Es noticia
Menú
Adiós a Itziar Castro, la actriz que superó el bulling y que supo reírse de la vida
  1. Famosos
camaleónica

Adiós a Itziar Castro, la actriz que superó el bulling y que supo reírse de la vida

Buceamos en la vida de esta polifacética actriz, cantante y directora de casting que ha fallecido demasiado joven

Foto: Itziar Castro, en el Festival de Málaga 2021. (Getty)
Itziar Castro, en el Festival de Málaga 2021. (Getty)

La actriz Itziar Castro ha muerto a los 46 años, según ha informado el director y guionista Frankie de Leonardis. Según apuntan desde su agencia de representación, un fallo cardiaco podría haber sido la causa de este fallecimiento que ha sobrecogido a todos sus compañeros de profesión, amigos, familiares y admiradores.

La vimos participar en algunas de las series más destacadas, lograr casi cuatrocientos mil seguidores en Instagram y ser adalid de la diversidad. La barcelonesa Itziar Castro reconoció que sufrió por tener un cuerpo distinto a la norma, que la hizo ser víctima de insultos y agresiones, pero también afirmaba con orgullo que no habían podido con ella.

Itziar entró con fuerza en nuestras vidas, sobre todo a raíz de su (fugaz) participación en 'Operación Triunfo'. Algunos ya la habían descubierto en trabajos anteriores, especialmente en su papel en la película de Eduardo Casanova, 'Pieles', un proyecto personal del exactor de 'Aída' en el que se dan cita una serie de personajes peculiares, papel que, por cierto, le supuso su nominación a los Goya como actriz revelación.

placeholder Itziar Castro, entrevistada por Risto Mejide. (Mediaset)
Itziar Castro, entrevistada por Risto Mejide. (Mediaset)

Pero fue el paso rápido y acelerado de la actriz catalana por la academia de los 'triunfitos' lo que más marcó su ascensión del 'cuasianonimato' a la polémica fama 'prime time'. "Ser diferente me ha ayudado a conseguir papeles, pero no hago apología de estar gorda. No todas las gordas estamos gordas por comer", le dijo a Risto Mejide en su chéster, negándose, eso sí, a echar bilis sobre la academia musical de la que había sido despedida poco antes.

Te contamos algunas cosas que tal vez no sepas o recuerdes sobre la barcelonesa.

Itziar, entre polémicas y desnudos

1. Su cumpleaños era el día de San Valentín.

2. Utilizó Twitter para pedirle a una publicación de moda salir desnuda posando. Y lo logró: "He salido ganando porque me han hecho más fotos, porque como soy XXL con una no tenían suficiente", confesó.

3. Era una actriz multitareas: cantó góspel, hizo los coros a Joe Cocker y Julio Iglesias, actuó junto a Gloria Gaynor con el 'I will survive', trabajó en teatro, circo...

4. Sufrió bullying (algo de lo que habló en varias ocasiones) por cuestiones de peso, aunque reconoció que cuando el director de 'Blancanieves', Pablo Berger, la llamó para aparecer en la película protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú, le dijo: “Estás demasiado delgada”.

Foto: Jorge Ponce imitando a 'El juego del calamar'. (La resistencia)

5. No tenía un duro: En el programa 'La resistencia', presentado por David Broncano, donde todos los actores se someten a la comprometida pregunta “¿cuánto dinero tiene en el banco?”, Itziar contestó: "Estoy en números rojos. No tengo ná'".

6. Fue la novia de Frankenstein en el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti.

placeholder Cartel del festival.
Cartel del festival.

7. Colaboradora a la fuga 2: Cuando Risto Mejide empezó su andadura en las tardes de Cuatro con el programa 'Todo es mentira', presentó su grupo de colaboradores en los que se veía a Itziar posando junto a su jefe. Sin embargo, después de una breve participación desapareció, lo que originó una ola de rumores sobre un nuevo 'despido'. Ella misma los desmintió desde el otro lado del Atlántico:

8. Ironía y sarcasmo: Dio prueba de tener un gran sentido del humor y llevar lo de su peso con mucha dignidad y orgullo. De hecho, era bastante habitual que contestase a los que la criticaban por eso.

9. Entre Botticelli y Willendorf: Cuando llegó a los 100k seguidores en Instagram, publicó una imagen (dibujo) de ella misma desnuda emulando a la Venus de Botticelli. Se sumaba de esta original manera a la moda de los famosos por desnudarse para agradecer a sus seguidores alcanzar esa mítica cifra.

10. Chica Almodóvar por una noche: en la fiesta protagonizada por el elenco de la película del universal director manchego, 'Dolor y gloria', Itziar se mimetizó con el ambiente y soñó por un instante con lo que muchas actrices han soñado alguna vez en su vida: ser una de ellas. Además dejó para la posteridad un glorioso momento en el que Antonio Banderas y Pedro Almodóvar cantan 'Resistiré' recordando el final de 'Átame'.

11. Un libro de poemas: En 'Con el corazón por delante', Itziar Castro habló de amor y de desamor basándose en sus propias experiencias. Con textos a bocajarro, desde las entrañas, pero también con humor, aseguraba que con ironía todo pasa mejor.

12. Diagnosticada en las redes: Cuando la que fuera fugaz profesora en 'OT' se animó a recrear un cuadro de Botero en Instagram, entre las múltiples respuestas que recibió su foto, destacó una en la que alguien le advertía que padecía un lipedema. Itziar tomó buena nota y se puso rápidamente en manos de los médicos.

Dato extra: cantó hace ya más de dos décadas el himno 'Els segadors' en el partido Catalunya-Yugoslavia.

La actriz Itziar Castro ha muerto a los 46 años, según ha informado el director y guionista Frankie de Leonardis. Según apuntan desde su agencia de representación, un fallo cardiaco podría haber sido la causa de este fallecimiento que ha sobrecogido a todos sus compañeros de profesión, amigos, familiares y admiradores.

Risto Mejide
El redactor recomienda