Logo El Confidencial
VISITA A BARCELONA

Felipe VI rinde homenaje a Mariano Puig, cabeza de una familia íntima de la Casa Real

El Rey entrega un premio al padre del presidente del Grupo Puig. Es una de las familias más ricas de España y les une una gran amistad con el Rey emérito y con la reina Letizia

Foto: Mariano Puig y Felipe VI. (EFE)
Mariano Puig y Felipe VI. (EFE)

Por mucho trabajo que tuviera, Antonio Puig siempre intentaba reunir a sus cuatro hijos a la mesa para charlar con ellos. Les contaba su vida, anécdotas del trabajo, preocupaciones y hasta les pedía consejo para solucionar problemas. Así es como inyectó el espíritu empresarial a todos. Y así lo recordaba Mariano, el segundo de los hijos del fundador de Puig, en una conferencia en el Instituto de Empresa Familia, entidad que él mismo fundó. La familia Puig se ha convertido en tan solo tres generaciones en una de las más ricas de España, lo que en Barcelona es casi sagrado.

LEER MÁS: La buena relación de la reina con Marc Puig y Pablo Isla

En el Camí de Ronda que va de Llafranc a Calella de Palafrugell hay una preciosa mansión rodeada de palmeras que es la envidia de los vecinos. La casa tiene embarcadero privado en las rocas que dan al Mediterráneo y una piscina de agua salada tocando el mar. Es una de las casas familiares de los Puig, donde suelen reunirse en verano. “Allí había ido yo a jugar de pequeño”, señalan algunos veraneantes con nostalgia, embelesados ante el mito del apellido. Sucede con frecuencia en algunos círculos de Barcelona: tener un apellido asociado al dinero te convierte en un ‘semidios’.

Marc Puig con Carolina Herrera y varias modelos en Nueva York, en una imagen de archivo. (Getty)
Marc Puig con Carolina Herrera y varias modelos en Nueva York, en una imagen de archivo. (Getty)

“¿¿Tus hijos van a ese colegio?? ¡Es donde estudian los niños de los Puig!”, es una respuesta habitual, casi de pueblo, cuando alguien nombra la escuela concertada en la que estudian muchos de los nietos de la segunda generación de empresarios. Su caso se estudia en las mejores universidades del mundo y este lunes, Felipe VI aprovecha su visita a la capital catalana para rendir homenaje a Mariano Puig, uno de los patriarcas de esta potente familia industrial catalana. Un premio que servirá para agrandar el mito, sobre todo entre los ‘petit-bourgeois’ impresionables ante el dinero ajeno.

Las casas de la familia

La del Camí de Ronda no es la única casa de esta familia, numerosa y esparcida por todo el territorio catalán. Ya retirado de la presidencia de la compañía, Mariano Puig vive en una casa en la zona alta de Barcelona con su mujer, María Guasch, con quien tuvo cuatro hijos y una hija. La mansión familiar es también conocida por todos los ‘fans’ del dinero de la ciudad. Construida en un terreno de más de 2.500 metros cuadrados, la propiedad consta de 1.300 metros construidos, divididos en varias plantas y áreas, con piscinas, jardín y diversas instalaciones deportivas.

Marc Puig y el rey Felipe VI, con Manuel Puig detrás, en una imagen de archivo. (EFE)
Marc Puig y el rey Felipe VI, con Manuel Puig detrás, en una imagen de archivo. (EFE)

En 2018 murió su hermano mayor, Antonio, a los 94, y él quedó como único representante de la segunda generación de empresarios, la misma que cedió el testigo a la tercera hace ya años. La empresa la fundó Antonio Puig Castelló tras una estancia en Londres para estudiar inglés. A su vuelta, fundó Puig i Escalas, compañía de distribución de libros, caucho para neumáticos y perfumes d’Orsay. Tuvo cuatro hijos: Antonio y Mariano, que se centraron en el negocio de la perfumería, José María, que se dedicó a la diversificación, y Enrique, que optó por las relaciones institucionales.

Ahora, Puig SL cumple 20 años como grupo de empresas, puesto que es una compañía en la que se engloban numerosas firmas de lujo, como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Nina Ricci, Prada y Valentino (perdieron la licencia finales del año pasado). Los cabezas visibles de la empresa son ahora Marc Puig Guasch (hijo de Mariano) y Manuel Puig Rocha, y hay cuatro ramas de la familia que se reparten la gestión de las empresas. Marc Puig es el heredero más potente al presidir la compañía de moda y perfume, labor que desempeña junto a su primo Manuel, con quien se lleva pocos meses y con quien incluso ha estudiado. Son más que primos. Con todo, cada miembro de la familia posee su propia sociedad de control. Por eso cada vez que se pronuncia el apellido Puig en algunos círculos de Barcelona hay quien abre mucho los ojos.

Expansión internacional

A sus 92 años, Mariano Puig es reconocido por ser el impulsor de la expansión de la firma en el extranjero, lo que ha convertido a la familia en una de las más importantes del sector. Siempre han estado muy bien relacionados con la familia real, hasta el punto que Marc Puig es amigo de don Felipe y de doña Letizia, quien muestra su amistad luciendo ropa de las firmas de Puig, en especial Carolina Herrera.

Los cuatro hijos del fundador de Puig. (Cortesía)
Los cuatro hijos del fundador de Puig. (Cortesía)

Deportista de nivel, Puig fue miembro del equipo nacional de esquí y del equipo de vela, del que fue campeón en dos ocasiones. Además participó en varias copas del mundo: Viena, Copenhague, Florida… Por ello, cuenta con innumerables condecoraciones. Una de las que más ilusión le hace es la del Mérito Naval y la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York. Su hermano pequeño, Enrique, fallecido en Sevilla a los 68 años, fue el nexo de unión entre la Casa Real y la familia Puig durante años. Enrique había sido armador del Azur de Puig, en el que compitió la infanta Cristina durante casi dos décadas, y era amigo personal del rey don Juan Carlos. Precisamente la familia Puig ha sido uno de las principales patrocinadoras de la Copa del Rey de Vela, en la que tantos años ha participado el Rey emérito.

El rey Felipe VI entrega el galardón que el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos convoca anualmente: Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Tal como indican desde la agenda de Casa Real, “con el objetivo de premiar la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresario relevante que haya realizado en España una obra importante”, La entrega del galardón, que es una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764, es en el IESE Business School, donde se formó el premiado.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios