Logo El Confidencial
historia de la televisión

Martí Galindo, el marciano televisivo que vino al mundo en una caja de champán

El entrañable Señor Galindo, que saltó a la fama de la mano de Javier Sardà en 'Crónicas marcianas', ha fallecido en Barcelona a los 81 años

Foto: Martí Galindo. (Mediaset)
Martí Galindo. (Mediaset)

Con su traje y su pequeña estatura, Martí Galindo i Girol se coló en nuestras pantallas y en nuestra memoria televisiva para siempre en los años noventa. Fue en el recordado late night 'Crónicas marcianas', compartiendo plató con Javier Sardà y con algunos rostros tan populares hoy como Manel Fuentes, Boris Izaguirre, Carlos Latre o Paz Padilla.

Sin embargo, que el Señor Galindo llegara hasta ahí fue todo un milagro. Nacido prematuro con tan solo 1,7 kilos de peso, nadie daba un duro por su vida, sobre todo porque en la Barcelona de 1937 no había una incubadora donde meterle. Pero tal y como él mismo contaba en una de sus últimas apariciones televisivas en 'La noria', hubo que improvisar un cobijo en una caja de champán con bolsas de agua caliente para que pudiera sobrevivir.

El equipo de 'Crónicas marcianas'. (Mediaset)
El equipo de 'Crónicas marcianas'. (Mediaset)

Por suerte, el remedio casero funcionó y el pequeño gran actor pudo dedicarse a la interpretación, debutando en 1963 en el Teatro Calderón de Barcelona, con la obra 'El hombre, la bestia y la virtud', de Luigi Pirandello. También participó en los 80 en el programa 'Planeta imaginario' de TVE y en el musical 'Snoopy' de Ricard Reguant, en el año 1991.

Su fama le llegaría ya mayor, pero supo aprovecharla. En 1995 comenzaba su andadura en 'Crónicas marcianas', donde la única cláusula que impuso el actor para participar fue que no tuviese que madrugar, puesto que era una de las cosas que más odiaba. En él participó hasta su sexta temporada, dos años antes del final de sus emisiones en 2005, ganando en 1998 un TP de Oro como mejor personaje revelación de la televisión.

Galindo apareció en televisión por última vez en febrero de 2017, en 'Qué tiempo tan feliz', con un mensaje dedicado a Sardá, con motivo de la publicación de un nuevo libro del presentador. "Te felicito por tu libro, que será un buen libro, porque todas las cosas que haces tú son buenas", decía Galindo en un vídeo, ante un Sardá visiblemente emocionado.

[LEER MÁS: Xavier Sardá habla sobre su 'mierda de infancia', de comulgar con una galleta a fumarse su primer porro]

A través de sus redes sociales, numerosos excompañeros han querido despedirse de él. Paz Padilla expresó su tristeza por su pérdida afirmando: "Era una de las personas más grandes que he conocido, muy buen compañero, cariñoso, una persona como pocas hay, hizo mi trabajo muy fácil, no te olvidaré, no te olvidaremos #cronicasmarcianas, todos te queríamos. Bon viatge amic, et recordaré sempre".

Carlos Latre le despidió a través de Twitter: "Se nos fue mi querido Martí Galindo. El mítico Señor Galindo!!! Siempre me trató con afecto y cariño. Compartimos buenos momentos de TV!!! Q suene la mejor música clásica (q adoraba...) para decirle adiós con la mejor de las sonrisas...)”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios