Logo El Confidencial
PERSONAJES

El fenómeno Rosalía: su popularidad se dispara un 326%

Personality Media, especialista en valoración de personajes, publica los datos de la cantante: es la primera en marcar tendencia, segunda en modernidad y quinta en liderazgo

Foto: Rosalía, actuando en un festival en Virginia Beach. (Getty)
Rosalía, actuando en un festival en Virginia Beach. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Personality Media, la multinacional española especializada en el análisis de imagen de personajes públicos, realiza cada seis meses un estudio de mercado con 80.000 entrevistas anuales. Este estudio, del que se nutren las principales empresas publicitarias a nivel nacional e internacional, hace un análisis de los valores de imagen de más de 2.600 personajes públicos, nacionales e internacionales, entre los que se encuentra Rosalía.

[LEA MÁS: Rosalía estrena nueva imagen en el Primavera Sound]

La explosión de la figura Rosalía en el último año es paralela a los datos que arroja el estudio de Personality Media. La primera toma de datos de la artista es de noviembre de 2016, donde solamente la conocía el 5% de la población.

Rosalía, durante la gala de entrega de los Premios Goya. (Getty)
Rosalía, durante la gala de entrega de los Premios Goya. (Getty)

Tiene una evolución muy similar en los siguientes meses hasta 2018, donde se produce el gran cambio: a principios del año pasado continuaba con un dato muy bajo. En junio seguía con tan solo el 12% de conocimiento para el Total Población, pero sin duda son todos los acontecimientos mediáticos en torno a su imagen los que le han posibilitado dar el salto del 12% al 66% en diciembre de 2018.

Este enorme salto es aún más significativo en el público menor de 30 años, para el que Rosalía arranca 2018 con un 14%, volando hasta el 81% de conocimiento en estos jóvenes, a finales de año. Esto significa un aumento en su popularidad del 326% en 2018 para los menores de 30 años. Espectacular.

Rosalía, con sus premios Grammy en Las Vegas. (Getty)
Rosalía, con sus premios Grammy en Las Vegas. (Getty)

Todo este desarrollo de imagen ha sido en positivo. No es fácil crecer en conocimiento ni mucho menos es habitual que se sumen valores positivos de forma tan rápida.

En este caso, la consultora encuentra que Rosalía tiene sobre todo un fuerte posicionamiento entre los jóvenes. Rosalía aparece en primer lugar como la mujer que más marca tendencia con un 8,2 de media, la segunda en modernidad con una nota de 8,1, y la quinta más líder, con un 7,3.

[LEA MÁS: La polémica por el caché de Rosalía]

No son habituales desarrollos tan pronunciados en conocimiento en un personaje público y son escasos los casos que se cuentan y se basan en éxitos mediáticos muy relevantes. Quizás le sucedió algo similar a Dani Rovira, gracias a la película 'Ocho apellidos vascos'. El crecimiento en la gran mayoría de casos que analizamos es un proceso muy lento, que requiere de éxito repetido en el tiempo y un reflejo por parte de los medios. Sin duda, hemos visto en este último año con Rosalía una suma de acontecimientos y éxitos musicales muy concentrados que la están llevando a un excelente desarrollo como marca.

Según la consultora, cabe esperar una nueva evolución en este 2019, donde es muy previsible que del 66% del Total Población que Rosalía tiene hoy en día, sume hasta un 80%. Y en los jóvenes podría posicionarse por encima del 90%.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios