Es noticia
Menú
Muere el diseñador Elio Berhanyer a los 89 años de edad
  1. Famosos
uno de los grandes de la moda

Muere el diseñador Elio Berhanyer a los 89 años de edad

El diseñador era uno de los favoritos de personalidades como la también fallecida condesa de Montarco

Foto: Berhanyer junto a la condesa de Montarco. (Cordon Press)
Berhanyer junto a la condesa de Montarco. (Cordon Press)

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Uno de los grandes creadores de la moda española, cordobés de nacimiento, nos ha dejado tras casi noventa años amando el diseño. Recordaremos a Elio siempre con esa impoluta bata blanca propia de los couturiers de antes, los Pertegaz, los Balenciaga, esos que llevaban bolsillos llenos de alfileres e ideas que dibujaban con una confianza que casi siempre llevaba a la amistad, sobre sus clientas/musas. Él decía: "Una cosa es vestirse bien y otra cosa es ser elegante; la elegancia no la hacemos los diseñadores, la hace la mujer"

Nació en el campo, fue quizá la naturaleza su mayor fuente de inspiración y junto a ella, la condesa de Montarco, madre de Alejandra de Rojas, a la que unió una relación como la de Yves Saint Laurent y Catherine Deneuve. La reina Sofía y Ava Gadner fueron algunas de las que no se resistieron a sus ideas.

Unas ideas que nacían del instinto, porque fue autodidacta en una profesión técnica a la par que artística, una intuición que se vió confirmada el año 1956, haciendo vestuarios para el teatro, en el que empezó en la moda, y tan solo cuatro después lanzó su primera colección de alta costura y abrió su estudio. Fue un español universal, tuvo una forma de dar a conocer la moda patria como pocos; de hecho, entre sus hitos está haber rechazado a la maison Dior cuando le propusieron sustituir a nada menos que el mismísimo Yves.

placeholder Elio Berhanyer en la MBFWM de 2017. (EFE)
Elio Berhanyer en la MBFWM de 2017. (EFE)

Su estilo partía de las líneas geométricas y las estructuras sólidas de sus trajes de día, como de las líneas neoclásicas y las estructuras frágiles de sus vestidos de noche. Sus colores fetiche eran el blanco y el negro, aunque también adoraba el color que recogía del folclore español y el Museo del Prado, unos pozos sin fin donde siempre hallaba la inspiración.

Ganó premios de todo tipo, títulos, incluso le otorgaron el doctorado honoris causa por la Universidad de Harvard, pero él declaraba lo siguiente en una entrevista: "El cariño de mis clientas y de la profesión es el legado más grande que he recibido jamás". Y aunque la humildad era una de sus señas de identidad, el sector reconoció su labor con 'Elio Berhanyer: 50 años de moda', que fue una exposición inaugurada por el ministro de Cultura en diciembre de 2008 con más de 100 modelos de trajes y complementos representativos en el Museo del Traje de Madrid.

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El redactor recomienda