Muntaner de Barcelona, lucía abierto pese a estar cerrado. Parece extraño, pero no lo es. Porque el local es también plató de televisión, el escenario escogido por Marcela Topor para filmar su programa, 'The Weekly Mag', un magacín semanal que se emite en las televisiones locales de la Diputación de Barcelona, dependiente del partido de su marido. Cada semana, suele ser los martes aunque varía el día, la ex primera dama viaja de Girona a Barcelona para rodar en Artte, su escondite en la ciudad.

LEER MÁS: La ex primera dama que sigue ejerciendo

Desde que su marido, Carles Puigdemont, abandonara el país y se instalara en Bélgica, la carrera de Topor ha mejorado. Quizás como compensación, quizás porque es el desarrollo normal de un trabajo que ejerce desde hace años pese a no ser ni titulada ni especialista. Lo cierto es que fue a partir de la marcha de Puigdemont que la Xarxa, que es como se llama la red de televisiones locales de la Diputación, contrató sus servicios.

Marcela Topor conversa con Quim Torra. (Efe)
Marcela Topor conversa con Quim Torra. (Efe)

Según aparece en el portal de la transparencia de la red, la ex primera dama cobra 36.000 euros por seis meses de programa. Es un importe que recibe ella directamente, no una productora o un equipo. Y es el único nombre de persona física que aparece en la lista de contratos, entre los que se encuentran la Televisió de Girona, el Consorci de Comunicació de Lleida y actividades como los Premios Gaudí y los Premios Enderock. Los ingresos nominales de Topor evidencian que cobra 1.500 euros por programa, puesto que se emite uno a la semana.

Más de 6.000 euros mensuales

A su sueldo en la Xarxa hay que sumar los ingresos que obtiene como directora de 'Catalonia Today' y como presentadora de Catalan Connections, en Punt Avui TV, entidad que recibe grandes subvenciones de la Generalitat (casi 2,8 millones).

La grabación del programa 'The Weekly Mag' suele ser larga y cuenta con colaboradores fijos, gente de alto nivel como el lingüista Mathew Tree y la editora Patricia Escalona, referente en el mundo literario barcelonés. Todos hablan en inglés, que es la especialidad de Topor, rumana de nacimiento.

El local escogido abrió sus puertas hace cuatro años en el centro de la ciudad, en la L’Antiga Esquerra de L’Eixample, zona noble de edificios modernistas y plagada de restaurantes y bares que siguen las últimas tendencias. Como Artte, donde solo abren a partir de las seis de la tarde y sirven cenas y meriendas mientras se ofrecen conciertos en directo, exposiciones y happenings. El local además se alquila para actividades privadas, como la grabación de 'The Weekly Mag'.

Carles Puigdemont y Marcela Topor, en el Parlament. (EFE)
Carles Puigdemont y Marcela Topor, en el Parlament. (EFE)

Desde que Puigdemont se fue a Bruselas, las apariciones públicas de la ex primera dama catalana han sido bastantes. Acudió a un desfile en Barcelona, recibió un premio en Girona, donde su marido había sido alcalde, y se ha manifestado en favor de los políticos presos en varias ocasiones. También ha reclamado que vuelvan los que se marcharon tras el 1 de octubre y ha estado presente en el Parlament diversas veces. Dentro de unos días se celebra la 080 Fashion Week y no será extraño verla de nuevo por allí.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios