Logo El Confidencial
SEGÚN SU PERFIL DE INSTAGRAM

La 'otra' Penélope Cruz: solidaria, nostálgica, familiar y fan de Lola Flores

Este domingo cumple 45 años la ganadora del Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona', que ha mostrado en la red social su faceta más personal

Foto: Penélope Cruz en una imagen de la première. (Getty)
Penélope Cruz en una imagen de la première. (Getty)

Este domingo, nuestra actriz más internacional cumple años. Penélope Cruz llega a los 45 años mientras rueda algunas de las secuencias de su nueva película, 'Wasp Network', en Gran Canaria. La mujer de Javier Bardem y ganadora del Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' vive uno de sus mejores momentos profesionales. Uno de ellos tiene que ver con el próximo Festival de Cannes, en el que participa gracias a 'Dolor y gloria', la película de Pedro Almodóvar, el director que mejores personajes le ha dado.

La Raimunda de 'Volver' es uno de esos personajes que toda España conoce, una de nuestras últimas grandes estrellas, capaz de llegar a Hollywood y medirse de igual a igual con grandes mitos de la gran pantalla. Esa es una de las facetas que aparecen en la cuenta de Instagram que abrió en octubre de 2015. Aunque en principio se resistió a la tentación de las redes sociales, finalmente abrió un perfil en el que predomina su labor solidaria. La primera fotografía que colgó, de hecho, fue al lado de un niño que superó una leucemia.

“Lucas sin duda es @unoentrecienmil. No sólo por haber vencido a la leucemia tras varios años de lucha, sino por lo especial y privilegiado que le hace sentir a quien está junto a él escuchándole”, escribió. En menos de una hora ya tenía más de 28.000 seguidores. Desde entonces, pocos medios han hecho un repaso exhaustivo de la red social de la de Alcobendas. Un vistazo a su Instagram sirve, de hecho, para conocerla mucho mejor. ¿De quién es amiga Penélope Cruz?, ¿cuáles son los momentos que recuerda con más aprecio?, ¿cuáles son las causas que apoya?, ¿a quién admira?

En este último aspecto nos podemos encontrar sorpresas. Una de ellas: su admiración por Lola Flores. La 'Lola de España' le sirvió para felicitar el Año Nuevo de 2017. De ella también compartió el vídeo de una entrevista con Jesús Quintero. Sus otros ídolos poco tienen que ver con la Faraona, ya que también ha compartido imágenes de Meryl Streep, Sophia Loren o de grandes amigas como Salma Hayek (uno de sus grandes bastiones en Hollywood), Kate Winslet (que incluso la llegó a mencionar en su discurso de agradecimiento al recoger el Oscar por 'El lector'), Julia Roberts, Goya Toledo o Stella McCartney. La madrileña también ha subido imágenes junto a sus queridos Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar.

Sin embargo, predomina su apoyo a diversas causas solidarias. Los niños del documental que dirigió, 'Soy uno entre cien mil', dedicado a los niños con leucemia aparecieron en varias ocasiones. El número de cuenta para recaudar fondos para apoyar esa causa, las imágenes de las víctimas de Orlando o la difusión del Día del Refugiado han sido otros de los motivos visuales que han mostrado a la Penélope más empática y comprometida.

Ni Bardem ni sus hijos

La Penélope más personal ha aparecido en pocas ocasiones en un medio que controla ella misma. En varias ocasiones ha rememorado a su fallecido padre con fotografías en las que aparece en su juventud.

También ha compartido escenas junto a sus dos hermanos, especialmente junto a Mónica. De hecho, a esta última le ha echado algún cable compartiendo imágenes de su firma de moda.

Sorprende, eso sí, lo cauta que es con su vida privada. Las únicas veces que Penélope ha compartido imágenes de su marido, Javier Bardem, han sido de archivo o por cuestiones profesionales. La primera instantánea pertenecía a la promoción de 'Jamón, jamón' (la cinta de Bigas Luna en la que coincidieron por primera vez) y junto a ellos aparece un jovencísimo Jordi Mollá. La segunda es un póster profesional de 'Escobar', la última cinta que ambos protagonizaron. Otras son un 'repost' con motivo del viaje de la expedición que los hermanos Bardem hicieron con Greenpeace. La actriz tampoco ha subido a la red una sola imagen de sus hijos pese a que los niños están muy presentes en sus imágenes, lo cual hace ver que tiene una especial sensibilidad con los menores que sufren.

Cruz también ha tenido especial cuidado en publicar en inglés y en español las frases de todas y cada una de sus publicaciones.

Muy discreta (y por tanto algo misteriosa), Penélope Cruz ha intentado que su red social sea un reflejo de su lado más solidario. También de quienes son sus amigos en la profesión y en la vida o de sus orígenes. “Nosotros no teníamos ningún referente alrededor, nadie que pudiera dedicarse a algo relacionado con el arte, sonaba un poco a ciencia ficción y ellos me permitieron hacerlo y confiaron en mí”, dijo cuando recogió el César por toda su carrera al hablar de sus padres. Pese a todo, siempre ha mantenido a raya su vida personal. Por ejemplo, Encarna, su madre, brilla por su ausencia en su Instagram. Da la sensación de que aún no conocemos a la Penélope más íntima, aquella que más protege a los suyos. Quizá no lo necesitamos y nos basta con una actriz a la que ya pocos ponen en duda.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios