Es noticia
Menú
Pedro Cavadas, en la lista de los mejores médicos del año: polémicas y 'milagros' más sonados
  1. Famosos
toda una eminencia

Pedro Cavadas, en la lista de los mejores médicos del año: polémicas y 'milagros' más sonados

La revista 'Forbes' le ha incluido en este prestigioso listado tras sus pronósticos cumplidos sobre la pandemia del coronavirus

Foto:  Pedro Cavadas, 'doctor milagro'. (Getty)
Pedro Cavadas, 'doctor milagro'. (Getty)

Especializado en reconstrucción microquirúrgica desde el año 1994, el doctor valenciano ha sido incluido por primera vez entre los cien mejores médicos de España en el selecto ranking que por cuarta vez ha publicado la revista 'Forbes'. Aunque hace semanas que Pedro Cavadas manifestó que ya no iba a opinar públicamente sobre el coronavirus, este medio reconoce también el valor de sus predicciones, ya que fue de los primeros sanitarios que alertó de la peligrosidad de la pandemia antes de que llegara a nuestro país.

Pese a no ser un experto en epidemiología, como él mismo admitió entonces, sí que advirtió de los riesgos de los virus, capaces de propagarse con "mucha facilidad". El doctor Cavadas también predijo que la utilización de la mascarilla se prolongaría bastante tiempo, algo que el Ministerio de Sanidad confirmaba recientemente cuando aseguraba que serán obligatorias hasta final de 2021.

placeholder  El doctor Cavadas, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
El doctor Cavadas, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Toda una eminencia mundial en trasplantes y reconstrucciones, el galeno ha sido a menudo noticia por afirmaciones como las que hizo el pasado mes de octubre en 'El hormiguero'. Si recientemente se volvía hablar de él por ser capaz de devolverle la movilidad a un joven de 23 años que llevaba desde los 12 en silla de ruedas, antes lo hacíamos por sus duras palabras sobre Fernando Simón y por la gestión del Gobierno de la pandemia del coronavirus.

"No ha habido expertos reales manejando el problema. Nunca los hubo ni los hay aún", esa era la afirmación previa que conocíamos del prestigioso cirujano, que ya alertó de los posibles riesgos del covid-19 cuando aún no se había producido ningún caso en nuestro país, en una entrevista con el 'HuffPost'. En ella se mostró sarcástico sobre Simón y su gestión de la crisis. "¿Ha habido alguien controlándola? Primera noticia que tengo de ello", declaró. El doctor valenciano, con 30.000 operaciones a sus espaldas, se mostró pesimista frente a la segunda ola de la pandemia en España: "Esto no va a acabar bien. Un país arruinado, sin gestores de nivel pendientes de lo que toca, no lo tiene fácil". Y en el 'late' de las hormigas no pareció mucho más optimista.

Lo mismo que pasó cuando se abordó el tema de las vacunas, pues entonces auguraba que hasta dentro de dos años no habrá una eficaz porque, de momento, ninguna es segura y útil.

Esta eminencia de la medicina pasó de tener tres Porsches a ir en bicicleta. Pedro Cavadas, conocido como el 'doctor milagro' por sus operaciones de altísimo nivel, es una 'celebrity' en el mundo de la medicina. Un personaje que en lugar de abrazar la fama y el dinero, a medida que iban llegando, decidió soltar lastre y acercarse a quienes menos tienen.

Cavadas, sin embargo, pasará a la historia por otras razones, como ser el responsable del primer trasplante de cara en España y porque sus operaciones marcan hitos en las publicaciones especializadas. No suele prodigarse en televisión, aunque tampoco es reacio a aparecer en los medios. Eso sí, cuando recuerda su pasado de rico burgués no suele sentirse cómodo. La muerte de su hermano y un viaje a Kenia le cambiaron la vida: a partir de aquel momento, decidió desprenderse de todo y dedicarse a los demás, aunque no tuvieran un euro para pagarle.

placeholder Pedro Cavadas, tras una reconstrucción parcial del rostro y la mano izquierda de un paciente keniano atacado por una hiena. (EFE)
Pedro Cavadas, tras una reconstrucción parcial del rostro y la mano izquierda de un paciente keniano atacado por una hiena. (EFE)

La entrevista que concedió hace un tiempo en 'El hormiguero' se gestó de manera fácil y sencilla. Desde Antena 3 contaban que accedió a la primera en cuanto le llamaron. Cavadas acudiría sin libros ni proyectos en promoción, algo que suele ir en la línea del programa, que busca sorprender llevando a personajes que no suelen aparecer en los medios. Es parte de su éxito.

Divorciado y con dos hijas adoptadas en China, Ruolan (19) y Xiaodan (15), reniega de aquel doctor de bata blanca -ahora prefiere no llevar 'uniforme'- que disfrutaba con el consumo excesivo y caprichoso. Era, ha dicho en alguna ocasión, "un pobre diablo". Así de franco es este médico, uno de los más prestigiosos y polémicos del mundo. "Siempre fui así, pero me di cuenta y por lo menos ahora he tenido la valentía de quitarme un montón de lastres. Querer tener y tener genera una situación de infelicidad continua hasta que te das cuenta. No soy yo la Virgen María, pero creo en una distribución razonable de la riqueza", declaró en una entrevista en 'El País'.

Sus hijas, su vida

Cavadas trabaja entre su Valencia natal y África, donde dice que se redescubrió. Es en Kenia donde suele pasar más tiempo, pero también le gusta escapar a Tanzania, donde practica el tiro con arco, una de sus grandes aficiones junto con la caza con arco. Este médico es un hombre de ciencia, que no suele leer más que literatura especializada para poder estar al día en cirugía reconstructiva, su especialidad, y que vive dedicado a los demás y a sus hijas.

placeholder Pedro Cavadas, junto al marine estadounidense que sufrió un accidente en un submarino y al que consiguió reimplantarle la mano. (EFE)
Pedro Cavadas, junto al marine estadounidense que sufrió un accidente en un submarino y al que consiguió reimplantarle la mano. (EFE)

"Ellas siempre dicen que su papá es el más listo de todos. Pasan conmigo consulta muchas veces y, sí, han entrado cientos de veces en quirófano. Están muy acostumbradas", contaba en una entrevista en El Confidencial hace unos años.

Sus operaciones han sido criticadas por sectores médicos por ser arriesgadas. Pero él siempre dice que le "resbalan" las críticas, porque, además, así se define: "Cada vez socializo menos con los colegas de la profesión. Yo sé que soy un tío raro, poco social y, no, no voy a esas verbenas que organizan".

Especializado en reconstrucción microquirúrgica desde el año 1994, el doctor valenciano ha sido incluido por primera vez entre los cien mejores médicos de España en el selecto ranking que por cuarta vez ha publicado la revista 'Forbes'. Aunque hace semanas que Pedro Cavadas manifestó que ya no iba a opinar públicamente sobre el coronavirus, este medio reconoce también el valor de sus predicciones, ya que fue de los primeros sanitarios que alertó de la peligrosidad de la pandemia antes de que llegara a nuestro país.

Bicicleta
El redactor recomienda