Logo El Confidencial
publica 'la CULPA es tuya'

Sebastián Palomo Danko, el hijo del mito del toreo que ahora escribe novela romántica

El primogénito de Palomo Linares es abogado y artista multidisciplinar. Habla con Vanitatis de su debut en la literatura, de su pasado en los toros y de su relación con la prensa rosa

Foto: Sebastián Palomo Danko. (Leticia Díaz)
Sebastián Palomo Danko. (Leticia Díaz)

Sebastián Palomo Danko llega puntual a la cita con Vanitatis en un céntrico restaurante (La Carlota) de Madrid. Una norma de caballerosidad habitual en alguien que no pestañea a la hora de posar para una foto, gestiona con clarividencia cualquier pregunta que le resulte incómoda (y las que tienen que ver con su vida lo son) y se mueve con aires de sencilla nobleza. Puede que tenga algo que ver ser hijo de quien es: Sebastián Palomo Linares y Marina Danko, pareja que en los últimos años de vida del primero fue mal avenida. Empero, él prefiere hablarnos de la publicación de su libro, 'La culpa es tuya' (Martínez Roca), una novela de amor que asegura es el último eslabón de una abundante producción literaria. Ha sido y es empresario, probó suerte en el mundo de los toros y ahora culmina su sueño literario.

Ojos azules penetrantes, sonrisa tímida y cortés, Sebastián Palomo Danko es, físicamente, una especie de Clint Eastwood de origen andaluz: taciturno, de pocas palabras y muy directo en sus respuestas. Este es el retrato de un hombre que debuta con una novela de amor en la que algunos intuirán relaciones tan conocidas como la que tuvo con Olivia de Borbón. Como veremos en las próximas líneas, él prefiere llamarlo ficción.

Pregunta: Escribes desde hace muchísimo tiempo, pero ¿cuándo dijiste definitivamente 'me lanzo' y comenzaste a hacerlo?

Respuesta: La verdad es que ha sido una casualidad maravillosa, porque escribo desde muy pequeño. El hecho de publicar ha sido una casualidad increíble. Estando con unos amigos le llegó el manuscrito a una editora, parece que le gustó y me llamaron. Ha sido una sorpresa increíble.

"El libro no tiene nada que ver conmigo. No es autobiográfico"

P: He leído muchos fragmentos y veo que hablas de Él y de Ella. No sé si estás hablando de ti, si te reflejas en este personaje que es un poco crápula y que va y viene, que tiene una vida de montaña rusa.

R: No tiene nada que ver conmigo, la verdad. El libro se gestó en un momento de mi vida en que, no sé por qué, mucha gente de mi entorno me usó como confidente y, quieras o no, tanto él como ella se criaron con ese cúmulo de circunstancias y sentimientos provenientes de la gente que me rodeaba. Se dice que cuando escribes una novela por primera vez suele tener algo de autobiográfico, pero en este caso es que tiene un cúmulo de mil cosas y sensaciones. Por qué es él y por qué es ella es buscarle un poco la complicidad del lector, para que se sintiera identificado por una serie de circunstancias que ocurren en una relación de pareja.

Sebastián Palomo posa para Vanitatis, la semana pasada en Madrid. (Leticia Díaz)
Sebastián Palomo posa para Vanitatis, la semana pasada en Madrid. (Leticia Díaz)

P: ¿Cómo has hecho para no caer en la novela rosa y qué referentes tenías para abordar el tema?

R: Si te digo la verdad, al final ha sido todo puro y duro desarrollo mío… Me gustan mucho Raymond Carver o Charles Bukowski. Me encantan. Pero no creo que se asemeje a ellos dos. Quise plasmar el libro como yo lo veía; vamos, intenté hacer el libro de una forma como a mí me gustaría leerlo.

P: Tienes un currículum extenso: has estado en el mundo de los toros, empresarial, etc. ¿Crees haber encontrado tu verdadera vocación en esto?

R: No… Estudié Derecho y ejercí de abogado durante mucho tiempo; de hecho, aún sigo ejerciendo de abogado. Más tarde debuté en el mundo editorial (era una espinita que tenía clavada) y disfruté mucho el tiempo que estuve. Pero me gusta mucho la fotografía, escribir, tengo dos exposiciones programadas para este año. Me gusta crear y cuando te gusta crear no puedes estar quieto.

P: Dijiste que querías alejarte de la prensa rosa porque te has visto en medio de un lío judicial por el tema de la finca de tu padre. ¿Está todo bien ya en ese sentido?

R: Nunca me ha gustado el tema de la prensa rosa, he vivido de mi trabajo toda la vida y no aguantaré un circo que no me va ni me viene.

"Nunca me ha gustado el tema de la prensa rosa, he vivido de mi trabajo toda la vida y no aguantaré un circo que no me va ni me viene"

P: Y con tu hermano, ¿cómo están las cosas?

R: Precisamente por lo que te he dicho no contesto a ciertas cosas.

P: ¿Y qué recuerdo guardas de tu padre?

R: Mi vida privada es un tema que es sagrado para mí. No las comparto ni con mis amigos, así que imagínate con periodistas…

P: Se puede decir que en ese tema estás tranquilo…

R: Se puede decir que estoy encantado con ‘La culpa es tuya’ (risas).

P: ¿Quién te gustaría que leyera tu libro?

R: Cuando tenía el manuscrito final sondeé lo que gustaba o no. Por eso hice una prueba con hombres y mujeres de diferentes edades y la verdad es que me sorprendí mucho porque todos entendieron el mensaje y extrajeron una conclusión. Además, a todos les revolvió una serie de circunstancias, porque es un libro escrito a flor de piel.

Sebastián Palomo Danko. (Leticia Díaz)
Sebastián Palomo Danko. (Leticia Díaz)

P: ¿No crees que se sentirá más identificado alguien que ha vivido ya la madurez y experimentado ciertas cosas?

R: Posiblemente, hay cierta edad a la que surgen ciertas dudas y miedos. En la prueba que hice, a todas las edades les marcaron.

P: El mundo del toro, ¿qué tal?

R: Ya pasó, es un recuerdo muy bonito. Soy aficionado, sigo la trayectoria de maestros y defiendo el mundo a ultranza porque creo que es un valor que tenemos, pero yo ya tuve mi momento y pasó.

P: ¿Y mantienes ese respeto que otros compañeros no tienen por los antitaurinos?

R: Claro, esto es como todo: te puede gustar o no, pero mientras haya respeto en todo tipo de opiniones, todo cabe. Lo importante es llegar a un entendimiento.

P: ¿Crees que la Fiesta puede evolucionar hasta llegar a ese entendimiento?

R: Son cosas que tendrían que hacerse en consenso. De momento no sabría qué decirte, la verdad. Tal y como está la Fiesta, no sé si cambiarlo sería bueno o malo. No me mojo mucho.

"Soy aficionado [a los toros], sigo la trayectoria de maestros y defiendo el mundo a ultranza, pero yo ya tuve mi momento y pasó"

P: ¿Qué te parece en general la situación del país ahora mismo? Está algo crispada...

R: España es un país riquísimo en cuanto a cultura, con gente preparada y trabajadora. Si los políticos dejaran de hacer tonterías y de buscar cada uno su bienestar personal y pensaran más en la gente, muy posiblemente esta crispación no existiría. Los españoles lo que queremos es estar felices, tener trabajo y dinero y que los que gobiernan miren realmente por nuestros intereses.

P: Y a nivel personal…, ¿cómo está tu corazón?

R: Está inquieto hasta el día 26 que salga el libro.

Sebastián Palomo Linares y Marina Danko, en una imagen de archivo. (Getty)
Sebastián Palomo Linares y Marina Danko, en una imagen de archivo. (Getty)

P: ¿Has dejado que alguna persona especial lea el libro para que te diga qué opina?

R: Se lo he dejado a muchos amigos…

P: ¿A tu madre?

R: Claro, lo ha leído y le ha gustado. Pero una madre, mientras no robes y no hagas cosas malas, le gusta casi todo lo que hagas.

P: Insisto, ¿qué recuerdo tienes de tu padre? Fue tan chocante que muriera tan joven…

R: Lógicamente me acuerdo de él y siempre para bien.

P: ¿Te planteas seguir escribiendo?

R: Espero que sí, ahora mismo sí me gustaría, tengo muchas cosas que me gustaría sacar. Si la editorial está de acuerdo, yo feliz. Espero que este libro guste.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios