Logo El Confidencial
A LOS 72 AÑOS

De Paco León a Goya Toledo: el cine español llora la muerte de Diego Galán

El nombre de Diego Galán siempre estará ligado al Festival de Cine de San Sebastián, certamen que dirigió en dos etapas distintas

Foto: Diego Galán. (EFE)
Diego Galán. (EFE)

El nombre de Diego Galán siempre estará ligado al Festival de Cine de San Sebastián, certamen que dirigió en dos etapas distintas, entre los años 1986-1989 y 1995-2000, aunque nunca lo abandonó del todo...

Crítico de cine, estuvo vinculado a 'El País' hasta la semana pasada, cuando publicó su última columna. El pasado mes de octubre recibió la Medalla de Oro de la Academia del Cine tras una larga trayectoria en la que también fue director de series como 'Memorias del cine español' o documentales como 'Manda huevos' y 'Con la pata quebrada'.

Además de haber dado lo mejor de sí mismo en el certamen donostiarra, que vivió años de esplendor bajo su gestión, fue jurado de festivales como Cannes o Berlín y ha dejado una profunda huella en todos los que aman el séptimo arte.

Nada más conocerse la noticia, las redes sociales se han llenado de emocionantes mensajes dedicados a Diego Galán: "Una noticia muy triste. Te echaremos de menos. DEP", ha escrito Goya Toledo.

Bárbara Goenaga, una habitual del Festival de San Sebastián, ha hecho un ejercicio de memoria: "Diegazo, con la de carcajadas que nos quedaban por echarnos... Todas ellas quedan pendientes, que lo sepas. Qué tristes nos dejas, amigo".

Rubén Ochandiano ha publicado en Twitter: "Qué tipo maravilloso. Te echaremos de menos.". Su compañero Paco León también le ha recordado en todas sus facetas: "Cineasta, escritor, director, crítico... pero sobre todo amante del cine y espectador apasionado y sabio (el que más). Se fue Diego, viendo cine, por supuesto. Hasta siempre, amigo".

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios