Logo El Confidencial
PROBLEMAS JUDICIALES

Shakira, en el juzgado por el presunto plagio de 'La Bicicleta': "Es un homenaje a mi tierra"

La cantante colombiana, ante el juez tras una demanda interpuesta por un compositor cubano que dice que la canción 'La bicicleta' es suya. El jueves declara Carlos Vives

Foto: Shakira declara por la demanda de plagio de la canción 'La bicicleta'. (EFE)
Shakira declara por la demanda de plagio de la canción 'La bicicleta'. (EFE)

La situación judicial de Shakira se complica por momentos. A su citación del próximo mes de junio ante el juez por supuesto fraude a Hacienda, se suma una acusación por plagio. La cantante declara desde las 10 de la mañana de este miércoles en los juzgados de Madrid acusada de plagio. La colombiana estaba citada en una vista por la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés por supuesto plagio de la canción 'La bicicleta'.

LEER MÁS: Dispositivo especial en los juzgados de Esplugues ante la declaración de Shakira

La vista, que está teniendo lugar en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, también contará con la declaración de Carlos Vives, quien deberá presentarse ante el juez este jueves, tal y como señalan a los medios fuentes del tribunal.

Shakira y Carlos Vives graban el vídeo de 'La bicicleta', en Barranquilla. (EFE)
Shakira y Carlos Vives graban el vídeo de 'La bicicleta', en Barranquilla. (EFE)

La historia se remonta a la demanda presentada por Liván Rafael Castellano Valdés, quien asegura que la canción 'La bicicleta' copia fragmentos de su tema 'Yo te quiero tanto', compuesto en 1997. El cantante cubano argumenta en su demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, "una muestra" de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización.

En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto"; y en el de Liván, "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Shakira, entrando a declarar. (EFE)
Shakira, entrando a declarar. (EFE)

La denuncia ha sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro, informa Efe.

El tema de 'La bicicleta', registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, vallenato y finaliza con reguetón, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.

Liván Castellanos, autor de la canción que dice parecerse a 'La bicicleta'. (Youtube)
Liván Castellanos, autor de la canción que dice parecerse a 'La bicicleta'. (Youtube)

Liván Castellanos es un compositor cubano afincado en España que publicó el tema 'Te quiero tanto' en 1997, una canción que, según él mismo, "guarda muchas similitudes con 'La bicicleta'. La cuestión nació hace años, cuando Castellanos estaba un día en la playa con su hija de 3 años y sonó el tema de Shakira y Carlos Viives. "Mi hija me dijo: 'Mira, papá', y yo no entendía cómo podía ser que tuviera tanta similtud con mi obra".

30 páginas de informe

Así que el 22 de septiembre de 2016, el cubano se puso en contacto con Sony Music para pedirles que retiraran la canción del mercado, en lo que no obtuvo respuesta. "No soy yo, es la SGAE -añade- quien decide poner una demanda. En ningún momento se me pasa por la mente demandar a dos grandes estrellas como son Shakira y Carlos Vives".

La SGAE inició diligencias, suspendió los derechos de autor del tema y emprendió acciones legales. "Hay un informe de más de 30 páginas de un perito en el que se aportan las similitudes, es en el texto, en el ritmo, en la melodía...". Ante las dudas de si lo que pretende es ganar dinero, Liván Castellano es claro: "No busco fama ni popularidad, no quiero nada, hay que tener en cuenta que son todos millonarios contra mí y sé que puedo perder".

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios