Logo El Confidencial
batalla legal

Los Franco ganan una batalla en plena guerra: victoria en el juicio por dos estatuas

Era uno de los frentes abiertos de la familia junto a la exhumación del dictador o la expropiación del pazo de Meirás

Foto: El Valle de los Caídos. (Getty)
El Valle de los Caídos. (Getty)

La familia Franco ha ganado en primera instancia al Ayuntamiento de Santiago de Compostela el litigio por las dos esculturas del escultor Mestre Mateo, artífice del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, según informa la agencia Efe.

La sentencia, que se ha emitido en un tiempo récord, justifica este hecho en el principio de usucapión o prescripción adquisitiva, en un conflicto ligado a dos tallas en piedra del siglo XII, de los profetas Isaac y Abraham, de las que Carmen Polo se habría encaprichado en 1954. El consistorio local había pedido la devolución de las mismas al estimar que lo que hubo fue un "expolio" y un "abuso" del dictador.

El Pórtico de la Gloria. (Wikipedia)
El Pórtico de la Gloria. (Wikipedia)

Los Franco habían alegado ser los legítimos propietarios de las piezas al mantener que fueron compradas a un particular a través de un anticuario, sin que a su juicio el Ayuntamiento haya probado que sigue siendo dueño de estas.

[LEER MÁS. Boda vs exhumación: los Franco en México para el enlace de un bisnieto del dictador]

El abogado del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xoaquín Monteagudo, había aportado en la vista en efecto el contrato firmado ante notario el 4 de junio de 1948 por el que el Consistorio compró al conde de Ximonde tres estatuas, dos de ellas las que son objeto de este enfrentamiento, por 60.000 pesetas y explicó que fue incluida una cláusula por la cual se establecía que las piezas debían estar siempre en el patrimonio artístico municipal, por imposición del conde.

El Ayuntamiento de Santiago ha avanzado ahora que presentará recurso ante la Audiencia Provincial.

Por su parte, la familia Franco sigue manteniendo su firme pacto de silencio ante los frentes que aún tiene abiertos: la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, la revocación del ducado de Franco como símbolo franquista y la expropiación del pazo de Meirás.

La tumba de Franco. (Getty)
La tumba de Franco. (Getty)

Según recoge ‘La Razón’, la familia siente que sus derechos “están siendo atropellados y esta es una batalla que vamos a dar por dignidad y hasta el final”. Es la declaración unánime e inamovible de los siete nietos Martínez-Bordiú Franco: Carmen, Francisco, Mariola, Cristóbal, María del Mar, Aranzazu y Jaime, que junto a la Fundación Francisco Franco piensan recurrir al Tribunal Supremo el decreto que saque el Gobierno sobre la exhumación del dictador.

Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco. (Getty)
Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco. (Getty)

Respecto al título de duquesa de Franco, según recoge el mismo medio, Carmen Martínez-Bordiú afirma que “me pertenece a mí por ser la mayor. Mi pensamiento inicial era pasárselo a mi nieta mayor, Eugenia de Borbón, pero con buen criterio, tanto mi hijo como mis amigos y mi abogado me aconsejaron que ahora mejor no mover ese tema y que ya habría tiempo más adelante”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios