Loading

El imparable vuelo de Edurne: "Estoy plena y completa en todos los sentidos de mi vida" Nos citamos y charlamos con la artista en vísperas de Eurovisión, el festival europeo de la canción en el que representó a España en el año 2015

Edurne ha vuelto. La joven madrileña, una de las estrellas nacidas de 'Operación Triunfo' que más proyección mediática ha obtenido desde entonces (participó en este show musical en el año 2005), regresa al mundo de la música con más fuerza, libertad e ilusión que nunca. Con tan solo 33 años, Edurne no solo es conocida por subirse a los escenarios, también ha conquistado el mundo de la publicidad, el entretenimiento y la ficción en la pequeña pantalla gracias a su esfuerzo y constancia.

Con motivo del lanzamiento de 'Demasiado tarde', single que cuenta con la colaboración de Carlos Baute y que ha llegado al número uno de iTunes acumulando ya más de un millón de visitas en Youtube, Vanitatis se cita con ella en el exclusivo hotel CoolRooms de Madrid. La cantante, pese a llegar de rodar 'Servir y proteger', serie de Televisión Española en la que tiene un personaje fijo, aparece radiante y con ganas de ofrecer una vez más su mejor cara. Interesada en la elección del estilismo, maquillaje y peluquería, pero sin exigencias ni objeciones, Edurne posa con una elegancia y facilidad propias de una modelo.

"Llegó un punto en el que necesitaba un parón. Llevo muchos años trabajando, enlazando unos trabajos con otros y no quería volver con cualquier canción"

Pendiente de los primeros resultados de la sesión de fotos, no duda en compartir con el equipo sus buenas sensaciones al respecto, aportando sugerencias con las que plasmar en fotografías el gran momento personal y profesional que está viviendo: "Estoy en una etapa en la que no tengo quejas ni peticiones porque estoy plena y completa en todos los sentidos de mi vida".

Este momento del que habla también supone un gran reto en su carrera. Esta es la primera vez que Edurne trabaja sin una gran multinacional detrás, lo que significa que su implicación es completa y ella es la que tiene la última palabra sobre su música. Con la misma naturalidad con la que conquista la cámara habla sobre este hecho: "He estado toda mi vida con discográfica, pero esto es tan personal que quería hacerlo todo a mi manera y la única forma es hacerlo así. Lo estoy disfrutando y estoy tranquila porque estoy haciendo las cosas como realmente yo quiero"

Vestido blanco con flecos de JORGE VAZQUEZ.

Respirar y oxigenarse es el motivo por el cual ha tardado más de cuatro años en lanzar material musical nuevo: "Llegó un punto en el que necesitaba un parón. Llevo muchos años trabajando, enlazando unos trabajos con otros y no quería volver con cualquier canción. Tan solo he parado para coger fuerzas y reencontrarme. Es cierto que he sentido cierto agobio cuando me preguntaban por mi regreso y me decían 'joe, llevas ya un par de años sin sacar nada'…, pero al final me lo he tomado de forma positiva al entender que el público tenía ganas de escucharme de nuevo".

"La música es uno de los pilares de mi vida y ahora he encontrado un equipo maravilloso con el que estoy plenamente feliz e ilusionada. Desde pequeña siempre he querido cantar, ser artista y ponerme encima de un escenario... Mi single se llama 'Demasiado tarde', pero pienso que nunca es demasiado tarde", añade al respecto.

¿Por qué has elegido a Carlos Baute como compañero de este lanzamiento?

Pensé en él porque es la persona ideal y perfecta. No solo porque es un gran artista, también porque me gusta rodearme de gente buena y con buen corazón. Desde el momento en el que se lo propuse se ha involucrado de forma increíble y es algo que le agradeceré toda la vida.

¿Sacas single con idea de tener nuevo álbum?

Sí. No sé cuándo, pero intentaré que sea lo antes posible. Sí puedo asegurar que no voy a tardar cuatro años [risas]. Pero no quiero ponerme fechas porque al final las cosas no fluyen y las prisas no son buenas para nada. Sigo componiendo y estoy en proceso de tener nuevos temas porque quiero volver a salir de gira.

En este tiempo la industria ha evolucionado y todo es más digital, ¿crees que también hay más competencia?

Yo no entiendo el mundo de la música como competencia. Me considero compañera del resto de artistas porque es bonito crear música y que haya diversidad. En el extranjero se habla más de compartir y parece que aquí, en España, de competencia, algo que en el fondo me da rabia.

Vestido escote V midi de DSQUEARED2. Sandalias nude de MANOLO BLAHNIK.

En su carrera musical existe un punto en el que Edurne fue foco de atención de todo el país: Eurovisión. En mayo del año 2015, TVE decidió que fuera la representante de España en el popular festival europeo de la canción. Desde entonces, algunos aseguran que reniega de su paso por el concurso, algo que no tiene reparo en aclarar: "No es cierto. Pero hay que entender que se trata de una etapa más y no puedo estar toda mi vida hablando de Eurovisión. Adoro el festival y creo que es uno de los más grandes que existen. Me siento muy afortunada de haber tenido la ocasión de representar a mi país, pero ya pasó. Mi vida avanza y tengo otros proyectos".

"Puedes ganar o no Eurovisión, pero que tu país se sienta orgulloso de ti es el verdadero premio"

Finalmente 'Amanecer', tema que interpretó, no consiguió el apoyo de Europa y se quedó en el puesto 21 de 27 países, hecho al que no da mayor importancia: "Yo estaba tranquila con lo que había hecho, no tenía dudas ni inseguridades y me quedé muy satisfecha con mi trabajo. Las votaciones son algo que no puedes controlar y para mi sorpresa, al llegar a España, solo tuve palabras buenas y de apoyo. Yo pensaba que con esa posición me iban a decir de todo y fue al contrario. Puedes ganar o no Eurovisión, pero que tu país se sienta orgulloso de ti es el verdadero premio".

¿Qué te parece la actuación que llevaremos este año?

He escuchado críticas porque dicen que no es muy eurovisiva. Pero es bueno llevar cosas que no sean eurovisivas, se ha demostrado que otros años han ganado canciones que no lo son. Es imposible dar con la clave del tema que ganará, porque entonces iría yo otra vez [risas]. Lo importante es que el artista se sienta cómodo con lo que canta y creo que Miki lo está. Mi consejo es que disfrute el momento y se olvide de todo lo demás.

Traje chaqueta y pantalón de rayas de SCALPERS. Sandalias nude de MANOLO BLAHNIK.

En la actualidad, Edurne compagina su vida y trabajo en España con Mánchester, ciudad donde vive y trabaja David de Gea, su pareja. Y es en este aspecto, su vida privada, donde la artista acapara decenas de titulares. Entiende perfectamente que al tratarse de dos personas populares, genere cierto interés entre el público, pero confiesa que no llega a sentirse del todo cómoda: "Si voy a un photocall o doy una entrevista es porque estoy trabajando, no lo hago para hablar de mi vida. A veces se confunden y te empiezan a tratar como 'novia de'. Y no, yo no soy 'novia de', soy Edurne, tengo mi profesión y está mi pareja, que es David".

"En redes muestro muy poco esa parte íntima porque es mi privacidad. Nosotros (David y ella) somos más cuidadosos".

"Las preguntas de turno de '¿cuándo te casas?' o '¿cuándo vas a tener hijos?' ya las respondo siempre igual. Me las llevan haciendo siete años y al final me pregunto si no tienen nada más interesante que preguntarme", añade. Finalmente asegura que ya se ha acostumbrado porque ante todo se siente respetada por la prensa: "En líneas generales lo llevo bien y nunca respondo en profundidad. Si os fijáis, en mis redes sociales muestro muy poco esa parte íntima porque es mi privacidad. Yo respeto que cada uno haga lo que quiera, pero nosotros somos más cuidadosos".

Su carácter tranquilo, pacífico y positivo le impide que ni con las cuestiones que "directamente borraría para que no me las hicieran más", se moleste de verdad: "No me suelo enfadar con facilidad, aunque, claro, no soy un robot y alguna vez sí que me enfado. Pero soy una persona sonriente que siempre ve el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Las frases que más digo son 'las cosas pasan por algo' y 'el tiempo pone cada cosa en su sitio' [risas]".

¿Qué cosas te indignan de verdad?

Hay muchas, pero no puedo con el machismo, las injusticias y la falsedad.

Por tu profesión, ¿has vivido situaciones machistas?

Claro, como todas las mujeres. Por suerte, no he tenido pasajes graves o importantes, pero sí he escuchado comentarios desagradables. Los micromachismos están insertados en la sociedad y la base está en la educación, tenemos en la mano cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. Lo tenemos todo para evolucionar y parece que en muchas ocasiones vamos para atrás. Aunque yo me quedo con el lado positivo y valoro lo que hemos logrado, pero no hay que bajar la guardia.

Entre Twitter e Instagram acumulas más de 2,2 millones de seguidores, ¿cómo llevas las críticas de las redes sociales?

Con el tiempo ya no me afectan. Soy una persona perfeccionista y me gusta ver las críticas constructivas que me hagan mejorar. Pero hay gente que critica por criticar. En general hay que darle la importancia justa y necesaria. Asimismo hay que tener en cuenta que los ataques que se dan por redes sociales son menores de lo que nos pensamos.

Vestido manga corta y cuello caja de SPORTMAX. Salón negro de MASCARO.

Entre las críticas que le pueden llegar están las relacionadas con su faceta de actriz. Tras varios cameos, Edurne se ha lanzado a la aventura de un papel fijo en una ficción diaria de televisión: "He sentido un poco de vértigo al aceptar un personaje regular en una serie que se emite de lunes a viernes por no poder abarcarlo todo. Pero me apetecía tanto que dije que sí. Quizá estoy un poco más cansada, pero es una oportunidad maravillosa para seguir aprendiendo. Me está encantando, aunque no es fácil porque tienes que estudiar los guiones, madrugar muchísimo…, pero lo estoy disfrutando".

Y por si fuera poco, acaba de cerrar con éxito la cuarta edición de 'Got Talent España', programa del que es jurado desde sus inicios en Telecinco: "Me siento muy cómoda haciendo televisión y lo disfruto, no tengo ningún tipo de presión. Estar en 'Got Talent' no es trabajar, es ir a pasármelo bien con amigos y disfrutar de actuaciones, aunque no sean todas buenas [risas]".

"Pensar en el futuro no te deja disfrutar del presente y prefiero quedarme con el ahora"

¿Qué significa para ti la televisión?

Ha sido todo un descubrimiento. Cuando me han ofrecido hacer publicidad, presentar programas o participar en ellos me he lanzado porque me gustan los retos, arriesgar y conocerme. Si no te aventuras a cierto tipo de cosas, jamás sabrás si eres capaz de hacerlas. Soy consciente de que a veces puede salir mal, pero seguiré tocando madera porque hasta ahora estoy teniendo suerte.

Música, programas de entretenimiento, series de televisión... ¿Qué te queda por conquistar?

Uy, no me hagas esa pregunta porque me pongo a pensar y me salen nuevos retos [risas]. Pero hay uno que tengo en mente y que implica todo: una película musical. Me encantaría protagonizar una película en la que pudiera cantar o ponerle la banda sonora... Ahí lo suelto [risas].

Con un futuro prometedor, Edurne tiene las ideas claras: "Me encantaría verme el día de mañana encima de los escenarios, por supuesto. Pero si sigo tal y como estoy ahora, también sería feliz. He de confesar que soy muy de vivir el presente. No me gusta pensar en el futuro porque todo puede cambiar de un momento a otro y los planes que tenías te cambian. También creo que pensar en el futuro no te deja disfrutar del presente y prefiero quedarme con el ahora. Lo que venga ya se verá".

Entrevista:
Berto Molina
Estilismo:
Carla Aguilar
Asistente estilismo:
Sandra Muñoz Mañas
Fotografía:
Olga Moreno
Asistente de fotografía:
Helena Sánchez y Xtriman
Maquillaje y peluquería:
Cynthia de León (Cool) para Vichy y Redken
Producción:
Pilar Grosso
Video:
Helena Sánchez
Agradecimientos:
Hotel Cool Rooms (@coolroomshotels)

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.