Logo El Confidencial
POLÍTICA

La verdadera cocina de Tezanos: casa con jardín en Torrelodones y tres hijos brillantes

El presidente del CIS vive con su mujer en una bonita casa moderna en una zona del norte de Madrid. Uno de sus hijos, Sergio, es un auténtico cerebrito que supera al padre en méritos

Foto: Una recreación de José Félix Tezanos en su 'cocina'. (Ilustración de Vanitatis)
Una recreación de José Félix Tezanos en su 'cocina'. (Ilustración de Vanitatis)

Mucho se habla de la cocina de Tezanos, es casi el apodo oficial con el que se refieren los políticos a las encuestas del CIS desde que lo preside José Félix Tezanos. Este viejo miembro del PSOE, casi retirado, volvió a la primera línea de la mano de Pedro Sánchez, a quien apoyó en sus momentos más duros. Ahora, al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, es blanco de críticas y alabanzas cada vez que se publica el barómetro. Unos dicen que maneja los datos a su antojo para dar siempre la victoria a los socialistas, otros consideran los contrario.

LEER MÁS: El CIS de Tezanos, ¿alquimia o trampantojo?

Siempre, no obstante, volvemos a la cocina de Tezanos. En Vanitatis, a nuestro estilo, les hablaremos de esa cocina. Pero de la de verdad, de la de su casa en Torrelodones, donde vive con su mujer desde hace décadas.

José Félix Tezanos, en un encuentro en Salamanca. (EFE)
José Félix Tezanos, en un encuentro en Salamanca. (EFE)

El presidente del CIS se había jubilado y vivía tranquilo con su esposa, Pilar, en su gran casa en una zona tranquila de la localidad madrileña, donde crió a sus hijos, todos ya emancipados y con sus propias familias. Alguno de ellos, como Sergio, ha seguido los pasos académicos de su padre.

418 metros cuadrados de vivienda

Los hijos de Tezanos (Susana, Sergio y César) se criaron entre Madrid y Cantabria. En Torrelodones, en la casa en la que vive el matrimonio, pasaron parte de su juventud. La casa es espaciosa, sin duda: son 418 metros cuadrados de vivienda, repartidos en varias plantas. La principal, donde están el salón y la cocina, cuenta con 198 metros cuadrados, y la primera es de 161 metros. Además tienen un bonito jardín de 41 metros cuadrados, donde brilla una gran piscina.

Nacido en Santander, José Félix Tezanos es un hombre amante de la naturaleza, a quien le da paz estar rodeado de árboles y campo. Por eso vive rodeado de verde y por eso sigue apegado a su tierra natal. Allí, en Cantabria, su hijo Sergio da clases. Es doctor en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, y da clases en la Universidad de Cantabria. Tezanos júnior es un profesional de prestigio que da conferencias por medio mundo, incluso acompañado a veces de su padre. El currículum del hijo de Tezanos es de auténtico cerebrito.

Sergio Tezanos Vázquez (i) recibe un premio nacional. (Universidad de Cantabria)
Sergio Tezanos Vázquez (i) recibe un premio nacional. (Universidad de Cantabria)

Así lo describe él mismo: doctor en Economía Internacional y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), licenciado en Economía (Universidad Carlos III de Madrid) y experto en análisis de datos en investigación social (Universidad Complutense de Madrid). Es profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria y subdirector de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA) de esta universidad. En su currículum aparecen entidades como la Red Española de Estudios del Desarrollo, el Comité Ejecutivo de la European Association of Development Research and Training Institutes, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el Institute of Development Studies, la Universidad de Oxford y el Human Development Network del Banco Mundial (Washington DC).

LEER MÁS: Sánchez y el 'CISgarabís' de Tezanos

Susana, la única hija del matrimonio, tampoco se queda atrás. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Antropología Social y Cultural. Tezanos es actualmente trabajadora social en un Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Es además autora de varios artículos sobre inmigración y sobre los ‘sintecho’, y suele dar conferencias sobre estos asuntos, una especialización que le ha valido ser referente en el sector. César, por su parte, es informático y dirige una consultoría técnica.

Con un sueldo medio actual de 10.000 euros al mes, tal como adelantó El Confidencial, Tezanos ha dado una buena educación a sus hijos. Y ahora, con los chicos emancipados y un trabajo de nivel, ha visto como su idea de disfrutar de la casa, el jardín y el campo se disipa.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios