Logo El Confidencial
GRAN ATRACCIÓN TURÍSTICA

El palacio de Liria se convierte en museo (pero seguirá habitado por los Alba)

Se han comenzado las obras de acondicionamiento del que es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid

Foto: El palacio de Liria. (EFE)
El palacio de Liria. (EFE)

Una gran noticia para Madrid. El emblemático palacio de Liria se va a convertir en museo y no habrá que esperar larguísimas listas de espera para poder visitarlo. En la actualidad, pueden llegar hasta dos años, así que, según anunciará en los próximos días el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James, esa situación va a llegar a su fin, como ha avanzado 'El País'.

Hasta que llegue ese momento, las visitas seguirán siendo gratuitas pero solo los viernes por la mañana, de 10 a 12 h, y solo para turnos de 16 personas. Dentro de unos meses, se abrirá todos los días y se podrá acceder a este emblemático palacio mediante pago de una entrada.

Para que todo esté adaptado a esta nueva situación se está procediendo a unas obras de acondicionamiento, que incluyen la reforma de las taquillas y la creación de una tienda, que podría estar abierta el próximo verano, siempre y cuando las obras vayan al ritmo previsto, según mantienen en el mencionado medio.

Un palacio lleno de historia

En realidad, no supone un gran cambio excepcional respecto a la situación que se vive desde 1975, ya que seguirá estando habitado por los Alba, pero las visitas serán mucho más numerosas, por lo que está previsto que se tomen medidas para preservar el patrimonio que albergan los muros de este significativo edificio, situado en el centro de la capital de España, construido por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y reconstruido después de la guerra civil para subsanar los daños producidos por los bombardeos.

Carlos Fitz-James, duque de Alba. (Reuters)
Carlos Fitz-James, duque de Alba. (Reuters)

La Fundación de la Casa de Alba no ha desvelado aún el precio de las entradas, pero sí se sabe que el público podrá acceder a parte de la planta baja y a todas las estancias de la primera, aunque no a la segunda.

Recordemos que en 2007 se pudo disfrutar en el madrileño palacio de Cibeles de la exposición 'El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte', una colección de 150 de obras maestras de Tiziano, Ribera, Zurbarán o Madrazo, que ahora podrán verse en su contexto original, lo que, sin duda, le da un valor añadido.

La fundación, creada por la duquesa de Alba para mantener intacto el impresionante patrimonio artístico de la casa ducal, cuenta con más de 200 óleos, miniaturas, tapices, dibujos y una impresionante biblioteca con más de 30.000 volúmenes, que incluye joyas como los diarios de a bordo de Colón o el testamento autógrafo de Felipe II.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios