Es noticia
Menú
Una doble, una espantada y un comunicado: así hemos vivido el juicio de Shakira
  1. Famosos
DIRECTO

Una doble, una espantada y un comunicado: así hemos vivido el juicio de Shakira

La estrella ha accedido a los juzgados de Esplugues de Llobregat por una puerta secundaria, algo bastante inusual

Foto: La cantante Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)
La cantante Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)

12:56- Según se informa a través de un comunicado, "el juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha tomado hoy declaración a la cantante Shakira como investigada por seis delitos fiscales correspondientes a las declaraciones, tanto IRPF como de Patrimonio de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. La investigada solo ha contestado a preguntas de su defensa y el interrogatorio se ha prolongado durante 1h 15 minutos aproximadamente. En esta causa también está investigado el que fue su asesor, y que está pendiente de señalarse su declaración. Además de los dos investigados, están personados en la causa, el Ministerio Fiscal, la abogacía de la Generalitat y la Abogacía General del Eatado, todos tres como acusación".

12:38- Con este vídeo en el que se puede ver la 'huida' de Shakira de los reporteros gráficos, nos despedimos.

12:09- La artista colombiana acaba de emitir un comunicado en el que expresa que "ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española". También dice que "tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda. También que "ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios". Además, se muestra "en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

12:01- Fuentes policiales y judiciales nos acaban de confirmar que la cantante "iba con una chica que parecía su gemela" para despistar a los periodistas.

11:57- Sí que sabemos que la declaración de Shakira ha durado una hora y cuarto.

11:55- Pese a las preguntas de los periodistas, aún no se sabe nada de lo que ha declarado la cantante. Recordemos que está acusada de haber defraudado 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar la renta mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014. La Fiscalía añade que la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

11:50- La cantante acaba de abandonar los juzgados en estos momentos.

11:45- En estos momentos, hay siete personas cubriendo a la cantante. Y continúa el ensayo para lograr que no se la vea.

placeholder Foto: S.T.
Foto: S.T.

11:39- Lo más insólito del juicio. Shakira lleva consigo una figurante (según asegura el portavoz policial) calcada a ella para confundir a los fotógrafos. En estos momentos están ensayando la forma de salir del juzgado para que no se la vea.

placeholder Imagen del exterior del juzgado. (Foto: S.T.)
Imagen del exterior del juzgado. (Foto: S.T.)

11:35- Esta es, hasta el momento, la única imagen de Shakira que hemos podido ver en los juzgados. Tras una puerta y casi escoltada por la policía.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

11:29- La anécdota divertida de esta mañana: algunos vecinos gritan "¡Shakira, guapa! ¡We love you!".

11:13- Seguimos muy pendientes de que la cantante salga del juzgado, aunque su declaración se está alargando más de lo esperado.

11:00- Recordamos este artículo con unas declaraciones de Shakira en las que contaba que "colaborará con todo lo que la Justicia le pida".

placeholder La colombiana, en una imagen de archivo. (EFE)
La colombiana, en una imagen de archivo. (EFE)

10:52- Vanitatis se ha puesto en contacto con el parking utilizado por la cantante para entrar al juzgado situado en la calle Ignasi Iglesias. La plaza pequeña cuesta unos 60 euros al mes y la grande 80. Shakira ha optado por una de las primeras, las únicas que quedaban.

10:49- Desde los juzgados muestran su indignación por la 'trampa' de Shakira. Aseguran que "si ha entrado por ahí, saldrá por ahí".

10:35- Las mismas fuentes afirman que la declaración se alargará. "No será tan rápido como pensábamos"

10:25- Fuentes judiciales aseguran que "la juez dio una orden clara y expresa de que Shakira tenía que entrar por la puerta principal, pero ha alquilado una plaza de parking en el edificio privado para entrar por el garaje".

10:20- El coche por el que la cantante ha accedido a los juzgados lo conducía su hermano Tonino. Ella iba sentada en el asiento del copiloto.

09: 59- Con todos los privilegios de una superestrella, Shakira ha llegado a los juzgados de Esplugues y ha entrado por una puerta secundaria. Ni las calles cortadas ni el dispositivo policial. Nada ha convencido a la cantante, quien ha usado su poder para saltarse las normas y entrar por el garaje. Desde los juzgados se había asegurado que eso no pasaría, que Shakira entraría por la puerta principal, como hacen todos los ciudadanos.

Así lo hizo, por ejemplo, Josep Santacana en su declaración en el juicio de divorcio con Arantxa Sánchez Vicario. Y la expectación mediática también era alta. Nada. La imagen de Shakira haciendo el paseíllo no será posible.

placeholder La puerta de los juzgados. (S.Taulés)
La puerta de los juzgados. (S.Taulés)

Rodeada de asesores, la cantante Shakira ha llegado al Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat para declarar en el juicio en el que está acusada de fraude fiscal. Hasta seis delitos le imputa la Fiscalía. Ante gran expectación mediática y vecinal, la colombiana ha aparecido a la hora esperada, poco antes de las 10 de la mañana, porque su declaración estaba prevista a en punto.

La vista, al estar en fase de instrucción, es a puerta de cerrada y puede alargarse una hora. Los medios apostados fuera esperan poder hablar con ella a la salida, algo complicado puesto que Shakira nunca ha querido hablar de esta cuestión en público.

Los hechos juzgados se remontan a los años 2012, 2013 y 2014, cuando la cantante tenía su residencia en Bahamas y Hacienda considera que vivía en España, donde debía pagar sus impuestos.

placeholder Alrededores de los juzgados de Esplugues de Llobregat. (S.T)
Alrededores de los juzgados de Esplugues de Llobregat. (S.T)

Para sustentar su versión, rastrearon la vida de la cantante y llegaron incluso a entrevistar a su peluquero. Ella, sin embargo, asegura que durante ese tiempo vivía a caballo entre Bahamas, donde tenía fijada su residencia; Estados Unidos, donde era jurado de 'The Voice' -llegó a ir con su hijo Milan al programa-, y España, donde trabaja su pareja, el futbolista Gerard Piqué. El jugador blaugrana, por cierto, no ha aparecido por los juzgados.

Para sustentar sus argumentos, los inspectores de Hacienda visitaron y se entrevistaron con empleados de lugares frecuentados por Shakira, como peluquerías, gimnasios y centros de estética, para verificar su presencia continuada en Barcelona. La cantante, tal y como publicó este medio a partir de la investigación de los Panamá Papers, administra desde 2007 la empresa Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la homónima isla mediterránea y en la que la cantante colombiana figura con domicilio en Bahamas.

Su abogado de entonces, Ezequiel Camerini, que admite la residencia de Shakira en Barcelona, justifica el domicilio en un paraíso fiscal de la sociedad, ya que "ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional,estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".

12:56- Según se informa a través de un comunicado, "el juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha tomado hoy declaración a la cantante Shakira como investigada por seis delitos fiscales correspondientes a las declaraciones, tanto IRPF como de Patrimonio de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. La investigada solo ha contestado a preguntas de su defensa y el interrogatorio se ha prolongado durante 1h 15 minutos aproximadamente. En esta causa también está investigado el que fue su asesor, y que está pendiente de señalarse su declaración. Además de los dos investigados, están personados en la causa, el Ministerio Fiscal, la abogacía de la Generalitat y la Abogacía General del Eatado, todos tres como acusación".

El redactor recomienda