Logo El Confidencial
CAMBIO DE TENDENCIA

Día del Libro: Risto, Arguiñano... Los famosos escasean en la lista de 'bestsellers'

Frente a los viejos éxitos de personajes mediáticos como Belén Esteban, este año los youtubers e instagramers triunfan como nuevos famosos en el mercado literario

Foto: Risto Mejide, en una imagen de archivo. (Getty)
Risto Mejide, en una imagen de archivo. (Getty)

Llega el Día del Libro y es inevitable repasar la lista de las obras más vendidas. Aunque el mercado sigue asumiendo obras de personajes populares que, por carambolas de la vida (o de la literatura) también son escritores, parece que el número de vips en el mundo de las letras ha disminuido drásticamente. A falta de listas oficiales, Amazon es un gran indicativo para repasar los libros de ficción y no ficción que triunfan. Y tras echar mano del gigante de las ventas virtuales, sacamos una clara conclusión: hay muchos menos famosos en las listas.

Un ejemplo claro: hay que bajar hasta el puesto número diez para encontrarnos a alguien inmensamente famoso que también ha demostrado un inmenso amor por la literatura: Fernando Sánchez Dragó. El periodista analiza la obra y milagros de Santiago Abascal bajo el título 'España vertebrada'.

Fernando Sánchez Dragó en una imagen de archivo. (EFE)
Fernando Sánchez Dragó en una imagen de archivo. (EFE)

Un libro de análisis político que poco o nada tiene que ver con las clásicas biografías de personajes populares que triunfaban otros años (Belén Esteban, ¿dónde estás?). La conclusión, en este caso, es que para colarse en las listas de éxitos no hay nada mejor que ser youtuber o influencer. El puesto número 13 está copado, de hecho, por un usuario de YouTube con miles de seguidores: TheGrefg. El joven ha escrito un manual sobre los secretos de esa red social, 'Los secretos de YouTube (4You2)' y parece que no le está yendo nada mal.

Conclusión: tener éxito en las redes sociales equivale a tener éxito en el universo literario. O, mejor aún, tener un éxito que mezcle la presencia en internet con la televisiva. Y si no que se lo pregunten a Raúl Gómez, autor de 'La vida mola'. El famoso 'Maraton Man' (con permiso de Dustin Hoffman) es la estrella de uno de los buques insignia de Movistar+, un programa sobre el running que ha tenido mucho tirón entre los abonados. Ese éxito se traduce en un libro, 'La vida mola', que ocupa el puesto número 19 de la lista de los más vendidos de Amazon.

Portada de 'La vida mola'
Portada de 'La vida mola'

En el puesto 43 nos encontramos con uno de esos famosos de 'toda la vida' que ya son expertos en combinar el éxito televisivo con el literario. Se trata de Risto Mejide, que ha lanzado un 'Diccionario de las cosas que no supe explicarte'. La esencia del libro la define él mismo: "Esto no es un diccionario… aquí detrás no hay estudiosos, ni académicos, ni gente que sepa de lo que habla… Aquí tienes 44 años de aprendizajes emocionales y sentimentales resumidos en frases, definiciones y sentencias más o menos acertadas, eso ya lo decidirás tú…".

En el puesto 75 nos encontramos a otro clásico televisivo: Karlos Arguiñano. El cocinero catódico por antonomasia ha lanzado un libro con las '1000 recetas de oro' y parece que a sus seguidores les está gustando bastante. En el 88, otro personaje habituado a lanzar libros y aprovechar el tirón mediático: Mario Vaquerizo. Tras el éxito de libros como 'Fabiografía', Vaquerizo vuelve a aterrizar en las librerías con 'Cuentos para niños rockeros'. El libro acaba de publicarse, pero parece que la idea del marido de Alaska (reunir historias sobre el mundo de la música con la ayuda de ilustradores de primera línea) está siendo todo un éxito.

Portada de 'Cuentos para niños rockeros'.
Portada de 'Cuentos para niños rockeros'.

Pero no nos engañemos: por cada famoso 'tradicional' existen otros muchos youtubers o personajes de la red que cuentan con un gran éxito editorial. Otro ejemplo: Elaia Martínez, una youtuber de casi once años que acaba de lanzar un libro-diario (y no es el primero) titulado 'Elashow. Tu diario de creatividad (Youtubers infantiles)' que ocupa el puesto 83 de los más vendidos. Ella es la enésima prueba de que no solo los tiempos han cambiado: la fama también lo ha hecho. El mundo editorial es un buen reflejo de ello.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios