Es noticia
Menú
Las hijas de Eduard Punset: una autora de éxito, una política polémica y otra anónima
  1. Famosos
ADIÓS AL DIVULGADOR

Las hijas de Eduard Punset: una autora de éxito, una política polémica y otra anónima

El divulgador científico, que alcanzó una gran popularidad gracias al programa 'Redes', ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer

Foto: Eduardo Punset, en una imagen de archivo. (EFE)
Eduardo Punset, en una imagen de archivo. (EFE)

Han sido las redes sociales el lugar elegido para comunicar la muerte del divulgador científico: "En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga batalla conta el cáncer, Eduard Punset. Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica 'Redes', en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".

Hijo de un médico rurral en Tarragona, tuvo una vida de lo más cosmopolita, lo que redundó en la educación de sus tres hijas. Ya en los años 60 estudió el bachillerato en el North Hollywood High School de Los Ángeles y posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Militante del partido comunista, se exilió en 1958 y posteriormente siguió su formación en la Universidad de Londres, donde realizó un posgrado en Ciencias Económicas y en la École Pratique des Hautes Études.

Al igual que fue brillante en los estudios, también lo fue en su trayectoria profesional, pues fue redactor económico de la BBC, trabajó en la edición latinoamericana del semanario 'The Economist' y trabajó para el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y Haití. Sin duda, fue clave que fuera un hombre políglota, pues además de español y catalán, hablaba inglés y francés.

De la misma manera que su hija Carolina, que fue eurodiputada por Ciudadanos, capítulo sobre el que volveremos más adelante, Eduard Punset también desarrolló una carrera política después de la muerte de Franco, militando y ejerciendo cargos en distintos partidos políticos, desde la UCD y el CDS del recordado Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, y tras la disolución de este partido, conservó su puesto como europarlamentario como independiente. Sin embargo, su última aventura política, con la creación en 1991 de un partido, Foro, que fracasó en las elecciones europeas de 1994, aparcó definitivamente esta faceta.

Las polémicas de Carolina Punset

Sin embargo, ha sido su labor como divulgador científico, sobre todo a través del programa 'Redes', lo que le mantendrá más vivo en la memoria colectiva. Criticado en numerosas ocasiones por 'abrazar la pseudociencia', lo cierto es que gozó de una inmensa popularidad que también han alcanzado dos de sus tres hijas. Carolina es abogada penalista y se ha especializado en cooperación al desarrollo, pero su figura cobró una gran relevancia pública al vincularse a Ciudadanos y convertirse en eurodiputada.

Una aventura política que terminó cuando visitó acompañada por su marido, Alexis Marí, a Carles Puigdemont en Waterloo en octubre de 2018. Carolina Punset se despidió de la formación naranja con una carta en la que acusaba al que había sido su partido de ser 'la marca blanca del PP' y manifestaba que "sigo sin comprender cómo puede uno acostarse socialdemócrata y levantarse ultraliberal".

placeholder Carolina Punset, con su marido, en las Cortes Valencianas. (EFE)
Carolina Punset, con su marido, en las Cortes Valencianas. (EFE)

No es la única polémica que ha protagonizado Carolina, ya que a nivel personal también su boda con Alexis Mari, de 42 años, cuatro menos que ella, estuvo marcada por la ausencia de los hijos de ambos, fruto de sus relaciones anteriores. Al enlace, oficiado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en febrero de 2017, no acudieron Aaron Gerhard, Paula Andrea y Gaëlle, que en aquel momento tenía tres años, hijos de Alexis, y tampoco estuvieron presentes Violeta y Candela, las de ella.

Paula Andrea Marí denunciaba en las redes sociales que se había enterado por los medios de la boda de su padre, quien anteriormente había estado casado con Nuria Turrientes, de quien se habría separado poco antes de esta segunda boda, según publicaba 'El Mundo'. El exmarido de Carolina, el director de cine Carlos Moro Lapierre, hermano del escritor Javier Moro y sobrino de Dominique Lapierre, fue bastante contundente para describir cómo había terminado su relación, tras más de 20 años de matrimonio, en un artículo publicado en 'Vozpopuli': "Yo llevaba un tiempo muy inquieto observando a mi compañera y madre de mis hijas con un comportamiento muy extraño. Un día de noviembre de 2015 regresé anticipadamente y sin avisar de un viaje y lo que me encontré fue lo suficientemente ilustrativo para sugerirle mi invitación a marcharse de casa para que no regresara nunca más. Yo, incauto de mí, no imaginaba entonces que Alexis Marí, su subordinado, estaba ocupando mi lugar con respecto a ella en todos los planos, incluida una relación sentimental oculta y paralela".

placeholder Elsa Punset, en una imagen de archivo. (EFE)
Elsa Punset, en una imagen de archivo. (EFE)

Su hermana Elsa Punset goza de una enorme popularidad. Experta en inteligencia emocional, nació en Londres, donde, como ya hemos relatado, su padre realizó parte de su formación y de su carrera como periodista, y precisamente la vida 'nómada' de su progenitor le hizo desarrollar un espíritu muy cosmopolita. Licenciada en Letras por la Universidad de Oxford, con másteres en Humanidades, Periodismo y Educación Secundaria, tiene dos hijas, Tiziana y Alexia. Autora de numerosos libros superventas (los más destacados, 'Una mochila para el universo' y 'El libro para las pequeñas revoluciones', ha sido traducida a los idiomas más insólitos, prueba de la magnitud de su figura. Muy vinculada a Eduard Punset, con quien trabajó en 'Redes', también fue colaboradora de 'El Hormiguero 3.0'.

Su otra hermana, Nadia, también fruto del matrimonio de Punset con Suzel Bannel, hija de un prestigioso psiquiatra, con quien se casó en 1959, ha decidido mantener su vida al margen de los medios de comunicación.

Han sido las redes sociales el lugar elegido para comunicar la muerte del divulgador científico: "En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga batalla conta el cáncer, Eduard Punset. Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica 'Redes', en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".

Carles Puigdemont Adolfo Suárez