Loading

"Yo sí volvería a trabajar
con Pedro Almodóvar"
ENTREVISTAMOS A LA ACTRIZ CON MOTIVO DEL ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ‘TRANSICIÓN’, QUE RINDE HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hace escasos minutos que María Barranco ha visto por primera vez ‘Transición’, un cortometraje que protagoniza y que homenajea al Día Internacional de la Mujer. La magia de hablar con una actriz nada más ver el resultado de su trabajo es que de su boca brotan con fluidez las primeras impresiones, que son esas que eluden los comentarios externos y las reflexiones posteriores para centrarse en la verdad nacida de un primer visionado. Tras tomarse un café y usar esos minutos como sacarina para saborear el corto, dirigido y producido por Cristina Arana, dice con emoción: “Ya sabes que los actores no nos solemos gustar al vernos, pero yo estoy encantada de conocerme ahora mismo. ‘Transición’ es un chute de energía que invita a la mujer a reivindicarse y a darse cuenta de que cuando no te cortan las alas, puedes llegar donde quieras”.

Las alas con las que sobrevolar los barrancos

María Barranco interpreta a una mujer que acude a terapia para arreglar sus problemas de pareja. “Qué raro que una mujer no se entienda con su marido, ¿eh?”, dice riéndose. “En realidad, ella está hasta las narices de perder el tiempo y en un momento se aburre y se abstrae y decide solucionar ella misma sus problemas, porque lo que una no haga por sí misma no lo hará nadie. Se da cuenta de que le están cortando las alas y decide desnudarse, ser libre y hacer lo que le da la gana”, explica.

Basta hablar durante unos segundos con María para saber que hace ya mucho que no está dispuesta a que le corten las alas. También basta con conversar con ella durante unos instantes para saber que es la mujer perfecta para protagonizar este cortometraje, algo que siempre tuvo muy claro su directora, Cristina Arana. “Para este cortometraje buscaba una actriz con la que todas las mujeres pudieran sentirse identificada. Le conté el proyecto a mi amigo Javier Bellot y él me habló de María, a la que admiro desde que tengo uso de razón, desde que descubrí que me gusta el cine, desde que la vi por primera vez en la película de Almodóvar... Sin embargo, como soy malísima con los nombres y apellidos, no caí en que era ELLA. Me acuerdo que pegué un grito cuando Javi me mostró una foto de María, que es fantástica. Es una gran mujer, una abuela fabulosa, una artista de los pies a la cabeza, sexy, divertida y poderosa. Ninguna otra actriz podría haberlo hecho. Esto es un gran regalo de la vida para mí”, dice con ilusión.

Jersey de punto mostaza de Malíparmi. Abrigo oversize de Zara.

Almodóvar y Almeida: el squad de María Barranco

Lo cierto es que María Barranco es una intérprete con las alas siempre preparadas para volar y fueron dos personas las que le enseñaron a planear. Por un lado, Pedro Almodóvar. Por otro, Cristina Almeida. “De Pedro he aprendido a no interpretar. Cristina hizo que me liberara de mis miedos y de mis inseguridades, que dejara de verme como un patito feo. Con ella me sentía mejor persona y mejor mujer. Es importante pisar fuerte en la vida y he tenido la gran suerte de haber encontrado a la mejor de las maestras”, asegura. Si te estás preguntando de qué se conocen Cristina Almeida y María Barranco, tenemos que hablar de una historia de amor marchito. “Fue una de las mejores épocas de mi vida. Me fui a su casa como si fuera una casa de acogida. Me acababa de dejar mi novio, estaba hecha polvo y parecía una yonki de lo delgada que estaba.

No sabía ni dormir sola y lloraba por las esquinas, y me metía en la cama con Cristina y lloraba por toda la casa. Ella me enseñó a verme cada día más mona, a volver a comer, a sentirme bien… Estuve un año largo en su casa y cada día la admiro más”, afirma. Se fue de su hogar porque volvió con ese novio por el que convivió con Cristina, pero su relación ya fue diferente gracias a ella. “Yo tenía entonces el sello Almeida cuando volví con él y, claro, a él le gusté más”, dice.

María Barranco, chica Almodóvar por antonomasia, está deseando ver la nueva película de Pedro Almodóvar, con el que prácticamente se adentró en el cine. “Yo hice todo lo que me dijo al pie de la letra: fui su muñequita. No sabría decirte qué ha pasado con esos actores y actrices que dicen que jamás trabajarían de nuevo con él, porque como no estaba ahí, no me voy a mojar. Los trabajos creativos no son fáciles, pero lo que sí puedo decir es que estaría muy feliz si tuviera la oportunidad de volver a trabajar con él”, asegura. Con quienes también le encantaría trabajar es con los Javis, con los que no nos extrañaría verla pronto. “Son monísimos y me encantaría trabajar con ellos, porque son sangre fresca. Me gusta trabajar con gente con tanta ilusión y tanto desenfado, con personas tan sinvergüenzas como lo son ellos. Todo lo que sea desatarse está bien. Me gustaría trabajar con Pedro de nuevo, el maestro, pero también con ellos. Sería bueno poder combinarlo todo, como un buen gin-tonic”, asegura.

Traje chaqueta y Pantalón de espiga rosa de Sfera. Camisa de seda de M de Missoni.

Cuando le preguntamos a María Barranco qué les diría a esas mujeres que tienen miedo a declararse abiertamente feministas, no lo duda. “Una mujer ha de ser feminista porque es su condición, es algo que no sé por qué se teme decir. Que echen la vista atrás y vean lo que tienen gracias a la labor de otras mujeres, algunas de las cuales incluso perdieron la vida para conseguir los avances de los que hoy disfrutamos. Las mujeres que no hicieron huelga el año pasado se vieron muy solas y al día siguiente, cambiaron de opinión. Les diría que se sumen al carro, porque se está muy mal en la soledad”.

Amor, mono y hambre

Al hablar del miedo a la soledad, es inevitable hablar de amor. “El amor no dura siempre, hay días, pero ya tengo muchas cosas en mi vida. Tengo dos hijas, tres nietos, muchos amigos y no aspiro a más. Virgencita, ¡que me quede como estoy!”. Sin embargo, ahora que está de moda que las celebridades se relacionen con la política… ¿No hay ningún político con el que le gustaría compartir algo? “Nunca saldría con un político: si un actor tiene ego, imagínate ellos. Sería insoportable aguantar a un político en casa: estoy muy bien como estoy”, concluye.

Maria: Conjunto de Pantalón ancho y Blazer de Max Mara.
Cris: Conjunto de Pantalón y chaqueta crepe de Bleis Madrid.

Y lo cierto es que lo está, aunque se encuentra en un momento algo delicado. “Estoy hecha polvo porque llevo mes y medio sin fumar. ¿Sabes cuando la gente dice que se encuentra mejor al dejarlo? No es mi caso. Ayer me dolía todo y tengo un mono... Ahora que he dejado el tabaco, me comería el Eroski y el Mercadona enteros, pero me tomo una manzana en lugar de un trozo de chorizo, que es muy triste”, dice Barranco, que en estos momentos vive tan asustada por los chorizos gastronómicos como por los políticos.

*El estreno de ‘Transición’ tuvo lugar el 6 de marzo en la sala Equis y contó con la presencia de la directora y el reparto.

Estilismo: Carla Aguilar
Fotografía: Aarón Guerrero
Texto: Marita Alonso
Asistente de estilismo: Sandra Muñoz
Asistentes de Fotografía: Fede Delibes
Maquillaje y Peluquería:
Helena Liébanas (Cool) para para Estée Lauder y RedKen
Producción: Pilar Grosso
Diseño: Bolívar Alcocer
Desarrollo: Jorge Massanet

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.