Logo El Confidencial
el post arrasa en redes

La conmovedora historia de machismo que sufrió la abuela de Isabel Coixet

La directora de cine, que ha obtenido excelentes resultados con su último trabajo 'La librería', ha querido recordar al mundo cómo era la sociedad arcáica que la precedió

Foto: Coixet en una foto de archivo. (Getty)
Coixet en una foto de archivo. (Getty)

Cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Parafraseando a Karina, a veces se hace una oda a la nostalgia que en ocasiones no es del todo cabal. Así lo ha demostrado Isabel Coixet en una publicación de su Instagram en la que recuerda cómo era la situación social de hace años para el grueso de las mujeres españolas.

[LEER MÁS. Pilar Urbano sobre la película de la infanta: "Me gustaría que la dirigiera Isabel Coixet"]

A través de una concisa pero conmovedora historia concretada en apenas unas líneas, la directora de cine ha querido reivindicar el papel al que muchas abuelas se vieron relegadas tiempo atrás, cuando el género del bebé que llegaba a la familia era más decisivo.

Su abuela se llamaba Trini. “Nació en Beniopa (Valencia). No sabía leer ni escribir. Vino a Barcelona a trabajar de obrera en una fábrica textil a los 16 años después de trabajar de niña en el campo con sus hermanos. Su madre tuvo 18 hijos. Su padre era agricultor. Cuando su mujer, mi bisabuela, se ponía de parto, iban a avisarle al campo y él preguntaba: 'Qué ha sido, niño o niña?'. Si le decían que niño, se paraba y mataba un gallina para hacer caldo. Si era niña , seguía trabajando sin inmutarse”.

Una anécdota familiar que le transmitió su abuela cuando Coixet apenas tenía cuatro o cinco años, pero que la marcó hasta hoy en día, cuando aún afirma tenerla grabada en su memoria.

Sus casi 80 mil seguidores reaccionaban rápidamente, dejándole algún que otro mensaje reflexivo y de alabanza por hacer público este relato tan cercano. Uno de sus comentarios llamaba especialmente la atención: “Qué sería de nosotr@s sin esas bisabuelas, abuelas, madres y sus historias que superan la ficción. Una película de ella sería lo más. ¡Ahí lo dejo!”.

La directora en una foto de sus redes. (Instagram @isabel.coixet)
La directora en una foto de sus redes. (Instagram @isabel.coixet)

La barcelonesa, lejos de alardear, añadió un par de hashtags a la imagen: “Solo una generación me separa del hambre” y “me da la risa cuando me llaman pija”.

[LEER MÁS: TV3 da la espalda a Isabel Coixet y premia a Pilar Rahola con una sección propia]

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios