Es noticia
Menú
Cuando Felisuco dejó el humor por la política: su polémica con Anabel Alonso
  1. Famosos
famosos y política

Cuando Felisuco dejó el humor por la política: su polémica con Anabel Alonso

El actor encuentra su lugar en la política y es diputado regional por Cantabria, donde encabezó la lista de Ciudadanos

Foto: Felisuco, satisfecho con su papel de político. (EFE)
Felisuco, satisfecho con su papel de político. (EFE)

“La cuestión profesional que me ha marcado más ha sido estar en esta legislatura”. Así se despedía el humorista Felisuco como Félix Álvarez, diputado por Ciudadanos en el Congreso. El cántabro abandonaba su escaño en Madrid para una aventura más ambiciosa: presidir la Comunidad de Cantabria, algo que no logró, pues sigue siéndolo el incombustible Miguel Ángel Revilla.

Este fin de semana ha vuelto al primer plano de la actualidad por criticar duramente a Anabel Alonso por una broma con el paracaidista del 12-0: "Debería abstenerme, no darle publicidad, pero me parece tan ruin y miserable, tan alejado del humor que seguramente utilizará de excusa, que no puedo evitarlo". A lo que la actriz contestó: "Tú no sabes qué es el humor, por eso tuviste que cambiar de profesión".

LEER MÁS: Los famosos catalanes callan ante el arresto de Puigdemont

Ahora que los nombres ajenos a la política están de moda en las listas electorales, podemos recordar el paso de Felisuco por el Congreso para conocer con datos cuál fue su actividad. Muchas celebrities patrias metidas a políticos han destacado por su falta de participación: el cantautor Lluís Llach en el Parlament de Cataluña y Marta Domínguez en el Senado son dos ejemplos. No lo es Felisuco, que ha trabajado de lo lindo en cuestiones relacionadas con la cultura y con Cantabria, sus dos grandes intereses como político.

El humorista, conocido por su participación en incontables programas televisivos, intentó hace años abrirse camino como empresario. Emprendió varios proyectos, pero en la actualidad son todo empresas inactivas. Raqueros Reunidos SL, Amayuelas Locas SL, Espectáculos y Deportes Trasgo SL son las tres compañías en las que ha participado el ahora político y que no han logrado sobrevivir en el tiempo. Parece que en esto de la política se siente más cómodo si tenemos en cuenta los números.

Dos hijas de dos bodas

Su vida laboral dio muchas vueltas antes de llegar a la televisión, donde se hizo famoso especialmente gracias a su participación en 'El informal'. Los fans le perseguían tanto, según recuerda, que se escondía. Felisuco se ha casado dos veces y tiene dos hijas, una de 14 años y otra de 34. El actor conoció a su actual mujer de una manera pintoresca. Una noche de fiesta, según él mismo contó a 'El Mundo', le perseguían unas chicas para pedirle autógrafos y, cansado, le pidió a una chica que se hiciera pasar por su novia. Esa chica es Ana, su segunda mujer, la madre de Daniela.

Con su primera mujer apenas estuvo un año casado. Celebraron la boda cuando tenían 18 años, justo al terminar la escuela (estudió en los Salesianos de Santander) y de la unión nació Carla, una científica de 34 años que vive ahora en Chile.

placeholder Presentación de la obra 'La cena de los idiotas', con Josema Yuste y Felisuco, en 2012. (EFE)
Presentación de la obra 'La cena de los idiotas', con Josema Yuste y Felisuco, en 2012. (EFE)

La cultura y Cantabria, sus intereses

En la última legislatura, que fue la única en la que Felisuco trabajó como diputado, ha presentado más de 100 iniciativas parlamentarias. Tal y como se informa en la web del Congreso, el cántabro ha presentado 112 preguntas escritas y cuatro orales. Casi todas, como se refleja en la página, están relacionadas con la cultura y con su región, en especial con las infraestructuras que él considera deficitarias. La venta de entradas online fue otro de sus caballos de batalla, algo que incluso le dio más protagonismo al presentar una pregunta oral en el pleno, lo que le llevó a subirse al estrado. También solicitó tres informes. El humorista fue portavoz en dos comisiones, secretario segundo de otra, vocal en otras dos y ponente en una sexta.

placeholder Felisuco muestra una silla rota en el Congreso. (EFE)
Felisuco muestra una silla rota en el Congreso. (EFE)

En su ficha técnica, el cántabro, que se presentaba como casado, indicaba que es actor y especialista en Informática de Gestión. En su declaración de bienes, entregada al inicio de la legislatura, aparecían tres pisos, todos en Cantabria, de los que es propietario en un 25%, un 33% y un 50%, respectivamente. Informó también de que tenía en ese momento dos cuentas bancarias, una con un saldo medio de 500 euros y otra de 3.000. Se desplaza, según la misma declaración, en un Renault Megane.

Nueva aventura

Posteriormente, se desplazó a Madrid para volver a casa y poder gobernar allí la región. Pero las cosas no salieron según lo previsto. Contaba con la confianza absoluta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y de los cuadros altos del partido, pero las primarias en las que participó para lograr ser el candidato al Gobierno estuvieron en entredicho.

Tal y como informó El Confidencial, su rival, José López, denunció que la candidatura de Félix Álvarez, Felisuco, a las primarias de Ciudadanos Cantabria para elegir al cabeza de lista en las elecciones regionales recibió "hasta 20 votos en una misma IP, 13 votos en otra o 9 en otra, y varias de 8 y 7 votos en cada una", algo que "solo puede generar dudas -decía- tratándose del ejercicio de un derecho personal y privado". Finalmente, en las elecciones al Parlamento de Cantabria, que se celebraron el 26 de mayo de este año, consiguió su escaño (Ciudadanos logró tres en total).

Este actor, hijo de un pintor de barcos del puerto santanderino, empezó sus pinitos laborales como transportista, pero no duró mucho. Ha hecho de todo: vender coches, servir copas en su bar, emprender varios negocios. Estudió algunos cursos de Económicas y también de Informática. Hasta que su primera vocación le llegó en televisión, como humorista. La segunda, la de político, la que le permite volver a casa y espera que para quedarse, nació hace tan solo cuatro años. Y con una legislatura le ha valido para saber que, por el momento, es lo suyo.

“La cuestión profesional que me ha marcado más ha sido estar en esta legislatura”. Así se despedía el humorista Felisuco como Félix Álvarez, diputado por Ciudadanos en el Congreso. El cántabro abandonaba su escaño en Madrid para una aventura más ambiciosa: presidir la Comunidad de Cantabria, algo que no logró, pues sigue siéndolo el incombustible Miguel Ángel Revilla.