Logo El Confidencial
ARISTOCRACIA

Una nueva marquesa en el clan de los Marichalar (y no es Victoria)

Inés, la hija del jefe del clan, ha esperado un año desde la muerte de su padre para solicitar el título que él llevaba, el marquesado de Ciria. Será la primera mujer que lo ostente

Foto: Jaime de Marichalar y su hija Victoria, en el Mutua Madrid Open de Tenis. (Cordon Press)
Jaime de Marichalar y su hija Victoria, en el Mutua Madrid Open de Tenis. (Cordon Press)

Ha esperado un año justo desde que su padre falleciera para solicitar la sucesión en el título. Inés Marichalar Vigier, hija de un primo hermano de Jaime de Marichalar, ya ha iniciado los trámites para convertirse en la nueva marquesa de Ciria. El título, que fue concedido por el rey Carlos III en 1777 a favor de José Pedro de Luna y Gorráiz Beaumont de Navarra, es el más relevante de la familia. Y lo llevará por primera vez una mujer (y periodista).

Aunque los miembros más conocidos del clan Marichalar son Victoria y Froilán, los hijos de la infanta Elena, lo cierto es que ellos no ostentan ningún título nobiliario y no está previsto que lo hagan.

Luis Ignacio Marichalar de Silva, el padre de Inés, falleció en Madrid el 9 de mayo del año pasado. Como heredero de la rama primogénita, aglutinaba la mayor parte de los títulos de los Marichalar, por lo que era considerado el 'jefe' de la familia. Los primos han mantenido siempre mucha relación y el fallecimiento de Luis Ignacio, el 9 de mayo del año pasado, fue un mazazo para todos ellos.

Jaime de Marichalar con su madre, Concepción Sáenz de Tejada. (Cordon Press)
Jaime de Marichalar con su madre, Concepción Sáenz de Tejada. (Cordon Press)

El desaparecido Luis Ignacio y su primo, el exduque de Lugo, llevaban a gala ser nietos de Luis Marichalar y Monreal, el famoso vizconde de Eza. Político conservador y hombre de mil iniciativas, el vizconde fue un personaje de la total confianza del rey Alfonso XIII, que le hizo dos veces ministro. Además, fue alcalde de Madrid entre 1913 y 1914, perteneció a la Academia de Ciencias Morales y Políticas y tuvo una faceta como publicista. Fue fundador de la Legión Española siendo ministro de la Guerra y se le considera un pionero de los estudios sociales en España y de la legislación laboral.

De su matrimonio con Encarnacion Bruguera nacieron dos varones, Francisco, padre de Luis Ignacio, y Amalio, padre de Jaime. También, como recordó en su día 'La Otra Crónica', cinco hijas: Encarnación, Cecilia, Josefa, Carmen y Teresa, la famosa tía Coco que dejó al exduque de Lugo todos sus bienes al morir en 2002.

La familia Marichalar, en el funeral por la condesa viuda de Ripalda. (EFE)
La familia Marichalar, en el funeral por la condesa viuda de Ripalda. (EFE)

El clan se quiere y mantiene mucho trato, lo que se evidencia sobre todo en celebraciones familiares como bodas, bautizos y comuniones. El pasado mes de septiembre muchos de ellos acudieron a Roma, al enlace de Pablo Marichalar Vigier con la italiana Aurora Almadori. Pablo es, de hecho, el actual vizconde de Eza.

En vida, Luis Ignacio Marichalar cedió a sus hijos sus títulos. A todos excepto a su primogénita, Inés, que heredaría el marquesado de Ciria tras su muerte. Si Pablo es vizconde de Eza, Francisco Javier es marqués de Montesa y la melliza de Pablo, Silvia, marquesa de Zafra. Casado con la aristócrata francesa Nadine Vigier Bailliencourt, Luis Ignacio se dedicaba, tan próspera como discretamente, al negocio inmobiliario y las inversiones agrícolas.

La futura marquesa, Inés, es una profesional de la comunicación especializada en el tercer sector.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios