Logo El Confidencial
el pasado siempre vuelve

Malú, talismán del PSOE de Jaén en 2007 y 'novia' de Ciudadanos en 2019

Los socialistas jienenses abrieron su campaña a la alcaldía aquel año con un gran concierto de la cantante que reunió a 6.000 personas. En 2011, volvieron a repetir

Foto: La cantante Malú. (Cordon Press)
La cantante Malú. (Cordon Press)

Malú, inesperada protagonista de la prensa social gracias a su relación con Albert Rivera, cantaba en 2010: “Tú dices voy, yo digo vengo, miro la vida en color y tú en blanco y negro”. Una letra que le viene como anillo al dedo ahora que se ha sabido que participó en dos conciertos de la campaña del PSOE de Jaén, en 2007 y 2011. La cantante fue contratada por la formación, lo que no significa que comulgue ideológicamente con ellos. Hasta ahora, Malú nunca ha hablado de política.

En marzo de 2007, la cantante comenzó su Tour Desafío, uno de los más grandes de su carrera. La gira, intensa, duró casi un año y la llevó a dar 120 conciertos por todo el país. El 10 de mayo, la sobrina de Paco de Lucía hizo un pequeño parón en el tour oficial para dar un concierto de formato más modesto en la plaza de toros de Jaén.

Malú, en una imagen de archivo. (Getty)
Malú, en una imagen de archivo. (Getty)

Los socialistas querían gobernar por primera vez en la ciudad y en aquella campaña se hizo un especial esfuerzo. Querían abrir la campaña con una estrella de la música. Primero contactaron con Melendi, que declinó la oferta. Después con Malú, y fue un éxito. Acudieron más de 6.000 jienenses.

La estrategia, por cierto, funcionó. Carmen Peñalver, la candidata del PSOE, logró aquel verano ocupar la alcaldía de Jaén gracias a un pacto de las fuerzas de izquierdas. Peñalver no solo se convirtió en la primera alcaldesa de la ciudad, también consiguió poner fin a 12 años de mayoría absoluta del PP. Probablemente no fue solo por la presencia de Malú en aquel concierto, pero la cantante se convirtió en una especie de talismán para la formación socialista.

Albert Rivera, en una reunión de Cs. (EFE)
Albert Rivera, en una reunión de Cs. (EFE)

En la siguiente campaña, en 2011, el PSOE volvió a contactar con la cantante madrileña para su gran concierto de comienzo de campaña. Ella volvió a decir que sí y participó junto a otros artistas en el show, aunque en esta ocasión no les dio suerte.

Su presencia en esos actos de corte político pasó entonces desapercibida, aunque hoy, cuando su 'amigo' Albert Rivera se enfrenta a Pedro Sánchez en las elecciones, la anécdota adquiere otra dimensión.

Todavía se puede leer en la prensa local el artículo en el que se promociona el concierto de Malú para los seguidores del PSOE. “Las entradas para el concierto se pueden recoger ya en la sede del PSOE de Jaén […] El PSOE cuenta con todo Jaén en la gran fiesta de la democracia y, para ello, ha elegido comenzar la campaña electoral con este formato festivo”. En el siguiente vídeo, a partir del minuto 3:27 se puede ver a la madrileña subida al escenario.

Lo cierto es que la expectación sobre el presunto idilio de Rivera y Malú no hace más que crecer, mientras los protagonistas mantienen su silencio. El único que parece haber confirmado la relación es el propio padre de la artista, Pepe de Lucía. El músico contó en 'Semana' que “conocía a Albert desde hace tiempo" y que le apreciaba mucho. Y añadía: “Mi hija ya es mayor de edad, es muy independiente, muy liberal y muy inteligente”.

Ea.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios