Logo El Confidencial
TELEVISIÓN

Hijo de un 'héroe' y hermano de una superventas: Xabier Fortes, árbitro del debate

El periodista gallego proviene de una curiosa familia en la que todos los hermanos están relacionados de una forma u otra con el mundo de las letras

Foto: El presentador Xabier Fortes. (RTVE)
El presentador Xabier Fortes. (RTVE)

Hay familias que marcan más que otras. La del periodista Xabier Fortes, moderador del primer debate que realiza RTVE en su historia, es una de ellas. El profesional gallego aprendió desde que era un niño a defender las propias ideas a pesar de todo. Lo hizo a través de la figura de su padre, Xosé Fortes, coronel de Infantería retirado (hoy convertido en un conocido historiador y escritor) que estuvo encarcelado por abrir las ventanas al aire fresco de la democracia dentro del Ejército. Él fue uno de los militares 'úmedos', como se les conoció despectivamente.

[LEA MÁS: Los periodistas de RTVE, con Xabier Fortes a la cabeza, se rebelan]

La Unión Militar Democrática nació en agosto de 1974, cuando dos comandantes y ocho capitanes se reunieron en Barcelona para declararse de forma "inequívoca" en favor de la instauración de la democracia en España. Muchos de ellos, como el padre de Fortes, fueron perseguidos, encarcelados y expulsados del Ejército, algo que la amnistía del rey Juan Carlos no consiguió paliar del todo. No fue hasta el año 2010 cuando la entonces ministra Carme Chacón reparó el daño, entregando 14 Cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a los antiguos miembros de la UMD. Pretendía reparar así más de tres décadas en que los 'úmedos' vivieron las represalias de una transición aún voluble. La ministra rindió honores entonces a la "valentía" de estos militares.

Aquellas agallas siguen siendo hoy motivo de orgullo para los hijos. De hecho, el periodista Xabier Fortes tiene como foto de perfil en Twitter una imagen en blanco y negro en la que se ve a su padre tras los barrotes: "Ahí, entre Luis Otero y Fermín Ibarra, está mi padre, el 'Capitán Fortes'. Son tres de los nueve oficiales detenidos por fundar la Unión Militar Democrática en el ejército franquista. Penal militar de El Hacho, Ceuta, 1975".

"Padecimos bastante estrecheces económicas en la familia pero hubo gente que nos ayudó: los obreros de la Fiat de Italia, otros de Holanda, fábricas de ropa... Al final, mi padre fue condenado a cuatro años de prisión, de los que cumplió solo uno gracias al indulto del Rey. Fue algo amargo y dulce a la vez, por ese despliegue solidario". Lo contaba Alberto Fortes en 'La Opinión de A Coruña'. Funcionario de aduanas, Alberto es también un prolífico escritor, además de uno de los seis hermanos Fortes López criados bajo el ala de Xosé Fortes.

Aunque en el campo de la narrativa la hermana más conocida es Susana Fortes, una profesora cuyas novelas han sido ampliamente galardonadas y traducidas a distintos idiomas. 'El amante albanés' fue finalista del Premio Planeta. En 2001 fue finalista del Premio Primavera con la novela 'Fronteras de arena'. Y 'Esperando a Robert Capa', que narra el romance entre el fotógrafo húngaro Robert Capa y Gerda Taro, fue llevada al cine por el director Michael Mann.

El periodista, recibiendo el Premio Ondas al mejor presentador en 2017. (EFE)
El periodista, recibiendo el Premio Ondas al mejor presentador en 2017. (EFE)

Los Fortes López cimentaron su amor a las letras en una serie de 'viajes literarios' que hacen todos juntos a lugares relacionados con los grandes autores (lo contaron en el 'Faro de Vigo'). De los seis hermanos, hoy solo quedan cuatro (una de las niñas falleció siendo muy pequeña por una rara enfermedad y otro fue víctima de las drogas). Los cuatro supervivientes están involucrados de una manera u otra con el mundo de las letras. Belén, la pequeña, puso en marcha hace ocho años la Editorial Guiverny y además escribe poesía. Xabier, aunque sea un periodista fundamentalmente audiovisual, también ha escrito artículos en prensa.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios