Logo El Confidencial
TRISTE NOTICIA

El último proyecto de Paloma Tortajada que la hizo (muy) feliz

La periodista, fallecida a los 49 años, tenía varias inquietudes al margen de su trabajo en la radio. Una de ellas, su librería en Madrid, La Tres Catorce, que abrió con varias amigas

Foto: Paloma Tortajada, periodista de la Cadena Cope.
Paloma Tortajada, periodista de la Cadena Cope.
Autor
Tiempo de lectura3 min

La prematura desaparición de la periodista Paloma Tortajada a los 49 años ha consternado a los oyentes de la Cope y a todos aquellos que siguieron su andadura profesional a través de las ondas. Como ocurre con los profesionales que trabajan en la radio, los oyentes establecen una especie de complicidad con los periodistas que 'entran' en sus casas que es difícil de establecer en otros medios. Por eso, las redes se han inundado de mensajes de consternación y de recuerdo hacia esta profesional cuya voz estará siempre en la memoria de las ondas españolas.

[LEA MÁS: Fallece la periodista Paloma Tortajada a los 49 años]

Pero Tortajada era mucho más que una periodista radiofónica. Justo antes de que la enfermedad hiciera su aparición, había puesto en marcha un proyecto que la tenía entusiasmada. Hace ahora dos años inauguró junto a otros tres socios la librería La Tres Catorce, un bonito local en la calle García de Paredes, en pleno barrio de Chamberí.

"La idea de montar/trabajar aquí vino motivada por dar salida a una buena colección de libros que cada uno de los socios teníamos en nuestras respectivas casas", explicó en su blog Alejandra Díaz Ortiz, una de las socias. "Decidimos reunirlos y brindarles una segunda oportunidad. Nuestra máxima es que en La Tres Catorce no hay ningún libro que no estaría en nuestras casas. Recibimos los libros, los limpiamos, los mimamos y los volvemos a poner en circulación. Y la gente que nos visita siempre se va contenta con sus pequeños hallazgos. No es lo que buscan, es lo que encuentran".

Hoy la librería se ha puesto el crespón negro y ha mandado un emotivo mensaje desde sus redes sociales: "Con profunda tristeza, hoy despedimos a nuestra querida amiga y socia, Paloma Tortajada Lorente. Una marcha prematura que nos deja cojos. Nuestras condolencias a su familia y amigos. Ella solo nos pidió que no le faltaran flores blancas. Descanse en paz". El mensaje viene acompañado por la imagen de un ramo de rosas blancas bañado por el sol de primavera.

La propia Tortajada habló a menudo de este proyecto que la tenía tan motivada. En marzo de 2017, anunciaba así a sus seguidores en Facebook la apertura del local: "Esta es nuestra nueva ilusión. Os esperamos... Libros, agendas, regalos para peques y mayores y todo relacionado con el libro y el papel. Y mucho más que os iremos contando...". En la inauguración contó con personajes ilustres como Ángel Gabilondo.

Desde su apertura, La Tres Catorce aspiraba a ser un punto de encuentro cultural en el barrio y a convertirse en mucho más que una librería. En sus estanterías se pueden encontrar desde libros de segunda mano a editoriales con propuestas diferentes o serigrafías, papel creativo o mobiliario lector. Uno, como explicaba este blog, puede encontrarse con propuestas de José Orna o de una estrella de Hollywood, Viggo Mortensen.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios