Logo El Confidencial
TRIBUNALES

Seis 'viudas' para seis presos: estas son las mujeres de los hermanos Ruiz-Mateos

Solo se ha roto uno de los matrimonios: Álvaro se divorció tras cumplir condena. Arruinados y con familias numerosas, los 'herederos' del polémico empresario ingresarán en prisión a la vez

Foto: El matrimonio Ruiz-Mateos con algunos de sus hijos, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
El matrimonio Ruiz-Mateos con algunos de sus hijos, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Los seis hermanos Ruiz-Mateos fueron condenados a finales de 2018 por el Tribunal Supremo a varios años de cárcel por delitos económicos. Ahora, la ejecución de la pena es inminente y todos han sido notificados de que cuentan con 15 días para ingresar en prisión. Su pérdida de libertad deja a sus mujeres ‘viudas’ durante un tiempo. Algunas de ellas, como Cristina de Figueroa, han visto además cómo sus bienes eran embargados. De los 13 hijos que tuvieron Ruiz-Mateos y su mujer, María Teresa Rivero, los hombres han acabado con sentencias condenatorias mientras las siete mujeres han logrado mantenerse alejadas de los procesos judiciales relacionados con las empresas de la familia.

LEER MÁS: Estos son los herederos de Ruiz-Mateos

Todos, sin excepción, se han entroncado, al casarse, con apellidos de ‘rancio abolengo’ del país. Porque José María quiso que sus 13 hijos emparentasen con familias de postín. Los Bohórquez, la saga de abogados Cruz-Conde o el influyente abogado marbellí Rafael Suárez de Lezo. También con Agustín Figueroa, marqués de Santo Floro: su hija Cristina se casó con José María Jr. En común tienen su afinidad con el Opus Dei, un punto importante de desconexión con Anita Suárez de Lezo.

José María Ruiz-Mateos, en el centro, con sus seis hijos. (EFE)
José María Ruiz-Mateos, en el centro, con sus seis hijos. (EFE)

Cristina de Figueroa, esposa de José María Ruiz-Mateos júnior, es la sobrina de Raphael y Natalia Figueroa. Su padre, Agustín Figueroa, es el marqués de Santo Floro, por lo que Cristina es descendiente de la saga de los Romanones. El padre de Cristina invirtió en pagarés en los negocios de su yerno y su consuegro, José María Ruiz-Mateos sénior, el empresario ya fallecido, y ahora se encuentra en una situación económica delicada, puesto que tiene que ayudar a su hija menor.

El marqués tiene varias fincas que alquila para celebraciones. La Matilla y El Encinar, ambas en Santos de Humosa, son las propiedades en las que también se pueden hacer cacerías. La situación del matrimonio no es fácil. Un juzgado de Madrid ha ejecutado estos días el embargo de un piso de la pareja, situado en el distrito de Aravaca, uno de los barrios más exclusivos de Madrid. El inmueble ha salido a subasta por un precio de salida de 1.654.317,26 euros. Para poder pujar por esta vivienda, situada en la calle Fuente del Rey, es necesario formalizar un depósito de 82.715 euros y los tramos entre pujas serán de 33.000 euros. Juntos tienen cinco hijos y vivían en la casa, como el resto de los hermanos, regalo del empresario fallecido.

Periodista en paro

Lavinia Mateos de Bonilla es la mujer de Javier y también tiene cinco hijos. Al igual que el resto, han tenido que abandonar la casa de Aravaca que les regaló el padre. Periodista de profesión, se encuentra oficialmente en paro y ninguno de los dos cuenta con ingresos fijos. Lavi, como la llaman los amigos, se niega a caer en la desesperación y en las redes sociales cuelga fotografías alegres. Como la última que se puede ver en su cuenta de Facebook, en la que aparece sonriente a bordo de una embarcación.

Lavinia Mateo de Bonilla, esposa de Ruiz-Mateos. (Facebook)
Lavinia Mateo de Bonilla, esposa de Ruiz-Mateos. (Facebook)

Zoilo, el mayor de los hermanos, es licenciado en Derecho. Se casó en 1988 con Cristina Fernández-Durán en una boda que ofició su tío, el sacerdote Alfonso Ruiz-Mateos. Cristina es miembro de una antigua y rica familia andaluza. Además, está emparentada con grandes familias a través de sus hermanas, casadas con hombres de apellidos ilustres como Domecq y Prado Pardo. Su abuelo, Juan José Fernández-Durán, fue marqués de Tolosa. Su padre, Juan José Fernández-Durán Álvarez de las Asturias Bohórques, falleció en 2010. La hija mayor (tienen tres) del matrimonio más discreto de todos los hermanos se casa en mayo con un empresario. Tal y como contó hace unos días 'Vanity Fair', la boda se celebrará en La Casa de Mónico, a las afueras de Madrid. Ya sabemos que es casi imposible que el padre de la novia pueda asistir.

Saga de abogados

Alfonso también es licenciado en Derecho y se casó en 2007 con la abogada Alejandra Cruz-Conde, entroncada con las grandes familias andaluzas, con quien tiene cuatro hijos. Cruz-Conde ha trabajado en un despacho de abogados de Marbella que fundó su suegro, Rafael Cruz-Conde y Suárez de Tangil, ya fallecido, quien fue detenido en su día acusado de blanqueo de dinero. Alejandra Cruz-Conde ha sido cónsul honoraria de Gran Bretaña en la provincia de Cádiz.

Mara Castillo Lapetra, esposa de Pablo Ruiz-Mateos. (DesyDes)
Mara Castillo Lapetra, esposa de Pablo Ruiz-Mateos. (DesyDes)

Mara Castillo Lapetra es la mujer de Pablo, el hermano que menos ha destacado en su carrera. Él también declaró estar oficialmente en paro, mientras su mujer trabaja de enfermera en la empresa que fundó, Desconecta y Descansa, dedicada a los servicios de enfermería a domicilio. Se casaron en 2002 y tiene cuatro hijos.

Álvaro, el pequeño de los hermanos, licenciado en Económicas, se casó en 2011 con Ana Suárez de Lezo, la prima de su cuñada, Alejandra Cruz-Conde. Suárez de Lezo apareció en el cuché una temporada por ser la novia de Rafael Medina. La pareja se separó y Suárez de Lezo rehízo su vida sentimental con el empresario Yago Calderón, con quien se casó en septiembre de 2018. La relación de Ana y Álvaro se deterioró cuando este ingresó en prisión, junto con su hermano Javier, en el módulo de respeto de la cárcel de Navalcarnero en Madrid. Era enero de 2015 y cuando salió, se divorciaron. Suárez de Lezo estudió Moda, trabajó en la comunicación del negocio familiar Grupo De Torres y ahora tiene un atelier.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios