La confesión de Almodóvar: "Un sacerdote intentó abusar de mí"
  1. Famosos
DURAS PALABRAS

La confesión de Almodóvar: "Un sacerdote intentó abusar de mí"

El cineasta se sincera en una impactante entrevista en la que recuerda sus años de infancia a la vez que dedica duras palabras al Vaticano

Foto: Pedro Almodóvar. (Getty)
Pedro Almodóvar. (Getty)

“Recuerdo al menos veinte niños que sufrieron acoso en el colegio. También lo intentaron conmigo pero siempre escapé. Había un sacerdote que siempre me daba la mano para que se la besara. Nunca lo hice”. Así de rotundo se muestra Pedro Almodóvar en una entrevista a corazón abierto para la edición italiana de 'Vanity Fair' en la que también muestra su frustración por que los culpables no pagaran por lo que hicieron.

“Los casos eran tan concretos y numerosos que la dirección del colegio tuvo que intervenir”, continúa el director. “¿Y qué hicieron? Cambiaron a los sacerdotes de centro. No hubo castigo. Se cubren entre sí. Lo hicieron y siguen haciéndolo”.

placeholder Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas en el estreno de 'Dolor y gloria'.  (Getty)
Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas en el estreno de 'Dolor y gloria'. (Getty)

El manchego, que competirá en Cannes este mes con su última película, 'Dolor y gloria', reconoce que solo habló una vez de estos abusos en confesión con un cura que “me pidió comprensión y me dijo que no hablara con nadie de ello. Pero ¿cómo entiendes a un adulto que se comporta así?”.

[LEER MÁS. Almodóvar cantando y Hugo Silva en minifalda: el after party de 'Dolor y gloria']

Almodóvar también lanza un dardo al Papa y al Vaticano. “No sé si el Papa está llevando a cabo una revolución o no está haciendo nada. Lo que sé es que no está haciendo lo suficiente. No solo contra los abusos sino con todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los sacerdotes. Todos dicen que la Iglesia avanza pero yo no la veo avanzar”.

Pese a que reconoce no ser católico, en la entrevista quiso reivindicar que las mujeres puedan tener un papel más importante en la Iglesia. “No pueden dar misa ni dar la comunión. En un momento histórico en el que el feminismo cobra fuerza, la Iglesia continúa considerando a la mujer como un ser inferior sin ningún derecho”.

placeholder 'La mala educación' (2004).
'La mala educación' (2004).

Almodóvar ya abordó el tema de los abusos sexuales en los colegios de curas durante la dictadura franquista en su película de 2004 'La mala educación' aunque como reconoció entonces en una entrevista con 'El País', lo hizo "sin voluntad de polémica y sin querer hacer un filme anticlerical”

El redactor recomienda