Mercedes Junco Calderón, fundadora de '¡Hola!', ha muerto a los 99 años
  1. Famosos
nació en 1920

Mercedes Junco Calderón, fundadora de '¡Hola!', ha muerto a los 99 años

En diciembre recibía el Premio Nacional de la Industria de la Moda de manos de la reina Letizia. Fue su último acto público

Foto:  Mercedes, junto a Letizia. (Limited Pictures)
Mercedes, junto a Letizia. (Limited Pictures)

Mercedes Junco Calderón, fundadora de la revista '¡Hola!', ha fallecido este domingo a la edad de 99 años.

La periodista había nacido hace casi un siglo en Palencia y contrajo matrimonio con el también periodista Antonio Sánchez Gómez cuando contaba veinte años. Poco después se trasladaron a Barcelona porque él era director del diario 'La Prensa'.

Una tarde, con su hijo Eduardo recién nacido (como informa la web de la cabecera), tuvieron la idea de fundar una revista, un 'semanario gráfico' que se convertiría con el paso del tiempo en un referente en la prensa española e internacional del corazón.

 Mercedes Junco Calderón, en el centro de la imagen. (Limited Pictures)
Mercedes Junco Calderón, en el centro de la imagen. (Limited Pictures)

Hace solo un mes, Mercedes recibía el Premio Nacional de la Industria de la Moda de manos de la reina Letizia en el que se ha convertido en el último acto público protagonizado por esta mujer que fue una emprendedora y visionaria.

La periodista ha estado al frente de la publicación desde 1944 hasta su último número y participaba activamente en la confección y la selección de las portadas. Trabajaba de forma diaria en una redacción que ha visto pasar tres generaciones, empezando por ella misma y su marido, posteriormente su hijo Eduardo y actualmente sus nietos.

Desde la cabecera que fundó definen a Mercedes como una 'periodista del amor' cuya finalidad era “sacar a la superficie la espuma de la vida. La parte de la realidad que no pesa, ni hunde, sino que flota y saca a flote. Las burbujas del champán, las pompas de jabón”.

 Mercedes, junto a la Reina. (Limited Pictures)
Mercedes, junto a la Reina. (Limited Pictures)
Hola
El redactor recomienda