Es noticia
Menú
En directo, fin del juicio contra Lucía Bosé: "Aquí no se han dicho más que mentiras"
  1. Famosos
todos los detalles

En directo, fin del juicio contra Lucía Bosé: "Aquí no se han dicho más que mentiras"

Seguimos, minuto a minuto, la vista oral que se celebra contra la actriz y madre de Miguel Bosé por la supuesta apropiación de un dibujo de Picasso que pertenecía a Remedios, su asistenta

Foto: Lucía Bosé. (EFE)
Lucía Bosé. (EFE)

16:45. Fin de la comparencia: Lucía abandona la Audiencia. La actriz ha venido acompañada de sus amigos y con ellos se va. Afirma que "está tranquilísima". Se sube en la furgoneta y se va.

16:41. Acaba la vista. La presidenta del tribunal le da la opción a Lucia Bosé de hablar y esto es lo que ha dicho: "Aquí no se han dicho más que mentiras. Aquel dibujo, la Tata ni lo tocó. ¿Cómo voy a robar yo un cuadro? ¿Voy a ser ahora una ladrona? No es justo. La familia nunca se ocupó de ella. Miguel Bosé fue quien se ocupó del entierro de Reme. Las sobrinas ni siquiera fueron al entierro".

Por su parte, la acusación ha mostrado su indignación por haber tenido que suspender la vista cuatro horas para escuchar a Miguel decir que no iba a declarar.

placeholder La actriz Lucía Bosé, al inicio del juicio celebrado este jueves. (EFE)
La actriz Lucía Bosé, al inicio del juicio celebrado este jueves. (EFE)

16:35. Habla ahora la defensa. Aseguran que no se cumplen los requisitos del delito de apropiación indebida. Lucía escucha a su abogado, sentada a su lado, con aire sereno.

16:31. La acusación particular ha pedido al tribunal que pida al juzgado correspondiente que inicie los trámites para embargar a Lucía Bosé, ya que no ha pagado la fianza.

16:22. Prosiguen las conclusiones. La Fiscalía mantiene su petición de dos años de cárcel, la acusación particular pide tres.

16:17. Ya ha tenido lugar la declaración de Miguel Bosé. El cantante se ha acogido a su derecho a no declarar. La ley de enjuiciamiento criminal ampara que Bosé no declare nada que pueda perjudicar a su madre. Su intervención ha sido fugaz.

15:43. En apenas unos minutos se retoma el jucio. Lucía Bosé y las demandantes ya están dentro de la sala. El plato fuerte llegará a las 16:00 horas, cuando Miguel Bosé declare a través de videoconferencia.

13:09. Ampliamos la declaración de Lucía Bosé: "Vendí el dibujo porque era un regalo. Mis hijos pasaron tres meses en casa de Picasso con la Tata mientras el torero y yo estábamos haciendo la turné sudamericana de todos los toreros. Cuando fui a por los niños, Picasso tenía regalos para todos. A mí me dio una litografía y a la Tata un cuadro en el que aparecía con muchas piernas (la Tata tenía las piernas elefantiásicas). A ella no le gustó nada: 'Pero, Pablo, ¿de verdad me ve usted así?' Yo le dije que los pintores tienen una visión siempre peculiar de la realidad. 'Pues si a Ud le gusta, quédeselo', le dijo, y me lo regaló en ese mismo momento, mientras Picasso se reía".

placeholder Imagen de la vista oral. (EFE)
Imagen de la vista oral. (EFE)

12:37. Se llevan a Lucía Bosé en una furgoneta. A su alrededor, un enjambre de periodistas que cortan la calle.

12:36. Se suspende el juicio hasta las 16:00 horas. Ese será el momento en el que declare Miguel Bosé a través de videoconferencia.

12:32. La última testigo de la defensa incurre en una gran contradicción. Se trata de la comisaria que organizó una exposición en el Museo de Cáceres en 1998 con la colección de los Bosé. Ha asegurado que Miguel Bosé le dijo que el cuadro se lo había regalado la tata Reme a él cuando era pequeño. Dicha versión contradice la de Lucía, que ha asegurado, al principio de la vista oral, que la pintura de Picasso se la había regalado Reme en el mismo momento de dársela el artista malagueño.

12:18. Tras la declaración de un testigo de Christie's comienza el testimonio de Felipe Platas, hermano de las demandantes, que no está de acuerdo con ellas. Ha reconocido que está muy agradecido a los Bosé porque han sido muy generosos con su familia siempre. Según él, les han ayudado, les han buscado trabajo y hasta les han echado una mano en cuestiones inmobiliarias.

placeholder La actriz, junto a Felipe Platas. (EFE)
La actriz, junto a Felipe Platas. (EFE)

12:10. Lucía se ha enfadado cuando ha escuchado que las sobrinas tenían mucha relación con Reme y que visitaban con frecuencia la casa de Somosaguas

12:01. La actriz atiende la declaración de los testigos con paciencia. A veces asiente. Otras niega ostensiblemente con la cabeza.

12:00. Los demandantes están hablando de dos dibujos. Uno, un cañamazo, que presuntamente vendieron los Bosé porque tenían problemas económicos. Aquella obra se llamaba 'La Churrera'.

11:52. Lucía Bosé ha asegurado que el dibujo se lo regaló la Tata a ella en el mismo momento en que Picasso se lo dio porque no le gustaba. "¿Pero usted me ve así, señor Picasso?", le preguntó Remedios al artista. Las demandantes aseguran que no es cierto y que la asistenta estaba siempre muy orgullosa de tener un cuadro del artista malagueño.

placeholder Imagen del interior del tribunal. (EFE)
Imagen del interior del tribunal. (EFE)

11:11. La juez ha permitido que entren las cámaras a la sala para tomar imágenes con Lucía dentro. Acaban de entrar a la sala la actriz y la prensa gráfica.

11:10. Hay un ambiente distendido en la sala. Lucía Bosé y sus acompañantes relajan los nervios con alguna broma. El personal de seguridad está muy pendiente de que la prensa no haga fotografías.

11:05. Aunque estaba previsto que la vista comenzase a las 10:30 horas, se está retrasando unos minutos

10:18. Lucía ha llegado, hace unos minutos, con Felipe, el hermano de las demandantes y sobrino de la tata Reme, primera poseedora del cuadro de Picasso que ha originado la disputa. Este ha hecho unas declaraciones en la puerta, en la que se han congregado numerosos periodistas, para decir que no sabe a qué viene esta reclamación después de tantos años. Los abogados de Lucía le han dado las gracias por su asistencia, pero también le piden discreción.

[LEER MÁS: La vuelta al mundo de Lucía Bosé antes del juicio por supuesta apropiación indebida]

placeholder Lucía Bosé, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)
Lucía Bosé, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)

10:06. Son las 10 de la mañana en la Audiencia Provincial de Madrid. Hay mucha expectación en la entrada a la espera de que Lucía Bosé haga su aparición. Está citada a las 10.30. La Fiscalía pide para ella dos años de cárcel por la presunta apropiación indebida de un dibujo que Picasso realizó para la tata Reme, la mujer que cuidó de sus hijos. La vista se iba a celebrar el pasado 5 de noviembre, pero una de las partes solicitó el testimonio de Miguel Bosé, residente en México, y hubo que suspenderlo. Hoy se espera que el cantante declare por videoconferencia, presumiblemente por la tarde, por la diferencia horaria. El testimonio de Bosé es clave porque Lucía siempre adujo que Reme le regaló en vida el dibujo a su hijo Miguel.

16:45. Fin de la comparencia: Lucía abandona la Audiencia. La actriz ha venido acompañada de sus amigos y con ellos se va. Afirma que "está tranquilísima". Se sube en la furgoneta y se va.

El redactor recomienda