Es noticia
Menú
El patrimonio de Zapatero en diez años: de 210.000 euros a más de un millón
  1. Famosos
INMOBILIARIA

El patrimonio de Zapatero en diez años: de 210.000 euros a más de un millón

El expresidente y su esposa acaban de adquirir una vivienda de 800.000 euros en Madrid. Hace dos años compraron otra de medio millón en Lanzarote. En 2009 declaraba 'apenas' 209.206,13 euros

Foto: Sonsoles Espinosa y José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo. (Getty)
Sonsoles Espinosa y José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo. (Getty)

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido noticia estos días porque acaba de comprarse una casa en uno de los barrios más exclusivos de Madrid. La noticia, adelantada por 'La Otra Crónica', relataba cómo el expresidente del Gobierno ha decidido finalmente adquirir el chalé en el que llevaba años residiendo en régimen de alquiler. Se trata de una construcción moderna, ubicada en la urbanización de Valdemarín, en Aravaca. El enclave cuenta con otros 17 chalés iguales al suyo, todos diseñados con los mejores materiales, estancias amplias y luminosas y una piscina propia para practicar el deporte de la natación.

La publicación de la noticia ha pillado a los Zapatero Espinosa casi con el boli a medio enfundar, dado que, según la información, fue la semana pasada cuando el matrimonio firmó la adquisición del que ha sido su hogar de facto desde el año 2012. Aunque la pareja fantaseó durante un tiempo con volver a León para llevar una vida más tranquila (y de hecho tenían allí una casa a medio construir), finalmente el deseo de sus hijas de permanecer en Madrid se impuso.

[LEA MÁS: Zapatero, obligado a rebajar el precio de su chalé en 180.000 euros]

Según la información, la casa les ha costado 800.000 euros. Un precio que está por debajo de los de la zona en casas similares, por lo que el expresidente y su esposa se pueden congratular de haber hecho un buen negocio. La pareja ha aprovechado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (que sufrieron en su día) para invertir en el terreno inmobiliario. Y es que hace menos de dos años desembolsaron también otra cantidad considerable para adquirir una villa cercana a la playa de Famara, en Teguise (Lanzarote), que se ha convertido en su segunda residencia.

placeholder Sonsoles Espinosa y Rodríguez Zapatero, votando en 2011. (Getty)
Sonsoles Espinosa y Rodríguez Zapatero, votando en 2011. (Getty)

Situada en un terreno de 1.500 metros cuadrados, la casa canaria de Zapatero tiene vistas al Atlántico y no supera los 90 metros cuadrados. La pareja hizo unas obras para reacondicionarla a su gusto y reforzar la seguridad, y ahora es habitual verles por la zona, como recoge siempre la prensa local, ya sea practicando deporte, de compras o dando un paseo. El expresidente del Gobierno y su esposa, enamorados de la isla de los volcanes, se desplazan a Famara en cuanto tienen oportunidad, lo cual no siempre ha generado las mismas simpatías.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció hace unos meses las "penosas" condiciones en las que trabajaban los escoltas del expresidente cuando este disfrutaba de sus vacaciones en Famara. Los profesionales no contaban con baño ni con una sombra para cobijarse del calor, ya que la vigilancia, por la falta de medios, se hacía a pie de calle. Para solucionarlo, en agosto se optó por instalar un contenedor adaptado con un pequeño baño y zonas de descanso en las cercanías del bungaló de Zapatero.

placeholder El matrimonio Zapatero Espinosa, paseando por Lanzarote. (EFE)
El matrimonio Zapatero Espinosa, paseando por Lanzarote. (EFE)

No se conoce el valor exacto del terreno que adquirieron Sonsoles Espinosa y Rodríguez Zapatero en Lanzarote, pero villas similares a la suya se pueden adquirir por medio millón de euros.

Lo cierto es que al que fuera líder de los socialistas le ha ido bien en la última década. Si sometiéramos su patrimonio al conocido reto viral del #10yearschallenge y comparáramos dos fotos de cómo estaba en 2009 y cómo está ahora, claramente Zapatero ha salido ganando con su paso por la primera línea de la política. En 2009, el socialista declaraba tener un patrimonio de 209.206,13 euros. En virtud de la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos, el entonces presidente, los miembros del Gobierno y los secretarios de Estado publicaron a través del BOE cómo estaba su salud financiera. Entonces, Zapatero declaró que el valor catastral de sus bienes inmuebles -que siempre es considerablemente inferior al precio final de la vivienda- ascendía a 37.258,67 euros. Además, sumaba otros 171.947,46 euros en concepto de 'otros bienes' (sin especificar), lo que hacía un total de 209.206,13 euros. Además, en créditos, préstamos y deudas acumulaba un total de 80.847,89 euros.

placeholder Alberto Ruiz-Gallardón, la reina Sofía y Sonsoles Espinosa, en el Teatro Real. (Getty)
Alberto Ruiz-Gallardón, la reina Sofía y Sonsoles Espinosa, en el Teatro Real. (Getty)

Apenas un par de años después, en 2011, el presidente del Gobierno carecía ya de deudas e hipotecas y acumulaba en conjunto un capital por valor de 158.389 euros. Según la declaración de bienes y rentas que presentó ante la Cámara Baja, tenía una cuenta conjunta con 34.925 euros, tres planes de pensiones sin cantidades significativas, una parcela de 675 metros cuadrados con su esposa en León y el pago aplazado de 120.000 euros obtenidos con la venta de un inmueble. Entonces cobraba 56.981 euros netos al año como presidente del Gobierno, más otros 10.446 euros por ser diputado.

Aquella parcela de León se convirtió con el tiempo en un chalé a medio construir que terminaron vendiendo a 'precio de ganga' el año pasado (390.000 euros). No es el primer fiasco familiar en términos inmobiliarios. Hace años tuvieron que desprenderse de una segunda residencia en Almería que habían comprado por 440.000 euros y rebajaron casi a la mitad (280.000), con las consiguientes pérdidas.

A pesar de estas dos operaciones poco lucrativas, ahora parece que la salud financiera de la familia es notablemente mejor, a juzgar por sus dos últimas adquisiciones, el chalé de Valdemarín y la casa de Lanzarote. Zapatero es desde 2016 presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable. Además imparte conferencias y actúa como mediador en conflictos internacionales. No cobra el sueldo vitalicio de los expresidentes del Gobierno porque renunció a él, ni es tampoco miembro del Consejo de Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido noticia estos días porque acaba de comprarse una casa en uno de los barrios más exclusivos de Madrid. La noticia, adelantada por 'La Otra Crónica', relataba cómo el expresidente del Gobierno ha decidido finalmente adquirir el chalé en el que llevaba años residiendo en régimen de alquiler. Se trata de una construcción moderna, ubicada en la urbanización de Valdemarín, en Aravaca. El enclave cuenta con otros 17 chalés iguales al suyo, todos diseñados con los mejores materiales, estancias amplias y luminosas y una piscina propia para practicar el deporte de la natación.