“Necesito un café”, dice Susana Abaitua al entrar en el estudio. Al ver su mirada cristalina, descubrimos que la actriz no necesita cafeína para estar ya desde la mañana mucho más despierta que la mitad del planeta. Entrevistamos a la intérprete con motivo del estreno de la película ‘4 latas’, dirigida por Gerardo Olivares, pero no es este el único proyecto en el que se halla inmersa. Pronto estrenará ‘70 binladens’ y va a grabar una película y una serie de las que no puede decir nada. Con tantos proyectos en la cabeza, no podemos evitar recordar unas declaraciones en las que la propia Susana aseguraba que su sueño era llegar a ese dulce momento en el que poder rechazar guiones. ¿Se encuentra ya en ese punto? “No es que tenga 73 guiones encima de la mesa, pero sí es verdad que estoy en ese punto en el que cuando no quiero hacer algo o un proyecto no me gusta, no lo hago. Da miedo rechazar trabajos, por supuesto, pero para mí es importante respetar siempre los ideales de uno mismo”, asegura.
Susana, capa a capa
Apasionada de los personajes complejos, huye de las obviedades y apuesta por papeles que están construidos a base de capas. “Me gustan esas películas, series u obras de teatro que aunque veas cuatro veces, siempre te sorprenden al ver todo lo que hay en realidad montado detrás del personaje. Mi personaje en ‘4 latas’ es el de una mujer a la que sus padres abandonaron de pequeña y que tiene una vida de mierda. No tiene nada que la ate a ninguna parte y viaja con su mochila personal, de la que va soltándose gracias al desierto y a África hasta que el espectador logra conocerla. Lo más complicado a la hora de interpretar al personaje es que mientras que yo soy una persona superemocional, ella es una mujer que ha vivido mucho y se ha endurecido”, explica.
Para dar forma a los personajes que interpreta, su mejor aliado es su inmensa imaginación. “Me encanta crear. Si no me gustara, ¿para qué me dedico a esto entonces? Me gusta crear mis personajes sin ser Susana, con libretas en las que escribo de dónde viene mi personaje y cómo son sus padres y ahí ya meto mi imaginación y mis referentes. Me gusta confiar en mí y en lo que está en mi cabeza para crear personajes. El director de la película, Gerardo, nos dijo que creáramos lo que quisiéramos. A él no le gusta ensayar, por lo que yo hice mi trabajo por mi cuenta”, afirma.
Tu cara me suena
Susana te sonará como Ana Saura, la que podría decirse que es la Laura Palmer española de la parrilla televisiva gracias a su personaje en la serie ‘Sé quién eres’, y de ‘La llamada’, donde trabajó mano a mano con Anna Castillo. “En realidad, yo interpreté tanto el personaje de Susana Romero como el de María Casado. Hubo un día en el que les rogamos a los Javis, que están muy locas, que nos dejaran cambiarnos los papeles a Anna y a mí. Ella hizo de María Casado y yo de Susana Romero y fue muy divertido. Ambas tenemos la misma forma de trabajar: nos miramos a los ojos en el escenario y decimos: ‘¡A jugar!’. Trabajar con ella es un placer, al igual que con los Javis, que son unos genios. Son muy relajados, te dan mucha libertad y confían en ti, pero ven el momento exacto en el que te estás yendo y lo saben parar. Crean familia y eso es muy importante”.
No lo dice por decir. Mientras que en ‘4 latas’ interpreta a una mujer muy poco familiar, para ella su familia lo es todo. “Nos vamos juntos a Venecia para pasar la Nochevieja, nos vamos en caravana a Portugal… Mi familia es, junto a mis animales y mi pareja, mi 4 latas”, afirma.
Un viaje introspectivo
La película narra el proceso de autoconocimiento de tres personajes fracasados que realizan un viaje físico y emocional, y Susana tiene claros cuáles han sido los dos viajes que la han marcado. Habla de Madagascar y de Filipinas como los destinos que han dejado en ella huella, y recorrió ambos lugares este verano, cuando tras haber estado dos años sin una semana de vacaciones, se encontró con cuatro meses libres antes de volver a comenzar un proyecto.
Le comentamos que pudimos ver tan solo pinceladas de su escapada, pues no es la típica actriz que vive pegada a las redes sociales. “No soy nada obsesiva y lo de las redes sociales me lo tomo con calma. No sé a qué hora funcionan mejor las fotografías y puedo estar tres semanas sin subir absolutamente nada. De hecho, me da rabia tener que subir cosas por obligación. Soy consciente de que las redes son una herramienta de trabajo y no soy idiota, sé que van a mirar mi Instagram, pero soy consciente de qué imagen quiero proyectar. No me voy a poner en pelotas, sé qué imagen quiero dar de mí, y que conste que me parece genial que la gente lo haga, pero no va conmigo. Lo de los stories lo llevo peor, porque me da muchísima vergüenza y me pregunto: ¿qué estoy haciendo hablándole al móvil? Hay quien dice lo que va a comer o que está haciendo footing y me pregunto: ¿a quién le importa eso? No me sigue muchísima gente, pero lo que quiero es subir contenidos que puedan interesar, poner contenidos culturales, subir cosas que muevan los corazones o cosas artísticas… Quiero transmitir mi realidad, salir de la imagen de la actriz instagramer y mostrar también que no todo es perfecto”, dice.
La película ‘El profesional’ fue una de las causas por las que decidió ser actriz y precisamente comparte cartelera en ‘4 latas’ con su protagonista, el mítico Jean Reno, un actor que, según asegura, es de lo más normal. Arturo Valls se encarga en la cinta de rebajar la carga emocional del argumento a base de humor y durante el rodaje aportó al equipo el mismo nivel de comicidad que su papel aporta a la trama, haciendo que todos se rieran cuando él estaba presente. La película, que deambula entre la seriedad y las pinceladas cómicas, es un viaje para que sus personajes se conozcan. ¿Cuál ha sido el mensaje con el que Susana se ha quedado después del rodaje? “La película habla de un aprendizaje, de la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos, que es precisamente algo que ocurre al viajar. Cuando vuelves de un viaje, siempre eres algo diferente y has aprendido algo. El mensaje es que si estás perdido, has de viajar para encontrarte y conectar”, concluye.
Estilismo:
CARLA AGUILAR
Fotógrafo:
OLGA MORENO
Asistentes:
HELENA SÁNCHEZ Y XTRIMAN
Texto:
MARITA ALONSO
Maquillaje y peluquería:
ÁNGELA BLANCO DE COOL PRODUCCIONES
Producción:
PILAR GROSSO
Estudio y atrezo:
ESTUDIO CENITAL