Logo El Confidencial
VERDADES, MENTIRAS Y LEYENDAS URBANAS

Retrato de María Jesús Ruiz ('GH Dúo'): lo que dicen de ella en su pueblo

Esto es lo que se ha dicho de la personalidad de la que fuese Miss España 2004 en el lugar que la vio nacer: el municipio de Andújar

Foto: María Jesús Ruiz. (Cordon Press)
María Jesús Ruiz. (Cordon Press)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Este jueves, María Jesús Ruiz se llevó una final. Ya fue Miss España, pero 'GH Dúo' la convirtió en la nueva ganadora del reality más popular de la televisión. Y además, en una vencedora no exenta de polémica. Tras la expulsión de su ex, Julio Ruz, del concurso y su encontronazo con Antonio Tejado, con el que pasó del amor al odio, la andujareña ha creado una absoluta división de opiniones en la audiencia. Pero ¿quién es esta modelo que nació en un famoso pueblo de Jaén? ¿Por qué pasó a ser uno de los personajes imprescindibles de la televisión? ¿Qué piensan de ella aquellos que la vieron crecer?

Remontémonos a 2004, cuando ganó el certamen de Miss España. Poco después de este pasó a participar en su primer reality: 'La granja de los famosos'. Y allí fue donde también mantuvo una relación con Daniel Martín. Una pista para despistados: a aquel chico se le conoció como Dani DJ. Por entonces, también publicó un libro titulado 'Memorias de una Miss'. Fue entonces cuando muchos de los habitantes de su Andújar natal se sorprendieron: su paisana estaba llegando muy lejos.

Antonio Tejado y María Jesús Ruiz, en 'GH Dúo'. (Telecinco)
Antonio Tejado y María Jesús Ruiz, en 'GH Dúo'. (Telecinco)

Hoy en día, años después, aún recuerdan a la persona que fue antes de convertirse en Miss. Las opiniones varían según a quien se pregunte. Una joven que compartió instituto con ella hace una radiografía de la modelo bastante inmisericorde. "Le gustaba llamar la atención igual que ahora. Ahora la llama el show, entonces ya se encargaba de no pasar desapercibida. Era exactamente igual que como se ha comportado en 'Gran Hermano'. Parecía que tenía un gran grupo de amigos pero se juntaba con quien le convenía en cada momento, era algo veleta. No ha conservado las buenas amistades. Al menos aquí", concluye esta andujareña que prefiere no decir su nombre.

María Jesús saltó de Andújar a las pasarelas. Después, a las páginas de la prensa del corazón. Primero por Dani DJ. Después, porque intentó huir de la televisión. En 2013 cogió los bártulos y se marchó a Latinoamérica. Allí se quedó a vivir un tiempo con José María Gil Silgado, que ya era su pareja. Con 31 años más que ella, muchos de sus conciudadanos vieron la relación con suspicacias. Otros defendieron que, más allá de habladurías, hiciese lo que le diera la gana. Ponen como prueba que en aquellos primeros años con él ni siquiera estaba interesada en aparecer en la pequeña pantalla.

Durante un tiempo todo pareció marchar bien, hasta que tuvieron que empezar a dejar casas por presuntos impagos y problemas con la justicia española. Tras abandonar Sevilla nuevamente y vivir en Panamá primero y después en Santo Domingo, el empresario acabó siendo detenido. Extraditado a España para cumplir con la Hacienda pública, en 2016 se separan y él sufre varios varapalos de salud. Es entonces cuando ella conoce a Julio Ruz, tiene una hija con él y después vuelve a los brazos de su primer marido.

Otra vecina de Andújar recuerda a este medio que la relación y la posterior separación de Gil Silgado se vivió allí "con bastantes dudas. Llegaron a decir que, supuestamente, había arrancado los azulejos de la pared de la casa que compartía con él para llevárselos cuando tuvieron que abandonar un domicilio. Nadie lo vio, pero todo el pueblo lo comentó y lo utiliza para demostrar la personalidad de ella". Por el bien de su hija, parece que tanto ella como Salgado enterraron algunas hachas de guerra. Aunque en las últimas declaraciones de él al programa 'Cazamariposas' parece algo decepcionado. "Hicimos un pacto en el que yo me trasladaba aquí y estaba pendiente de nuestra hija y que ella iba a hacer un concurso del que me iba a sentir orgulloso, pero esa parte no la ha cumplido. Yo la espero como la madre de mi hija que es y porque vendrá cargada de maletas e ilusiones y no la vamos a dejar tirada en la acera".

María Jesús Ruiz y Gil Silgado en la portada de una revista.
María Jesús Ruiz y Gil Silgado en la portada de una revista.

Más tormentosa si cabe ha sido la relación con Julio Ruz, el empresario con el que tuvo a su segunda hija y del que se separó en septiembre de 2018. Tras entrar junto a él en la casa de 'GH Dúo', la dirección del programa decidió expulsarle a él por tener una "conducta inaceptable". Un vídeo mostró cómo Antonio Tejado había bromeado con María Jesús y su ex se puso celoso. Acto seguido, el empresario le pidió explicaciones a ella. Agarrándola en una actitud algo invasiva, la grabación resultaba incómoda. “No te pongas celoso. No merece la pena… No me quieras tanto”, le decía ella. La actitud del ex de María Jesús le valió una expulsión de la casa y también que muchas simpatías volviesen hacia ella.

¿Existen esas simpatías en su Andújar? "Sí, aquí hay mucha gente que la recuerda con cariño y que la apoya. Que quiere que gane. Otros prefieren que no se mencione que es de aquí". Con simpatías o sin ellas, María Jesús es una nueva reina del reality y en su corona televisiva figuran puntas de oro y otras que no lo son tanto. Al menos, esa es la visión que tienen de ella en el que es el municipio con mayor extensión de Jaén.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios