Es noticia
Menú
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona y el espectáculo: una sorprendente relación
  1. Famosos
ELECCIONES 2019

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona y el espectáculo: una sorprendente relación

Casi todos los aspirantes a gobernar la capital catalana tienen familiares o vínculos directos con el cine, el teatro o la música. Ada Colau fue actriz y Ernest Maragall es tío de Cesc Gay

Foto: Ada Colau. (Efe)
Ada Colau. (Efe)

Un director de cine, una violinista estrella, una aprendiz de actriz… Los candidatos a la alcaldía de Barcelona y sus familias tienen una relación con el espectáculo que los convierte en el grupo más folclórico, acaso, del panorama político español. El próximo domingo se celebran las elecciones municipales, europeas y algunas autonómicas, y si damos una vuelta por las vidas de los candidatos, nos encontramos con situaciones divertidas. Como los barceloneses.

LEER MÁS. Ada Colau: "No he tenido solo una novia"

La primera es Ada Colau, quien espera revalidar su mandato al frente de la capital catalana. Con un currículum diferente a la mayoría de políticos, la líder de En Comú Podem pasó por lugares dispares antes de consolidarse como política. Activista desde joven, portavoz de los okupas de la ciudad, líder antiglobalización… Y actriz. Sí, Colau probó suerte en el mundo del espectáculo cuando era muy joven y llegó incluso a aparecer en una serie de televisión. Hace casi 20 años, la alcaldesa firmaba guiones como Ada Layunta. Como guionista de la serie 'Dos+una', que emitía Antena 3 los sábados por la mañana dentro de 'Desesperado Club Social', Colau interpretaba a una de las tres hermanas de la serie con un papel secundario.

Y mientras Antena 3 fue el lugar en el que se estrenó Colau, Telecinco fue el medio cómodo para Jaume Collboni. Bueno, para su exmarido. Óscar Cornejo, director de La Fábrica de la Tele, se casó con el candidato socialista en 2011 en una ceremonia en el Ayuntamiento de Barcelona a la que acudió la flor y nata de 'Sálvame', programa estrella de la productora del novio. De Belén Esteban a Mila Ximénez, todos posaron en la ‘alfombra roja’ de la plaza Sant Jaume para acompañar a los novios en su especial día. El matrimonio terminó en 2016, de forma amistosa y cordial.

Director y actriz en la familia

También tiene relación con el mundo del espectáculo el candidato de ERC a la alcaldía. De manera más tangencial, pero también familiar, Ernest Maragall es miembro de un clan relacionado con la cultura desde hace generaciones. Su abuelo fue el poeta Joan Maragall, una de las figuras más relevantes de la literatura catalana de los siglos XIX y XX, pero además sus sobrinos son miembros destacados del mundo del espectáculo. Cesc Gay, el premiado director de cine, es su sobrino al estar casado con Àgata Roca Maragall, hija de una de las hermanas Maragall. Gay es miembro de la familia de políticos y con ellos pasa veranos y vacaciones. Roca es actriz y forma parte de la compañía T de Teatre, una fórmula de éxito seguro en Cataluña. Además, ha participado en varias películas de su pareja, como la multipremiada 'Truman'. Juntos tienen dos hijos.

placeholder Jaume Collboni y el ministro Grande Marlaska, durante la campaña electoral. (EFE)
Jaume Collboni y el ministro Grande Marlaska, durante la campaña electoral. (EFE)

Pocos meses antes de declarar su intención de presentarse a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls rompió con su vida anterior, también relacionada con el espectáculo. Su pareja durante 12 años era Anne Gravoin, una famosa violinista francesa con quien solía aparecer en las páginas de 'Paris Match'. Gravoin es, a su pesar, uno de los personajes del cuché galo y la separación de la pareja llenó páginas de las revistas, sobre todo porque a las pocas semanas se confirmaba que Valls tenía una nueva novia: Susana Gallardo, ex de Pronovias y miembro de una de las familias más potentadas de la alta burguesía catalana.

El economista orquesta

Con un perfil internacional más bajo, pero también con aire folclórico, nos vamos a la vida de Elsa Artadi, la candidata de Junts per Catalunya. Licenciada en Harvard y con un currículum que destaca entre los del resto por su alto nivel de preparación, la alcaldable fue amiga íntima del economista Xavier Sala i Martín, famoso en Catalunya por aparecer día sí día también en televisión con una visión de la economía apta para televidentes de sobremesa. Además, sus americanas de colores y sus corbatas chillonas lo han convertido en un personaje más del mundo del espectáculo catalán.

placeholder Manuel Valls y Susana Gallardo. (EFE)
Manuel Valls y Susana Gallardo. (EFE)

No sucede lo mismo con los polos opuestos del tablero de candidatos barceloneses. Ni el de la CUP ni el del PP tienen relación alguna con el mundo del folclore. Anna Saliente, cupera, fue dependienta y ahora trabaja en una asociación de ayuda a la prostitución. Y Josep Bou, candidato popular, es propietario de una cadena de panaderías. Pero permítannos una licencia: su campaña electoral lo ha convertido en un espectáculo en sí mismo y ha logrado llenar Twitter con sus vídeos y declaraciones.

Un director de cine, una violinista estrella, una aprendiz de actriz… Los candidatos a la alcaldía de Barcelona y sus familias tienen una relación con el espectáculo que los convierte en el grupo más folclórico, acaso, del panorama político español. El próximo domingo se celebran las elecciones municipales, europeas y algunas autonómicas, y si damos una vuelta por las vidas de los candidatos, nos encontramos con situaciones divertidas. Como los barceloneses.

Ada Colau Antena 3